• RSS El Blog de Zoe
  • Facebook Melania Bentué
  • Twitter Melania Bentué
  • Linkedin Melania Bentué
  • Instagram Melania Bentué
14/7/2019

"Con la Psicodermatología queremos ser capaces de mirar a la persona analizando cómo le influye la enfermedad a nivel emocional"

Lucía Tomás, presidenta del Colegio Profesional de Psicología de Aragón, ha recibido el premio Herman Musaph, por su trabajo en el campo de las enfermedades de la piel y su repercusión en la vida del paciente

"Con la Psicodermatología queremos ser capaces de mirar a la persona analizando cómo le influye la enfermedad a nivel emocional"

Lucía Tomás, presidenta del Colegio Profesional de Psicología de Aragón, ha recibido el Premio Herman Musaph de Psicodermatología por su contribución al avance de esta disciplina a nivel internacional.  El Herman Musaph Award es uno de los galardones más prestigiosos que otorga la entidad  holandesa desde el año 1999 y que tan solo han recibido una decena de profesionales de este ámbito. Ella es la primera española que lo ha logrado en estas dos décadas.

Qué supone para usted recibir este reconocimiento

Un aliciente, un estímulo para seguir trabajando y todo un honor.

Por qué se interesó profesionalmente por la psicodermatología
 
Todo surgió de una manera muy casual, ya que mi marido, Servando E. Marrón, es dermatólogo y actualmente investigador principal del grupo aragonés de Psicodermatología. Ambos mostramos mucho interés en nuestras respectivas disciplinas y quisimos ahondar en la relación existente entre ambas profesiones.
 
Cuáles fueron sus primeros pasos en esta especialidad
 
El primer paso fue hacernos socios de la Sociedad Europea de Psicodermatología en el año 2001, coincidiendo con el desarrollo del congreso internacional que tuvo lugar en Barcelona. A raíz de ese momento comenzamos con nuestros proyectos de investigación y de mejora de calidad en el ámbito hospitalario de Aragón y, poco a poco, fuimos avanzando.
 
Dice que es un ámbito de estudio tradicionalmente olvidado por la comunidad médica, por qué cree que sucede esto
 
Históricamente, la medicina tradicional se ha centrado en una formación en la cual la patología ocupaba el centro de su desempeño profesional. Sin embargo, hasta ahora no se había buscado dar un paso más. Hoy, la tendencia discurre hacia una mayor humanización de la medicina y así ofrecer una mirada que vaya un poco más allá y que tiene como objetivo indagar en cómo influye en la vida del paciente esta dolencia, en su día a día, en su desarrollo personal. El objetivo no es otro que ofrecer mayor calidad asistencial y ser capaces de mirar a la persona analizando cómo le influye la enfermedad a nivel emocional.
 
Qué líneas de investigación son, ahora mismo más destacadas 
 
A grandes rasgos, la mayoría de trabajos versan en torno al impacto emocional que estas enfermedades de la piel tienen sobre las personas que las padecen. En esta misma línea, hemos desarrollado y validado una escala de calidad de vida en pacientes con hidradenitis supurativa. Evaluamos posibles casos de trastorno dismórfico corporal en pacientes con acné, estudiamos la medición de variables como la ansiedad, depresión y calidad de vida en distintas enfermedades de la piel. Además, en intervención, se realizan sesiones de terapia grupal en pacientes con psoriasis.
 
Cuáles son las consecuencias psicológicas más importantes en pacientes con enfermedades de la piel
 
Son varias, hay que tener en cuenta que estas enfermedades tienen en común el factor de la visibilidad y a nadie le gusta tener una piel imperfecta ni que le miren por este motivo. Destacarían la estigmatización, ansiedad, depresión, aislamiento social, dificultades en las interacciones personales.
 
En qué está trabajando ahora mismo, cuáles son sus proyectos
 
Ahora estamos trabajando en diferentes líneas, entre ellas, un proyecto internacional sobre estigmatización en pacientes dermatológicos. También hay otra línea de investigación sobre ideación suicida, ansiedad y depresión, o inhibición social, entre otros. Además, estamos trabajando en la creación de un diploma internacional sobre Psicodermatología.   
 
Lucía Tomás, psicóloga y profesora de la Universidad de Zaragoza, recibió el premio en el acto que tuvo lugar durante el Congreso de la Sociedad Europea de Pscicodermatología en Giessen, Alemania, el 20 de junio.
 

COMPARTIR

Comentarios

Deja un comentario

Respuesta sistema:

Nombre

URL (http://...)

Email

Comentario


Escribe aquí el código de seguridad:

  • RSS El Blog de Zoe
  • Facebook Melania Bentué
  • Twitter Melania Bentué
  • Linkedin Melania Bentué
  • Instagram Melania Bentué
Melania Bentué . Premio Cine y Salud 2018 . Periodista Zaragoza

Sígueme

MasterD. Curso entrenador personal

Indagando TV

clica para ver indagando tv

Hemeroteca

2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
Melania Bentué . Premio Cine y Salud 2018 . Periodista Zaragoza
MasterD. Curso entrenador personal

Sígueme

Sígueme

Melania Bentué . Premio Cine y Salud 2018 . Periodista Zaragoza
MasterD. Curso entrenador personal

copyright 2016 . www.elblogdezoe.es . Melania-Zoe Bentué