• RSS El Blog de Zoe
  • Facebook Melania Bentué
  • Twitter Melania Bentué
  • Linkedin Melania Bentué
  • Instagram Melania Bentué
2/3/2018

Cardiólogos y dentistas trabajarán juntos para promover la salud cardiovascular desde la consulta dental

La Sociedad Española de Cardiología y la Sociedad Española de Periodoncia ponen en marcha un curso dirigido a los odontólogos para que puedan detectar un problema cardiovascular entre sus pacientes

Cardiólogos y dentistas trabajarán juntos para promover la salud cardiovascular desde la consulta dental

Profesionales de la Odontología y de la Cardiología se han unido en un proyecto innovador en España, y en el ámbito europeo, para dar formación online a dentistas de todo el país sobre cómo promover la salud cardiovascular en la consulta dental. Esta iniciativa parte de la estrecha colaboración entre la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA).

El Consejo General de Dentistas de España será el encargado de canalizar esta iniciativa para que llegue a sus colegiados, a través de los 52 colegios profesionales que lo integran. El objetivo es conseguir que hasta el año 2020 realicen el curso, como mínimo, el 20% de los dentistas colegiados en España. Como objetivo intermedio, se prevé que entre el 7 y el 10% de los dentistas españoles hayan recibido la formación este año y entre el 15 y el 20% a finales de 2019. "Es una campaña pertinente, tanto por sus objetivos como por la trascendencia epidemiológica y sanitaria que tienen los procesos cardiovasculares en nuestro país", afirma el Dr. Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas. 

Se trata de un curso virtual que, en su primera edición, será totalmente gratuito. Está específicamente dirigido a profesionales de la salud bucal. Según destaca el presidente de SEPA, el Dr. Adrián Guerrero, "con esta iniciativa no solo se pretende proveer a los profesionales de la Odontología de una información básica para que puedan atender correctamente las particularidades y demandas especiales que pueden tener los pacientes con enfermedad cardiovascular que acuden a la consulta dental, sino que se ofrece a dentistas conocimientos y herramientas para que puedan detectar precozmente factores de riesgo cardiovascular y promover hábitos de vida saludables". A su juicio, "no cabe duda de que la clínica dental es un espacio de salud ideal para activar acciones de prevención primaria, tanto en el ámbito dental y periodontal como en el de la salud general".
 
En este sentido, el Dr. Blas Noguerol, periodoncista y patrono de la Fundación SEPA, asegura que en una clínica dental media "se podría detectar al menos un paciente diabético no diagnosticado al año y entre dos y cuatro prediabéticos; además, se podrían detectar unos tres pacientes hipertensos no diagnosticados o inadecuadamente controlados. Esto refleja el papel del dentista como agente clave en la detección del riesgo cardiovascular".
 
Pero, además, existe una asociación estadística epidemiológica clara entre enfermedad cardiovascular y enfermedad periodontal, lo que aún concede mayor relevancia a la vinculación entre Odontología y Cardiología. Se sabe que las personas que tienen una mala salud de sus encías tienen más riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular, sobre todo aterosclerótica, como la enfermedad coronaria. Ahora el siguiente paso, según el Dr. Manuel Anguita, presidente de la SEC, "es disponer de estudios de intervención que nos muestren evidencias claras sobre el beneficio que puede tener, por ejemplo, una intervención intensa en salud periodontal sobre la disminución del riesgo de padecer enfermedad cardiovascular…y estamos en ello".
 
Completando esta idea, el Dr. Adrián Guerrero recuerda que la periodontitis "es un factor de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares". Por eso, añade, "cuando el dentista realiza un tratamiento periodontal está reduciendo simultáneamente el riesgo cardiovascular. Y si a esto le sumamos la labor que podemos jugar en la promoción de hábitos de vida saludable y la eliminación de hábitos nocivos como el tabaquismo, el impacto sobre la salud periodontal, cardiovascular y general es muy relevante".
 
El Dr. Oscar Castro indica que las personas que sufren enfermedades en las encías "tienen entre un 25 y un 50% más probabilidades de padecer patologías cardiovasculares".
 
Como proyecto de futuro, según adelanta el Dr. Anguita, "la idea es que este mismo formato de curso se extienda también a los cardiólogos, incidiendo en su caso en conocimientos esenciales sobre enfermedad periodontal y su posible impacto en la aparición, desarrollo y complicación de algunos eventos cardiovasculares". Y es que, como subraya este experto, "no debemos olvidar que una mala salud de las encías puede tener repercusiones negativas en la esfera cardiovascular". 
 
En el curso también participan la Fundación Dental Española, la Fundación Española del Corazón (FEC) y la Fundación SEPA de Periodoncia e Implantes Dentales, y cuenta con la colaboración de VITIS y Perio AID.
 
Fotografía: SEPA
Pie de foto: Juan José Gómez Doblas, Almudena Castro, Blas Noguerol, Elena Figuero, Adrián Guerrero, Óscar Castro, Manuel Anguita y Antonio Bujaldón.

COMPARTIR

Comentarios

Deja un comentario

Respuesta sistema:

Nombre

URL (http://...)

Email

Comentario


Escribe aquí el código de seguridad:

  • RSS El Blog de Zoe
  • Facebook Melania Bentué
  • Twitter Melania Bentué
  • Linkedin Melania Bentué
  • Instagram Melania Bentué
Melania Bentué . Premio Cine y Salud 2018 . Periodista Zaragoza

Sígueme

MasterD. Curso entrenador personal

Indagando TV

clica para ver indagando tv

Hemeroteca

2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
Melania Bentué . Premio Cine y Salud 2018 . Periodista Zaragoza
MasterD. Curso entrenador personal

Sígueme

Sígueme

Melania Bentué . Premio Cine y Salud 2018 . Periodista Zaragoza
MasterD. Curso entrenador personal

copyright 2016 . www.elblogdezoe.es . Melania-Zoe Bentué