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21/3/2017

El Hospital Ramón y Cajal de Madrid acoge una jornada sobre calidad y seguridad del paciente

Dirigida a profesionales sanitarios, el encuentro se pregunta si hay que abrir "la tinaja de Pandora" ante fallos y errores

Fallos y errores: ¿Debemos abrir la tinaja de Pandora? es el título elegido para un encuentro que tendrá lugar el próximo jueves 23 de marzo en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, coordinado por el Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública. Es la II Jornada Ibérica de Calidad y Seguridad del Paciente y su objetivo es abordar la actualidad de la seguridad de los usuarios de la sanidad desde un análisis de la bioética, de la investigación y de la docencia, así como de sus implicaciones. Los logros en la seguridad del paciente, el papel y la responsabilidad del directivo o la importancia de la investigación y la docencia son algunas de las cuestiones que se tratarán.

La jornada está dirigida a profesionales sanitarios tanto de Atención Primaria como Hospitalaria, directivos y profesionales de las Unidades de Calidad y al conjunto de profesionales con responsabilidades o interesados en el campo de la Seguridad del Paciente y la Calidad Asistencial.

Se quiere contribuir a crear un marco que asegure la capacitación de los profesionales sanitarios en seguridad del paciente y compartir experiencias que contribuyan a consolidar buenas prácticas en el Sistema Nacional de Salud. 
 
Desde la página web del Grupo de Investigación en Servicios Sanitarios de Aragón (GRISSA) se podrá participar en el debate  y seguir online el desarrollo de esta II Jornada Ibérica de Calidad y Seguridad del Paciente que comenzará a las nueve y media de la mañana.  
 
Programa
 
Conferencia Inaugural. La Seguridad del Paciente: Logros de una década. Paulo Sousa. (Escuela Nacional de Salud Pública de Lisboa).
 
Mesa Redonda: Bioética y Seguridad del Paciente. Moderador: JF Herrero (Director Médico. Hospital Universitario de Elda-Alicante).
  • Los profesionales sanitarios contribuyentes al riesgo, garantes de la seguridad. Sara Albolino. (Centro Gestione Rischio Clinico Regione Toscana).
  • Controversias éticas en la práctica clínica. Luis Manzano (Jefe de Servicio de Medicina Interna Hospital Universitario Ramón y Cajal- Universidad de Alcalá de Henares).
  • La comunicación con el paciente tras un evento adverso. JJ Mira (Universidad Miguel Hernández).
Conferencia: Rol y responsabilidad del directivo en la Seguridad del Paciente. Alberto Pardo (Subdirección general de Calidad. Consejería de Sanidad. Comunidad de Madrid).
.
Conferencia: Higiene de Manos. (Equipo Dr. Didier Pittet World Health Organization. University of Geneva).
 
Mesa Redonda: Investigación y Docencia en Seguridad del Paciente. Moderador: JM Aranaz.
  • La simulación en la formación en Seguridad del Paciente. Miguel Castelo Branco (Faculdade de Ciências da Saúde, Universidade da Beira Interior /Centro Hospitalar da Cova da Beira).
  • El papel de la simulación en la capacitación de los profesionales en Seguridad del Paciente. Manuel Sánchez Carrión. Coordinador del Área Quirúrgica de IAVANTE.
  • La formación en Seguridad del Paciente del Centro de Simulación IDEhA. Marta Bernardino. Directora del Centro de Simulación IDEhA. Hospital Fundación Alcorcón.
  • Retos en las infeciones asociadas a los cuidados de salud. Paulo André Fernandes (Coordenador del Programa de Prevenção e Controle de Infeção e Resistência aos Antimicrobianos; Portugal / Coordenador de la UCI del Centro Hospitalario Barreiro-Montijo).
Taller. La habitación de los errores: una herramienta para la identificación, análisis y sensibilización en Seguridad del Paciente. José L Valencia.
 
Conferencia de clausura: ¿Cómo hacer bien lo que sabemos que hay que hacer? Carlos Aibar, jefe de Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Clínico Lozano Blesa de Zaragoza. 

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