• RSS El Blog de Zoe
  • Facebook Melania Bentué
  • Twitter Melania Bentué
  • Linkedin Melania Bentué
  • Instagram Melania Bentué
26/4/2020

Esenciales frente a COVID-19: la llamada de los profesionales sanitarios

España es el país con más trabajadores de la sanidad contagiados por coronavirus, un 20% de los casos registrados. Reclaman más atención para que el número de afectados en el colectivo no siga creciendo

Esenciales frente a COVID-19: la llamada de los profesionales sanitarios

Profesionales sanitarios pedían que este domingo, 26 de abril, se cambiaran los aplausos por el silencio y que, precisamente, ese silencio fuese su voz, la de todas aquellas personas que siguen haciendo frente a la pandemia de COVID-19 desde los centros sanitarios. Siguen reclamando que se les hagan los test necesarios para mostrar si son o no positivos en coronavirus y que llegue el material necesario para trabajar protegidos, evitar contagios y fallecimientos. Las cifras siguen aumentando, los últimos datos reflejan más de 37.500 contagiados y el número de fallecidos supera los 50 profesionales.

Su reclamación y sus peticiones para que se les escuche vienen desde el inicio de la pandemia. Hoy, España es el país del mundo con más profesionales sanitarios contagiados por el coronavirus SARS-CoV-2, según recoge el informe el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades.  Un 20% de los casos registrados en nuestro país pertenece a este colectivo, en Italia el porcentaje se reduce al 10% y en Estados Unidos, los sanitarios contagiados apenas llegan al 3%.

Siete de cada diez enfermeras confirman haber trabajado sin equipos de protección

Más de 11.000 enfermeras han participado en la encuesta realizada por el Consejo General de Enfermería que refrenda la percepción general de que los profesionales sanitarios no han contado con los más elementales equipos de protección contra el virus. Asimismo, se apunta que casi 74.000 enfermeras han presentado síntomas compatibles con COVID-19, sin confirmar si han tenido o no la enfermedad por la ausencia de test de diagnóstico. Por otra parte, a quienes sí se les ha hecho la prueba (un 23%), prácticamente una tercera parte –un 30,2%- ha sido positivo. El 5% incluso ha tenido que trabajar con síntomas.

Escasez de material de seguridad

A pesar del tiempo transcurrido desde el inicio de la pandemia, el 72,1% de las encuestadas considera que las profesionales trabajan con poco o ningún material de protección. No obstante, si se consideran sólo los 2 o 3 últimos días, de respuesta a la encuesta, el porcentaje de poco y nada se reduce hasta  el 69,2%.

En cuanto al material de seguridad específico: el 74% de los encuestados asegura que en su unidad no ha habido suficientes mascarillas, en 55% apunta carencia de monos o trajes completos y la mitad afirma no tener a su disposición una simple bata. Siete de cada diez piensan que se ha trabajado sin protección.

Por comunidades autónomas, Extremadura, Andalucía, Aragón y Castilla-La Mancha son las que mayores carencias de equipos de protección han sufrido, según la encuesta de la OCE.

Motivo de la infección
 
Respecto al posible motivo de la infección por COVID-19, el 85% de los encuestados señalan que ha sido por su trabajo asistencial, concretamente por la falta de equipo de trabajo o material inadecuado (37%), el cuidado de pacientes que aún no habían sido diagnosticados (42%) y el 6,2% por contagio entre compañeros.
 
Testimonios del personal de enfermería
 
El personal de enfermería que ha participado en la encuesta deja testimonios sobre las situaciones que han vivido con la falta de equipos:
 
"Pasamos el turno entero de hasta 14 horas con las mismas mascarillas. Plantean en un futuro esterilizar las FFP2 en caso de que escasearan y te piden que guardes la tuya para el turno por si se acabasen". 
 
"Me genera estrés el momento de quitarme la mascarilla, guardarla en un sobre en mi taquilla y al día siguiente volverla a reutilizar, al igual que la reutilización de las batas impermeables previamente desinfectadas, no me ofrece seguridad. Permanezco mi turno completo en mi puesto de trabajo sin ir ni siquiera al servicio dado que el EPI del que dispongo es para todo mi turno y veo un momento de potencial contaminación quitarlo para volverlo a poner en el mismo turno".
 
El manifiesto de médicos, enfermeros, farmacéuticos, dentistas, podólogos, fisioterapeutas y veterinarios
 
Agrupan a más de 800.000 profesionales y esta semana hacían público un manifiesto con siete puntos en los remarcaban:
 
Su profundo pesar por todas las personas fallecidas víctimas de la pandemia por COVID-19 y por los más de 50 compañeros que perdieron su vida en el ejercicio de su profesión.
 
Que las autoridades sanitarias doten del material de protección obligado a todos los profesionales.
 
La exigencia de realización de test a todos los profesionales sanitarios, así como el máximo de test a la población. "No vamos a ser capaces de disminuir el impacto de la infección por el SARS-CoV-2 si no somos capaces de conocer el estado de los que trabajan en primera línea, sus riesgos de infección, su riesgo de potencial agente de contagio, y su estado inmunológico. Miramos a otros países europeos. Miramos especialmente a Portugal y no entendemos que un Estado como España, con un sistema sanitario como el que tenemos, no sea capaz de responder en tiempo a esta medida recomendada desde la experiencia en el abordaje de otros países y por la Organización Mundial de la Salud".
 
Que las autoridades sanitarias "no estén contando con el conocimiento, asesoramiento y capacidad de reacción de los Colegios Profesionales Sanitarios. Lamentamos no poder contribuir de forma directa en la toma de decisiones que afectan a colectivos sanitarios tan importantes para hacer frente a esta pandemia y al impulso de soluciones que contribuyan a mejorar la situación en general".
Piden "ser parte de las medidas que se están tomando y se deben tomar en el proceso de recuperación a la actividad normal".
 
Quieren que se lleve a cabo la iniciativa del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España de realizar un acto de homenaje a todos los profesionales sanitarios, una vez que la situación lo permita.
 
Para finalizar, envían a toda la población un mensaje de "confianza y compromiso". Recuerdan que la situación es aún de "incertidumbre, debida al desconocimiento presente que tenemos de este virus. Esto genera muchas dificultades a la hora de planificar las medidas a tomar a medio y largo plazo y, por lo tanto, tenemos que ser muy exigentes a la hora de no bajar la guardia en medidas de prevención". Muestran su apoyo a la población e insisten en mantener el distanciamiento social, el lavado de manos frecuente o el uso de mascarillas. 

Fotografía: Sharon Mccutcheon (Unsplash)

COMPARTIR

Comentarios

El Blog de Zoe

Gracias por tu aportación Fernando. Como dices los que habéis estado en los hospitales sabéis lo que se ha vivido y no deberiamos olvidarlo. Creo que tus palabras lo reflejan muy bien.

Fernando Ramos

A pesar de toda la subjetividad que conlleva LA ENCUESTA, que puede llegar a hacer percibir una realidad deformada de lo vivido, sobre todo cuando se piensa en lo sucedido en primera persona desde lo que se ha padecido o se ha visto padecer a otros compañeros, el resumen es estremecador. No sé si, como Sociedad o colectivo profesional, seremos capaces de analizar todo lo pasado para aprender de los errores, de los aciertos y cambiar nuestro modelo de gestión de crisis sanitarias como ésta. Que volverá o cambiará de nombre. No somos conscientes de lo mucho que nos jugamos. probablemente, la vida tal y como la conocemos. Gracias, Melania.

Deja un comentario

Respuesta sistema:

Nombre

URL (http://...)

Email

Comentario


Escribe aquí el código de seguridad:

  • RSS El Blog de Zoe
  • Facebook Melania Bentué
  • Twitter Melania Bentué
  • Linkedin Melania Bentué
  • Instagram Melania Bentué

Sígueme

Melania Bentué . Premio Cine y Salud 2018 . Periodista Zaragoza

Indagando TV

clica para ver indagando tv

Hemeroteca

2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
Melania Bentué . Premio Cine y Salud 2018 . Periodista Zaragoza

Sígueme

Sígueme

Melania Bentué . Premio Cine y Salud 2018 . Periodista Zaragoza

copyright 2016 . www.elblogdezoe.es . Melania-Zoe Bentué