• RSS El Blog de Zoe
  • Facebook Melania Bentué
  • Twitter Melania Bentué
  • Linkedin Melania Bentué
  • Instagram Melania Bentué
29/1/2020

Se estabilizan los nuevos casos de cáncer en España en 2020 con un continuo aumento en mujeres y un descenso en hombres

El 4 de febrero es el Día Mundial del Cáncer y la SEOM acaba de presentar "Cambia tu futuro, tú decides", campaña de concienciación social para prevenir el cáncer y evitar recaídas


Se estabilizan los nuevos casos de cáncer en España en 2020 con un continuo aumento en mujeres y un descenso en hombres

El número de nuevos casos de cáncer diagnosticados en España en el año 2020 alcanzará los 277.394, cifra muy similar a la de 2019, con 277.234 de casos. Sin embargo, hay un continuo aumento de nuevos casos en mujeres, de casi un 1% respecto a 2019, frente al descenso de la incidencia en hombres de más de medio punto, según el Informe "Las cifras del cáncer en España 2020", editado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

En 2020 habrá 160.198 nuevos casos de cáncer en hombres y 117.196 en mujeres, frente a los 161.064 casos en hombres y 116.170 en mujeres que se registraron en 2019. Una de las principales razones de este continuo aumento de la incidencia en mujeres es el incremento del número de casos de cáncer de pulmón, que ha pasado a ser el tercer tumor con mayor incidencia en mujeres, después del de mama y el colorrectal, debido al consumo de tabaco.

El presidente de SEOM, Dr. Álvaro Rodríguez-Lescure, destaca que la mortalidad por cáncer de pulmón en las mujeres "es la única con tendencia al alza, debido a la incorporación de la mujer al hábito tabáquico a partir de los años 70-80. El cáncer de pulmón de las mujeres nacidas entre 1950 y 1960 se está evidenciando en la actualidad, mientras que en los hombres la epidemia fue anterior y ya lleva años en descenso. Los datos son contundentes: 1 de cada 5 fallecimientos por cáncer en Europa serán por el consumo de tabaco".

"Queremos insistir –continúa el Dr. Rodríguez-Lescure– en que nunca es tarde para dejar el hábito tabáquico. Los beneficios de dejar de fumar empiezan desde el primer día y a los 10 años de haber abandonado el tabaco el riesgo de morir por un cáncer de pulmón se reduce a la mitad".

La obesidad se relaciona con 9 tipos de cáncer

Además del tabaco, el alcohol, la obesidad, el sedentarismo, la mala alimentación, las infecciones y la exposición solar sin control y sin protección son otros factores de riesgo responsables de un tercio de las muertes por cáncer en el mundo. El Dr. Rodríguez-Lescure ha anunciado que hoy "ya disponemos de evidencia suficiente para asociar de manera causal la obesidad con al menos nueve tipos de cáncer -mama, útero, colon, riñón, vesícula biliar, páncreas, recto, esófago y ovario- y saber que su impacto en la incidencia es de unos 450.000 casos de cáncer anuales en el mundo".

Campaña "Cambia tu futuro, tú decides"

Spot. Un vídeo basado en hechos reales, que compara en imagen partida el estilo de vida de dos parejas: una, con hábitos saludables, y otra, con hábitos más nocivos que incluyen el tabaco, el alcohol, la mala alimentación y el sedentarismo.

El vídeo compara la diferente forma de vivir y envejecer de ambas parejas y pone el foco en el tabaco, el alcohol, la exposición solar sin protección, la mala alimentación, el sedentarismo y la obesidad como factores de riesgo de cáncer, y en cómo con un estilo de vida saludable se puede evitar un 40% de los cánceres. Y cuando no se puede y ya tienes cáncer, como con unos buenos hábitos de vida se mejora el pronóstico y se evitan recaídas. "Este último mensaje consideramos que es novedoso y es de gran calado para la población general  y para los pacientes con cáncer", afirma el presidente de SEOM.

Web informativa con recomendaciones sobre estilos de vida saludables. Una guía para la población general, para llevar un estilo de vida saludable con consejos y recomendaciones sobre alimentación y ejercicio físico.

Adhesiones. La campaña cuenta con adhesiones de personas conocidas de diferentes ámbitos: deporte, música, cine, teatro… que ayudan a amplificar y dar visibilidad a los mensajes.  Cada personalidad habla de su propósito para cambiar su futuro y anima a pasar a la acción, lanzando la pregunta ¿Y tú?

Comunicación interna. SEOM ha elaborado una campaña de comunicación interna dirigida a empleados, proveedores y colaboradores, que consiste en la identificación de mensajes que inviten a cambiar malos hábitos y se ofrece a colaborar con las empresas y entidades que quieran implantarlo.

Principales cifras del cáncer

En hombres, los más diagnosticados serán los de próstata, colorrectal, pulmón y vejiga, y en mujeres serán los de mama y colorrectal, y en tercer lugar se sitúa ya el de pulmón. Se espera un aumento de la incidencia de otros tumores relacionados con el tabaco, como los de cavidad oral y faringe o vejiga urinaria, en las mujeres. 

La edad condiciona el riesgo o probabilidad de desarrollar un cáncer. Así, el riesgo aumenta de forma importante a partir de los 45-50 años. Desde el nacimiento hasta los 80 años, los hombres tienen un riesgo de desarrollar cáncer de un 41,7% y las mujeres de un 27,3%. A los 85 años, estos valores aumentan hasta el 49,9% en los hombres y el 32,2% en las mujeres.

Mortalidad

El cáncer es una de las principales causas de mortalidad del mundo, con unos 9,6 millones de muertes relacionadas con tumores en el año 2018, de acuerdo a los datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los tumores responsables del mayor número de fallecimientos a nivel mundial fueron el cáncer de pulmón (18,4% del total de muertes por cáncer), colorrectal (9,2%), estómago (8,2%) e hígado (8,2%).

En España, según los datos del INE de 2018, publicados en diciembre de 2019, los tumores fueron la segunda causa de muerte (26,4% de los fallecimientos), por detrás de las enfermedades del sistema circulatorio (28,3% de las muertes), al igual que en años anteriores. Rompiendo la tendencia detectada en años previos, los fallecimientos originados por tumores disminuyeron un 1,3% en 2018. 

Supervivencia

De forma general, la supervivencia de los pacientes con cáncer de España es similar a la de países de nuestro entorno. Se estima que se ha duplicado en los últimos 40 años y es probable que, aunque lentamente, continúe aumentando en los próximos años.

Globalmente, la supervivencia neta a cinco años de los pacientes diagnosticados en el periodo 2008-2013 en España fue de 55,3% en los hombres y de 61,7% en las mujeres. Estas diferencias en la supervivencia global entre sexos se deben probablemente a que determinados tumores son más frecuentes en un sexo que en otro, ya que las diferencias más importantes en supervivencia se deben al tipo tumoral, junto con el estadio al diagnóstico. 

El informe "Las cifras del cáncer en España 2020" ha sido elaborado por SEOM con datos de la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN), Global Cancer Observatory (CGO), Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), del Instituto Nacional de Estadística (INE) y de GLOBOCAN-2018. Leer aquí

#CáncerTúDecides

Fotografía: SEOM

COMPARTIR

Comentarios

Deja un comentario

Respuesta sistema:

Nombre

URL (http://...)

Email

Comentario


Escribe aquí el código de seguridad:

  • RSS El Blog de Zoe
  • Facebook Melania Bentué
  • Twitter Melania Bentué
  • Linkedin Melania Bentué
  • Instagram Melania Bentué
Melania Bentué . Premio Cine y Salud 2018 . Periodista Zaragoza

Sígueme

Melania Bentué . Estrategias de comunicación . Periodista Zaragoza

Indagando TV

clica para ver indagando tv

Hemeroteca

2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
Melania Bentué . Premio Cine y Salud 2018 . Periodista Zaragoza
Melania Bentué . Estrategias de comunicación . Periodista Zaragoza

Sígueme

Sígueme

Melania Bentué . Premio Cine y Salud 2018 . Periodista Zaragoza
Melania Bentué . Estrategias de comunicación . Periodista Zaragoza

copyright 2016 . www.elblogdezoe.es . Melania-Zoe Bentué