• RSS El Blog de Zoe
  • Facebook Melania Bentué
  • Twitter Melania Bentué
  • Linkedin Melania Bentué
19/1/2014

“Respirar bien y una correcta higiene postural significa dotar de serenidad a nuestras vidas”

M. Àngels Farreny, autora del libro Dime cómo respiras y te diré cómo vives”, participa el día 23 en Zaragoza en el ciclo “Puerto Venecia te ayuda a conseguir tus propósitos”

“Respirar bien y una correcta higiene postural significa dotar de serenidad a nuestras vidas”

Hasta que conocí Natura Respira, nunca antes había pensado que una correcta respiración era tan importante para nuestro organismo y podía aportar beneficios a nuestra salud. Ahora, nos lo cuentan en su libro “Dime cómo respiras y te diré cómo vives”

¿Qué va a encontrar el lector en su libro? El lector encontrará ejercicios, testimonios y trabajos que le ayudan a “ver” la parte positiva de aquello que denominamos situación negativa. El lector encuentra lo que la sabiduría popular pregona: “no hay mal que por bien no venga”. Curiosamente esta manera de ver la vida nos aporta la consciencia de la serenidad tan necesaria para poder discernir que es nutritivo para nosotros y que no lo es. Todo ello está en el cuerpo y no en la mente y con prácticos y divertidos ejercicios de re-educación postural y de respiración puede practicar lo que denomino el arte de ser feliz, es decir aunar cuerpo y mente en una misma dirección: lo que pienso lo digo y lo hago. También al final encuentra dos anexos muy importantes, uno de ellos escrito por mi amiga y nutricionista Cristina Vallès hablando sobre la alcalinización de la sangre y el otro, escrito por el doctor Antoni Fernández Sola del Hospital Clinic de Barcelona sobre la utilidad del oxígeno puro en el tratamiento de la sensibilidad química múltiple.

¿Cómo influye la respiración en el funcionamiento de nuestros órganos, es cierto que tiene su repercusión en el cerebro y en el corazón?

Una respiración lenta, profunda y pausada corresponde a una persona serena con tiempo para reflexionar y decidir que quiere y como lo quiere y, por supuesto, sin estrés emocional y por ende físico, con todo lo que ello conlleva. Por el contrario, una persona estresada tiene el ritmo de su corazón acelerado y todo su organismo se halla afectado por esa aceleración. Su respiración es rápida y corta, así como sus pensamientos y sus actos; no hay tiempo para reflexionar y está desconectada de su cuerpo, por lo tanto del proceso que las cosas tienen; entrará rápidamente en estados de angustia, mal humor, irritación, depresión, y lo más evidente: falta de concentración y de memoria.

En cuanto a la repercusión en el cerebro, alguien con un estrés acusado o crónico lo primero que su organismo genera es el llamado corticol que inhibe el azúcar en sangre y el cerebro no tiene suficiente energía para grabar químicamente un recuerdo. De ahí la falta de memoria inmediata. El cerebro al no tener suficiente energía por falta de glucosa no puede realizar funciones cognitivas como la concentración y la memoria y suele alterarse con más facilidad que una persona que respira lenta y profundamente y que por ello sus actos son pausados y serenos.

¿A través de la respiración podemos lograr una mayor armonía, tener una actitud más positiva ante la vida?

Sí y, sobre todo, de la correcta praxis postural. Es muy importante mantener la columna bien recta si queremos tener buenas digestiones y que el oxígeno haga todo su recorrido. En resumen, respirar bien y ejercer una correcta higiene postural significa dotar de serenidad a nuestras vidas, y, por ende, de mayor felicidad, energía, visión, ecuanimidad, resistencia, empatía, compromiso… todo ello repercute en nuestra salud física: mens sana in corpore sano. Sin olvidar, que la postura que adoptamos está diciendo cómo vivimos. ¿Nos pre-ocupamos o nos ocupamos? ¿Somos activos o pasivos? ¿Practicamos el soffing o la pro-actividad? ¿Somos víctimas o dueños de nuestra vida?. Todo ello, está en la posición de nuestras caderas.   

¿Qué relación existe entre la falta de oxígeno y las enfermedades que podemos padecer en un momento dado de nuestro vida?

Toda, qué significa respirar bien... Respirar es oxigenar el organismo y si no respiramos bien significa que no oxigenamos bien.

Y ¿qué es el oxígeno?

Siempre pongo el mismo tonto ejercicio, piensa algo que te preocupe mucho, luego tápate la nariz y cuando estés a punto de ahogarte (no vale hacer trampas) haz esta pequeña reflexión: que es más importante, el problema que tanto te acucia o seguir respirando, es decir seguir vivo. La respiración es vida y si no respiramos bien significa que no vivimos bien, de ahí el título de mi libro “Dime cómo respiras y te dirè cómo vives”.

Por lo tanto, ¿qué relación existe entre la falta de oxígeno y las enfermedades?

La cualidad de nuestra consciencia con la que vivimos los pequeños momentos diarios, con la que valoramos lo que tenemos y no con la queja de lo que no tenemos. Haz otra prueba, valora lo que tienes y siente como respiras aliviado, fíjate en lo que no tienes y observa cómo se corta la respiración. El Premio Nobel en Medicina (1931) Otto H. Warburg solía decir “donde hay oxígeno y alcalinidad no pueden existir enfermedades, incluido el cáncer”. Una reflexión profunda nos lleva a concluir que donde hay alegría por vivir no puede coexistir el dolor y, por lo tanto, no cabe la enfermedad.

¿Es difícil lograr respirar bien, acoplar el ritmo respiratorio al día a día que tenemos tan complicado?

Te responderé con una de mis frases favoritas: Lo fácil se hace difícil con la desidia y lo difícil fácil con la práctica. Todo en esta vida es cuestión de práctica y para practicar la práctica hace falta constancia, perseverancia y un poquito de locura o pasión. Por regla general no es más fácil ser infelices que felices pues a lo primero ya estamos habituados, es la famosa zona cómoda, y lo segundo requiere de nuestro esfuerzo y compromiso personal para conseguir aquello que nos hemos propuesto. Fácil o difícil es tan solo una manera de expresar la constancia o la desidia, el amor por uno o la falta de auto-estima.

¿Por qué nadie nos enseña esto, podría ser una actividad más en los colegios o incluso en las empresas?

Supongo que primero por desconocimiento y segundo me da en la nariz que al sistema no le interesa que los ciudadanos seamos libres. Como dato curioso te cuento que el hecho de haber otorgado un Premio Nobel en Medicina al Dr. Otto H. Warburg se pudo hacer porque la industria farmacéutica no era lo fuerte que es hoy en día, de hecho, actualmente, sus trabajos son prácticamente desconocidos para la mayoría de profesionales del mundo de la medicina, da que pensar, ¿verdad?

En cuanto a las empresas hay países en donde la figura del entrador personal de respiración y liderazgo (coach) ya existe, como por ejemplo en EEUU, Chile, Inglaterra y Japón, donde las reuniones importantes son amenizadas con momentos donde el entrenador hace acto de presencia a fin de llevar la consciencia del presente a los asistentes a dichas reuniones. Me contaba un ejecutivo alemán que cada vez que él tenía que negociar un contrato importante, se tomaba cinco minutos para hacer sus ejercicios de respiración y así calmar “su miedo a perder”. Desde Natura Respira 3.0 Escola Europea de Respiració estamos difundiendo las bondades de una buena praxis postural, respiratoria y nutricional justamente en los sectores de enseñanza, empresa y emprendeduría con resultados altamente notables.

Más información: Natura Respira.

El Blog de Zoe colabora en el Ciclo "Puerto Venecia Te Ayuda a Conseguir Tus Propósitos".

COMPARTIR

Comentarios

Deja un comentario

Respuesta sistema:

Nombre

URL (http://...)

Email

Comentario


Escribe aquí el código de seguridad:

  • RSS El Blog de Zoe
  • Facebook Melania Bentué
  • Twitter Melania Bentué
  • Linkedin Melania Bentué
Melania Bentué . Premio Cine y Salud 2018 . Periodista Zaragoza

Sígueme

Melania Bentué . Estrategias de comunicación . Periodista Zaragoza

Indagando TV

clica para ver indagando tv

Hemeroteca

diciembre - 2018
noviembre - 2018
octubre - 2018
septiembre - 2018
julio - 2018
junio - 2018
mayo - 2018
abril - 2018
marzo - 2018
febrero - 2018
enero - 2018
diciembre - 2017
noviembre - 2017
octubre - 2017
septiembre - 2017
agosto - 2017
julio - 2017
junio - 2017
mayo - 2017
abril - 2017
marzo - 2017
febrero - 2017
enero - 2017
diciembre - 2016
noviembre - 2016
octubre - 2016
septiembre - 2016
agosto - 2016
julio - 2016
junio - 2016
mayo - 2016
abril - 2016
marzo - 2016
febrero - 2016
enero - 2016
diciembre - 2015
noviembre - 2015
octubre - 2015
septiembre - 2015
agosto - 2015
julio - 2015
junio - 2015
mayo - 2015
abril - 2015
marzo - 2015
febrero - 2015
enero - 2015
diciembre - 2014
noviembre - 2014
octubre - 2014
septiembre - 2014
agosto - 2014
julio - 2014
junio - 2014
mayo - 2014
abril - 2014
marzo - 2014
febrero - 2014
enero - 2014
diciembre - 2013
noviembre - 2013
octubre - 2013
septiembre - 2013
agosto - 2013
julio - 2013
junio - 2013
mayo - 2013
abril - 2013
marzo - 2013
febrero - 2013
enero - 2013
diciembre - 2012
noviembre - 2012
octubre - 2012
septiembre - 2012
agosto - 2012
julio - 2012
junio - 2012
mayo - 2012
Melania Bentué . Premio Cine y Salud 2018 . Periodista Zaragoza
Melania Bentué . Estrategias de comunicación . Periodista Zaragoza

Sígueme

Sígueme

Melania Bentué . Premio Cine y Salud 2018 . Periodista Zaragoza
Melania Bentué . Estrategias de comunicación . Periodista Zaragoza

copyright 2016 . www.elblogdezoe.es . Melania-Zoe Bentué