• RSS El Blog de Zoe
  • Facebook Melania Bentué
  • Twitter Melania Bentué
  • Linkedin Melania Bentué
27/10/2014

Día del Ictus: una de cada seis personas sufrirá un ictus a lo largo de su vida

“Prevenir el ictus es tu responsabilidad” es el lema bajo el que se celebra este año la jornada dedicada a esta enfermedad

Día del Ictus: una de cada seis personas sufrirá un ictus a lo largo de su vida

El ictus es una patología que genera en Aragón entre 2.900 y 3.300 casos al año, concretamente el año pasado se registraron 3.033 casos, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN). En Aragón se dispone de 17 camas específicas para la atención de esta patología, nueve están en Unidades de Ictus y ocho en Áreas Ictus. Este año, el Día Mundial del Ictus, que se celebra el próximo miércoles 29 de octubre, se centra en la prevención, tal y como recoge el lema “Prevenir el ictus es tu responsabilidad”. Y en ello han insistido esta mañana el presidente de la Asociación Ictus de Aragón (AIDA), Víctor Magdalena, el jefe de Neurología del Hospital Clínico, Enrique Mostacero, el neurólogo y jefe de la Unidad de Ictus de este centro hospitalario, Carlos Tejero, y la subdirectora del Clínico, Elisa Perlado, que han asistido a la rueda de prensa en la que se han presentado las actividades previstas en Zaragoza.

Tal y como han recordado, una de cada seis personas en el mundo sufrirá un ictus en su vida. Las enfermedades cerebrovasculares son la primera causa de muerte para las mujeres y la segunda para los varones en nuestro país, así como la primera causa de incapacidad permanente entre los adultos, siendo además la segunda causa de demencia tras la enfermedad de Alzheimer.
 
Por otro lado, la carga dependiente que genera un ictus es muy elevada, es la segunda causa de discapacidad y, por lo tanto, genera una importante necesidad de asistencia para quienes han sufrido un ictus, sus familias y sus cuidadores principales, que son los que sufren más directamente estos efectos, con datos de atención por depresión a uno de cada tres cuidadores.
 
Se estima que en España sufren un ictus entre 110.000 y 120.000 personas cada año, según los datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN). De ellas, el 20% fallecen, un 30% sobrevive con graves discapacidades, un 25% queda con secuelas moderadas, que no les impiden valerse por sí mismos, y otro 25% se recupera por completo.
 
No obstante, los especialistas se han mostrado esperanzados, ya que según ha explicado el Dr. Carlos Tejero, neurólogo y responsable de la Unidad de Ictus del Hospital Clínico, en Aragón ha descendido la mortalidad “gracias a los trabajos de prevención y detección precoz, así como a las mejoras en la atención hospitalaria a los pacientes en las Unidades de Ictus, el desarrollo de tratamientos”.
 
El jefe de Neurología del Clínico, el Dr. Enrique Mostacero, ha hecho mucho hincapié en la necesidad de “concienciar a la población, hay que hacer un esfuerzo en la prevención y en contar a los ciudadanos cómo se puede prevenir”, puesto que se trata de una enfermedad “muy frecuente, con una alta mortalidad e incapacidad”. “Se lucha contra el ictus con información”, ha dicho.
 
Por su parte, el presidente de AIDA, Víctor Magdalena, ha explicado la labor que se realiza desde la asociación y se ha referido al aspecto de la rehabilitación, cómo los protocolos de actuación “hacen posible tratar al paciente en las mejores condiciones”. En este sentido, ha destacado cómo se ha mejorado el trabajo de rehabilitación desde AIDA con el Centro de NeuroRehabilitación (CNR) del que forman parte junto a la Federación de Esclerosis Múltiple de Aragón (FADEMA). Asimismo, ha señalado que su objetivo es “convertirse en red de apoyo del sistema de salud” y ha mostrado su preocupación por el coste que tiene la rehabilitación y cuidados del paciente, que ha situado en unos 490 euros al mes. 
 
El Día Mundial del Ictus comenzará a las 9 de la mañana con la realización de pruebas complementarias en carótidas y nivel de glucosa para controlar los factores de riesgo y sensibilizar así a la población. Será en el hall de Consultas Externas del Hospital Clínico Universitario hasta las 12 horas. Paralelamente, AIDA instalará mesas informativas:
 
Día 28. De 18 a 20 horas. En Hospital San Juan de Dios. Paseo Colón, 14.
Día 29. De 9 a 13 horas y de 16 a 20 horas. En Cruz Roja Zaragoza. Calle Sancho y Gil, 8. (La mesa estará en la Plaza de los Sitios), también aquí habrá pruebas complementarias.
De 9 a 13 horas. En Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Avenida San Juan Bosco, 15.
De 9 a 13,30 horas. En Hospital Miguel Servet. Paseo Isabel la Católica, 1-3.
 
Por la tarde, a las 17:30 horas, el salón de actos del Hospital Clínico acogerá la conferencia en la que se hablará de la prevención del ictus, de la situación actual de la enfermedad y de la visión que tienen desde AIDA tanto desde el punto de vista de la prevención como de la rehabilitación. Al acto está previsto que asistan el gerente del Sector 3, José Antonio Gil –Lahorra, y el director del hospital, Rafael Lapeña. En la conferencia participarán el jefe de Neurología del Hospital Clínico Universitario (HCU), Enrique Mostacero, y la neuróloga del Hospital San Jorge de Huesca, María Bestué, así como el presidente de AIDA, Víctor Magdalena. El acto de clausura correrá a cargo del director gerente del SALUD, Ángel Sanz Barea.
 
Prevención del ictus
Se produce un ictus cuando una arteria que se dirige al cerebro o que pertenece al mismo se rompe o se obstruye con lo que la sangre y el oxígeno que esta transportaba no llega a las células cerebrales y por tanto el tejido afectado muere.
 
La prevención es fundamental, ya que entre los factores de riesgo figuran los que se denominan “modificables” como la hipertensión, la diabetes, el aumento de colesterol, la obesidad, el alcohol y el tabaco. El más importante es la hipertensión arterial, por lo que los médicos insisten en su control y tratamiento. Junto a ellos, intervienen otros factores “no modificables” como la edad, las enfermedades cardiacas o factores genéticos.

Síntomas de alarma
Desde AIDA se recuerda que un ictus se puede reconocer por algunos síntomas que deben poner en alerta como la pérdida de fuerza o sensación de adormecimiento de la mitad de la cara, de un brazo o de una pierna; la pérdida repentina de la visión, total o parcial, en un ojo o en ambos; la dificultad para hablar o comprender y la desviación de la boca. Cuando se detectan estos síntomas es vital una rápida atención sanitaria y llegar al hospital antes de cuatro horas.

AIDA, más de 500 socios
La Asociación Ictus de Aragón (AIDA) trabaja desde el año 2000 para luchar contra la enfermedad cerebrovascular y ayudar a las personas afectadas por la misma. Actualmente, cuenta con más de 500 socios y presta recursos, apoyo y formación a las familias y cuidadores y un servicio integral de rehabilitación a los afectados. Además, de su labor educativa y de prevención con charlas y participación en diferentes colectivos.
 
Entre los proyectos actuales más destacados figura el proyecto del Centro de NeuroRehabilitación (CNR) junto a la Fundación de Esclerosis Múltiple de Aragón (FADEMA), donde asume la gestión de la Unidad de Ictus. 
 
Otra línea de innovación en el trabajo de la asociación es la investigación. El futuro de la rehabilitación de los afectados pasa por líneas de investigación y desarrollo y AIDA quiere formar parte de estas mejoras colaborando con los proyectos punteros de investigación y ofreciendo estas mejoras a sus pacientes y asociados. Se trata de un proyecto inicial, pero el objetivo es que en un futuro próximo se pueda contar con líneas de investigación abiertas, ya sea como colaboradores o con estudios técnicos en su centro que ofrezcan un análisis y mejora de la situación de los afectados por ictus.
 
Desde un punto de vista reivindicativo nace la propuesta de realizar una coordinación del proceso del Ictus en Aragón. Con ella, AIDA pretende abrir un canal de diálogo continuo entre los diferentes agentes, que permita coordinar la formación, la información y todos los aspectos que influyen en los pacientes y su entorno. Asimismo, se pretende tener como resultado un estudio anual de la situación del Ictus en Aragón y que de ahí salgan nuevas líneas de mejora.
 
El Día Mundial del Ictus se difundirá a través de Twitter: #ictusTUresponsabilidad
AIDA en Twitter: @ictusaragon

ETIQUETAS: ,

COMPARTIR

Comentarios

Deja un comentario

Respuesta sistema:

Nombre

URL (http://...)

Email

Comentario


Escribe aquí el código de seguridad:

  • RSS El Blog de Zoe
  • Facebook Melania Bentué
  • Twitter Melania Bentué
  • Linkedin Melania Bentué
5 Años El Blog de Zoe

Sígueme

Indagando TV

clica para ver indagando tv

Hemeroteca

julio - 2017
junio - 2017
mayo - 2017
abril - 2017
marzo - 2017
febrero - 2017
enero - 2017
diciembre - 2016
noviembre - 2016
octubre - 2016
septiembre - 2016
agosto - 2016
julio - 2016
junio - 2016
mayo - 2016
abril - 2016
marzo - 2016
febrero - 2016
enero - 2016
diciembre - 2015
noviembre - 2015
octubre - 2015
septiembre - 2015
agosto - 2015
julio - 2015
junio - 2015
mayo - 2015
abril - 2015
marzo - 2015
febrero - 2015
enero - 2015
diciembre - 2014
noviembre - 2014
octubre - 2014
septiembre - 2014
agosto - 2014
julio - 2014
junio - 2014
mayo - 2014
abril - 2014
marzo - 2014
febrero - 2014
enero - 2014
diciembre - 2013
noviembre - 2013
octubre - 2013
septiembre - 2013
agosto - 2013
julio - 2013
junio - 2013
mayo - 2013
abril - 2013
marzo - 2013
febrero - 2013
enero - 2013
diciembre - 2012
noviembre - 2012
octubre - 2012
septiembre - 2012
agosto - 2012
julio - 2012
junio - 2012
mayo - 2012

Sígueme

Sígueme

copyright 2016 . www.elblogdezoe.es . Melania-Zoe Bentué