• RSS El Blog de Zoe
  • Facebook Melania Bentué
  • Twitter Melania Bentué
  • Linkedin Melania Bentué
26/1/2014

“Es fundamental que el paciente conozca qué cosas en su estilo de vida han favorecido su problema cardiaco”

La doctora Isabel Calvo es la jefa del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza

“Es fundamental que el paciente conozca qué cosas en su estilo de vida han favorecido su problema cardiaco”

La doctora Isabel Calvo, presidenta de la Sociedad Aragonesa de Cardiología, es la jefa del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Miguel Servet desde hace casi tres meses. Trabajadora incansable, mantiene un claro compromiso con la educación para la salud, defensora del papel de las asociaciones y de la participación de los ciudadanos, destaca también por su trabajo en el área de salud y mujer, a través del Programa Aragonés Mujer y Corazón (PAMYC).

¿Cómo afronta esta nueva etapa?

En momentos tan difíciles como los actuales, no podemos quedarnos parados hay que mover las cosas. A pesar de todo, creo que hay margen para intentar que las cosas vayan hacia delante y mejorar la visión de lo que tiene que ser la atención en Cardiología.

¿Por dónde se empieza?
Tenemos claro que queremos ir hacia un sistema sanitario público como el que tenemos pero que sea sostenible y la única manera de hacerlo creo que es implicando a los profesionales en la gestión, no se pueden marcar directrices políticas que se  ordenen sino implicar a los clínicos, porque el 80% de las decisiones de gasto son por decisiones clínicas.

También es cierto que, en ocasiones, puede parecer más sencillo seguir haciendo las cosas como siempre cueste lo que cueste, pero tiene que haber una disminución de la variabilidad en la práctica clínica, que todo el mundo trabaje con lo que está demostrado científicamente que vale, que tiene resultados en salud y, dentro de eso, habrá que priorizar, hay que evitar derrochar recursos en aquello que tiene poca o ninguna repercusión en salud y hay que concentrarlos en lo que va a mejorar la salud de la población y en esto, desde luego, tienen que participar los profesionales.

Unir a gestores y clínicos cuando han llevado caminos distintos, no parece fácil...
El tradicional divorcio entre gestores y clínicos nos ha llevado a lo que nos ha llevado... Muchas veces, los profesionales han querido participar y los gestores han puesto una barrera. Hoy en día, tenemos que ir de la mano, pero también es necesario que se abra la mano desde arriba, dejando que los profesionales se expresen de verdad y que controlen lo que se gasta y lo que no se gasta pero, sobre todo, participando en todas las decisiones.

Se habla mucho de la participación del ciudadano en su salud, ¿qué retos tiene por delante el Servicio de Cardiología?
Siempre he sido partidaria de la implicación del ciudadano en su salud, tiene que conocer lo que le pasa, tomar sus decisiones basándose en la información que se le da y con la ayuda de los profesionales. El autocuidado está por encima de quien le cuida. Ante un problema cardiaco es fundamental que el paciente y su entorno conozcan qué ha pasado, qué es y los factores de riesgo, dentro de las enfermedades coronarias son el 80% y la mayoría van asociados al estilo de vida. De ahí, que sea fundamental que el paciente conozca qué cosas en su estilo de vida han favorecido que tuviera un problema cardiaco y, por lo tanto, qué cosas son las que tiene que modificar.

¿Cómo se consigue esa participación del paciente?

Después de esa primera parte de información al paciente, hay una planificación de los objetivos que hay que conseguir, pero es necesaria la aceptación por parte del paciente, buscar información y que lo ponga en marcha. Junto a esto es importante su colaboración o ayuda a otros pacientes, ya que, muchas veces, lo que dice el médico es menos valorado que lo que cuenta un paciente que ha pasado por eso mismo, sus vivencias y dificultades.

En ese sentido, las escuelas de pacientes que cada vez están más presentes son importantísimas. Hay mucho camino que debemos hacer en común, por ejemplo, con la rehabilitación después de un problema cardiaco es fundamental el papel de las asociaciones porque son los que desarrollan los núcleos de actividad de recuperación tras un problema, pero también debemos implicar a ayuntamientos, centros de día... Debemos ir de la mano para lograr los objetivos de salud.

¿Qué objetivos se ha marcado para el Servicio de Cardiología del mayor hospital de Aragón?
Tenemos que ser no sólo un Servicio de referencia sino un Servicio referente. Debemos ser innovadores y dejar actividad en muchas cosas que hay que dejar de hacer. Estamos demasiado centrados en la atención al paciente agudo y menos en la atención al paciente crónico, mantener su estado de salud en la vida normal. Y en ello tiene mucho que ver la educación sanitaria, pero también la colaboración con Atención Primaria, la participación de las consultas de Enfermería y mantener el seguimiento de la cronicidad y la estrategia del paciente crónico.

Esto que es fundamental, que tenemos que apoyarlo y que hay que hacer esa visión de cambio del hospital por los procesos ambulatorios exige, por otro lado, una mayor complejidad en las actuaciones que se hagan en el hospital. Tenemos la tecnología y debemos seguir avanzando por ese camino, pero el desarrollo tecnológico requiere destinar recursos, formación, tiempo... por eso también debemos mejorar la gestión del día a día para seguir avanzando.

Queremos innovar, trabajar de forma transversal utilizando la tecnología para dar un paso que nos permita mejorar la comunicación y, por lo tanto, las posibilidades de diagnóstico, la seguridad clínica del paciente...

Pero para todo esto se necesita dinero...
Sí, pero no para todas las cosas. A veces lo que se necesita es pensar y reorganizar, ver qué se tiene y suprimir las bolsas de ineficiencia, hacer las cosas de otra manera para que tenga beneficios sobre el sistema y sobre la salud de la gente. Hay muchos circuitos con los pacientes que debemos revisar.

COMPARTIR

Comentarios

Montse

Isabel, trabajadora incansable, efectivamente y con una seguridad que sabe transmitir. Gracias siempre a los profesionales que, como tu, lucháis por una sanidad de calidad y un trato cercano al paciente.

Deja un comentario

Respuesta sistema:

Nombre

URL (http://...)

Email

Comentario


Escribe aquí el código de seguridad:

  • RSS El Blog de Zoe
  • Facebook Melania Bentué
  • Twitter Melania Bentué
  • Linkedin Melania Bentué
Melania Bentué . Premio Cine y Salud 2018 . Periodista Zaragoza

Sígueme

Melania Bentué . Estrategias de comunicación . Periodista Zaragoza

Indagando TV

clica para ver indagando tv

Hemeroteca

julio - 2018
junio - 2018
mayo - 2018
abril - 2018
marzo - 2018
febrero - 2018
enero - 2018
diciembre - 2017
noviembre - 2017
octubre - 2017
septiembre - 2017
agosto - 2017
julio - 2017
junio - 2017
mayo - 2017
abril - 2017
marzo - 2017
febrero - 2017
enero - 2017
diciembre - 2016
noviembre - 2016
octubre - 2016
septiembre - 2016
agosto - 2016
julio - 2016
junio - 2016
mayo - 2016
abril - 2016
marzo - 2016
febrero - 2016
enero - 2016
diciembre - 2015
noviembre - 2015
octubre - 2015
septiembre - 2015
agosto - 2015
julio - 2015
junio - 2015
mayo - 2015
abril - 2015
marzo - 2015
febrero - 2015
enero - 2015
diciembre - 2014
noviembre - 2014
octubre - 2014
septiembre - 2014
agosto - 2014
julio - 2014
junio - 2014
mayo - 2014
abril - 2014
marzo - 2014
febrero - 2014
enero - 2014
diciembre - 2013
noviembre - 2013
octubre - 2013
septiembre - 2013
agosto - 2013
julio - 2013
junio - 2013
mayo - 2013
abril - 2013
marzo - 2013
febrero - 2013
enero - 2013
diciembre - 2012
noviembre - 2012
octubre - 2012
septiembre - 2012
agosto - 2012
julio - 2012
junio - 2012
mayo - 2012
Melania Bentué . Premio Cine y Salud 2018 . Periodista Zaragoza
Melania Bentué . Estrategias de comunicación . Periodista Zaragoza

Sígueme

Sígueme

Melania Bentué . Premio Cine y Salud 2018 . Periodista Zaragoza
Melania Bentué . Estrategias de comunicación . Periodista Zaragoza

copyright 2016 . www.elblogdezoe.es . Melania-Zoe Bentué