• RSS El Blog de Zoe
  • Facebook Melania Bentué
  • Twitter Melania Bentué
  • Linkedin Melania Bentué
  • Instagram Melania Bentué
2/3/2015

“La biotecnología es algo productivo, algo tangible y da valor añadido”

José María Jimeno, oncólogo y cofundador de Panagea Biotech, primer laboratorio nacional acreditado para la genómica del cáncer, aborda el impacto social de la biotecnología en la economía productiva

“La biotecnología es algo productivo, algo tangible y da valor añadido”

La biotecnología tiene, actualmente, un impacto directo en la economía productiva. Su repercusión en áreas de salud supone más de 500 billones de euros de capitalización bursátil y conlleva más de 100 billones de euros de retorno para corporaciones dedicadas al sector. A ello se suman los millones de empleos de calidad, directos e indirectos, que se generan. De este campo de la ciencia se habló en la conferencia organizada por la Asociación de Gestores Sanitarios de Aragón (AGSAR), con José María Jimeno Doñaque, doctor e investigador con casi 30 años de experiencia en el campo del desarrollo farmacológico y biotecnológico, así como también cofundador de Panagea Biotech, primer laboratorio nacional acreditado para la genómica del cáncer.

Durante su intervención, el jueves 26 en Zaragoza, Jimeno realizó una radiografía de la biotecnología mediante la exposición de casos reales representativos, valorando en cada uno de ellos los aspectos científicos, estratégicos y financieros.

La biotecnología es el uso de elementos biológicos para generar o construir elementos tangibles aplicables al diagnóstico y al mundo terapéutico; la manipulación de diversos componentes vivos tanto en el ámbito de la alimentación, como en el de los materiales o en el de la energía. El desarrollo que ha experimentado ha generado un gran impacto en las ciencias de la salud, favoreciendo enormes avances en la calidad de vida de los ciudadanos.

Entre los principales hitos del campo de la biotecnología se enmarca el descubrimiento de la penicilina, la clonación del ADN en la década de los años 70 y el proyecto Genoma Humano impulsado a finales del siglo pasado y principios del actual. Los ejemplos más recientes y representativos de su utilidad son la eritropoyetina y  los anticuerpos monoclonales, de gran impacto en la intervención anti-cáncer, así como también los nuevos tratamientos anti-hepatitis C. José María Jimeno hizo un repaso por la historia de la biotecnología, que ha seguido la evolución de la sociedad, con un gran salto producido con la obtención del acido acetilsalicílico de la corteza del sauce y, actualmente, lo más avanzado es el atlas de células de proteínas humanas, presentado recientemente.

“La gran fractura está entre el desarrollo molecular y lo que se puede aplicar clínicamente”, señaló el investigador. Ahora mismo, esto es lo más importante, “aplicar terapéuticamente toda la información de la que se dispone”. En este sentido, subrayó los avances logrados en torno al cáncer, tanto en la cronificación de la enfermedad como en la curación y se refirió a los avances en tumores pulmonares o tumores intestinales.

La biotecnología es hoy un elemento social muy importante sobre el que trabajan cientos de entidades públicas y privadas. Genera empleo altamente cualificado, solo en la Bahía de San Francisco, en Estados Unidos, más de 50.000 personas trabajan en este sector. José María Jimeno explicó que se trata de “algo productivo, algo tangible y da valor añadido”, es una línea de trabajo transnacional, una apuesta de muchos países que han visto las posibilidades que ofrece. En España “existe un núcleo que hay que mantener, ya que hay más de 20.000 empleos en el sector”, subrayó. Sin embargo, no se mostró optimista sobre la apuesta de este país por el desarrollo de la biotecnología y reclamó que la innovación “debería ser más relevante institucionalmente”.

En la biotecnología aplicada a las ciencias de la salud, son conceptos a tener en cuenta la innovación, la propiedad intelectual, la visión de valor añadido y la visión a largo plazo. Así lo destacó el cofundador de Panagea Biotech. Durante la conferencia de AGSAR, insistió en la necesidad de “tener gente experta, con visión de futuro, capaz de estimar el riesgo y el beneficio”, convencido de que es una apuesta segura y una plataforma de crecimiento y de futuro.

Fotografía: José María Jimeno (izquierda), junto al director de Gestión del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS), Óscar Paúl, y al presidente de AGSAR, Alejandro López del Val.

COMPARTIR

Comentarios

Deja un comentario

Respuesta sistema:

Nombre

URL (http://...)

Email

Comentario


Escribe aquí el código de seguridad:

  • RSS El Blog de Zoe
  • Facebook Melania Bentué
  • Twitter Melania Bentué
  • Linkedin Melania Bentué
  • Instagram Melania Bentué
Melania Bentué . Premio Cine y Salud 2018 . Periodista Zaragoza

Sígueme

MasterD. Curso instructor Pilates

Indagando TV

clica para ver indagando tv

Hemeroteca

2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
Melania Bentué . Premio Cine y Salud 2018 . Periodista Zaragoza
MasterD. Curso instructor Pilates

Sígueme

Sígueme

Melania Bentué . Premio Cine y Salud 2018 . Periodista Zaragoza
MasterD. Curso instructor Pilates

copyright 2016 . www.elblogdezoe.es . Melania-Zoe Bentué