• RSS El Blog de Zoe
  • Facebook Melania Bentué
  • Twitter Melania Bentué
  • Linkedin Melania Bentué
  • Instagram Melania Bentué
30/3/2020

Ante Covid-19 "No se trata de ser héroes, pero no queremos ser mártires"

La pandemia por el coronavirus SARS-CoV-2 lleva a los profesionales de la sanidad al límite por la falta de equipamiento de seguridad, por la sobrecarga de trabajo sin directrices y con sensación de abandono por parte de la Administración

Ante Covid-19 "No se trata de ser héroes, pero no queremos ser mártires"

Se sienten desbordados física y emocionalmente, pero aguantan gracias a su vocación, a su responsabilidad. Saben que los pacientes confían en unos profesionales sanitarios que en esta situación de emergencia han demostrado un compromiso y una entrega que está pasando factura. Casi 10.000 trabajadores de la sanidad contagiados en España y 271 en Aragón. Han fallecido cuatro facultativos, una enfermera y una farmacéutica.

Médicos y enfermeras de distintos puntos de Aragón han dejado su testimonio en este blog. Guardaré su anonimato para no generarles ningún problema. Trabajan en hospitales, servicios de urgencias y centros de salud, conocen bien el medio rural y el urbano.

Agradecen los aplausos diarios de la gente, se sienten reconocidos por los usuarios y saben que están de su lado. Pero se sienten abandonados por la Administración, es una palabra que se repite varias veces en nuestra conversación. "Tenemos la sensación de que se improvisa, de que no hay criterios claros", dice una de las enfermeras. Están acostumbradas a trabajar en equipo y eso ha hecho que en una situación "tan brutal hayamos sido capaces de buscar soluciones y de poner en marcha iniciativas para nuestro día a día".

La falta de material, de mascarillas adecuadas, batas impermeables,… Trajes de protección que tienen que utilizar en guardias de siete días, con todo lo que eso supone de inseguridad. Son conscientes de la situación de emergencia que se vive, están en primera línea, "asumes un riesgo pero con las medidas adecuadas", dice una de las médicos. "No se trata de ser héroes, no nos sentimos así, pero no queremos ser mártires", subraya.

Por el contrario, tienen palabras de agradecimiento hacia todas las personas que han colaborado y les siguen apoyando, amigos que les han ayudado a crear equipos de protección o los propios vecinos en los pueblos que han tratado de aportar su granito de arena. Lo explican quienes trabajan en el medio rural, agricultores que han facilitado mascarillas, delantales de plástico y hasta calzas altas. "La verdad es que la gente se ha volcado para ayudarnos", reconoce una de las profesionales que trabaja en el medio rural, mientras otra de ellas afirma que es "difícil contener la emoción en situaciones así". 

Se quejan de la falta de respuesta por parte de la Administración, de que los equipos directivos no escuchen propuestas que hacen los propios profesionales y de que no aporten soluciones. No tienen manuales de prevención específicos, existen los que ha elaborado el Ministerio de Sanidad pero aseguran que no se pueden cumplir por esa falta de material.

Inseguridad y desamparo
 
Una queja a la que se han sumado los representantes de los Colegios Oficiales de Dentistas, Enfermeros, Farmacéuticos, Médicos y Veterinarios han pedido a los responsables políticos y sanitarios la toma de decisiones "urgentes y efectivas".  Los profesionales sanitarios "nos encontramos en una situación de total inseguridad y desamparo, al llevar a cabo nuestra labor asistencial y de prevención de salud pública en unas condiciones sanitarias inadecuadas y muy arriesgadas".
 
A finales de la semana pasada llegaba la decisión del Juzgado Social número 1 de Zaragoza que ordenaba al Gobierno de Aragón, al Servicio Aragonés de Salud y al Instituto Aragonés de Servicios Sociales que entregasen equipos de protección individual a los profesionales sanitarios en el plazo de 24 horas, a petición del sindicato médico Fasamet. Unas medidas que podrían ser recurridas por el Ejecutivo autonómico.
 
Por su parte, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha presentado una demanda ante la Sala Contenciosa-Administrativa del Tribunal Supremo contra el Ministerio de Sanidad, a quien culpan de incumplir su obligación de proveer a los profesionales sanitarios del material de protección necesario para que realicen su trabajo en condiciones de seguridad y disminuir el riesgo de sufrir un posible contagio por coronavirus Covid-19.
 
300 Médicos voluntarios y alojamientos de apoyo
 
El Colegio de Médicos de Zaragoza ha creado una bolsa de voluntarios, médicos con experiencia, que alcanza ya la cifra de 300 facultativos, 136 son jubilados y el resto médicos en activo. De momento el Servicio Aragonés de Salud ha requerido 18 para el servicio de Urgencias 061 y 15 para la Dirección de Atención al Usuario. 
 
Asimismo, han habilitado alojamientos destinados a facultativos asintomáticos que están en contacto directo con pacientes con coronavirus y que conviven en sus domicilios con personas de alto riesgo. El Colegio de Médicos trabaja también para disponer de otros alojamientos para atender a médicos en cuarentena o con síntomas leves.
 
SER+ contra COVID
 
Un grupo de profesionales sanitarios y académicos de universidades de diferentes comunidades autónomas trabajan para dar una respuesta global a las segundas víctimas de la epidemia de Covid-19. Acaban de poner en marcha una página web con contenidos para contrarrestar "el devastador efecto entre los profesionales sanitarios y de quienes están apoyando esta labor. Sin profesionales que se sientan respaldados y con fuerza moral la asistencia estará todavía más comprometida".
 
Recuerdan en la web SER+ contra COVID que la pandemia por SARS-CoV-2 "está generando una elevada presión asistencial y obliga a tomar decisiones críticas en un ambiente de alarma social extrema y con múltiples condiciones adversas que provocan sobrecarga emocional, reacciones de estrés agudo y otras patologías afectivas o reacciones psicosomáticas en el personal sanitario".
 
Ofrecen información oficial, espacios para contar las experiencias, invitan a dejar mensajes de agradecimiento a la población, materiales y recursos que también pueden consultarse desde la app que han creado. Apoyo para mitigar el estrés agudo en profesionales sanitarios y no sanitarios asociado a la situación de crisis sanitaria en la que estamos. 
 
Y en este escenario de emergencia sanitaria, social y económica, qué podemos hacer la población. Colaborar cumpliendo las normas de distanciamiento social y las medidas sanitarias que nos indican. Colaboración, solidaridad, apoyo a los mayores y a las personas que pueden ser grupo de riesgo.
 
 
 
Fotografía: Luis Meléndez (Unsplash)
 
Artículo de opinión. El Verso Suelto en Radio Zaragoza: "Sanitarios Agotados" (escúchalo aquí)
 

 

COMPARTIR

Comentarios

Deja un comentario

Respuesta sistema:

Nombre

URL (http://...)

Email

Comentario


Escribe aquí el código de seguridad:

  • RSS El Blog de Zoe
  • Facebook Melania Bentué
  • Twitter Melania Bentué
  • Linkedin Melania Bentué
  • Instagram Melania Bentué

Sígueme

Melania Bentué . Premio Cine y Salud 2018 . Periodista Zaragoza

Indagando TV

clica para ver indagando tv

Hemeroteca

2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
Melania Bentué . Premio Cine y Salud 2018 . Periodista Zaragoza

Sígueme

Sígueme

Melania Bentué . Premio Cine y Salud 2018 . Periodista Zaragoza

copyright 2016 . www.elblogdezoe.es . Melania-Zoe Bentué