• RSS El Blog de Zoe
  • Facebook Melania Bentué
  • Twitter Melania Bentué
  • Linkedin Melania Bentué
  • Instagram Melania Bentué
1/5/2018

Día Mundial del Asma, el programa Asmazero identificará a los pacientes asmáticos mal controlados

Una acción coordinada entre médicos, enfermeras y farmacias detectará a estos pacientes con un cuestionario clínico para conocer el grado de control de la enfermedad

Día Mundial del Asma, el programa Asmazero identificará a los pacientes asmáticos mal controlados

Detectar y tratar las crisis de asma es el objetivo del Programa Asmazero. Un programa multidisciplinar que ha unido a médicos, enfermeras y farmacéuticos para lograr reducir estos ataques. Apróximadamente, el 10% de la población sufre asma y se calcula que entre el 60 y el 70% de los asmáticos tiene mal controlada la enfermedad.

Hoy se celebra El Día Mundial del Asma, una enfermedad crónica e inflamatoria que causa el estrechamiento de las vías aéreas. La obstrucción es reversible gracias a los actuales medicamentos, pero cada enfermo requiere un tratamiento individualizado y una gestión continuada de su enfermedad. Los especialistas insisten en la importancia de que los pacientes conozcan qué es esta enfermedad, sus síntomas, cómo seguir adecuadamente los tratamientos o cómo puede influir en su proceso la alimentación, el deporte, la importancia de evitar infecciones.

Este es un día para sensibilizar sobre esta enfermedad crónica, que aunque no se cura, en la mayoría de los casos permite llevar una vida normal con un buen tratamiento y control adecuado. En este marco, surge el programa Asmazero, una iniciativa de la Sociedad Aragonesa del Aparato Respiratorio (SADAR), de la Asociación Aragonesa de Alergia (ALERGOARAGON) y del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, con la colaboración del laboratorio AstraZeneca.
 
En su presentación, Santiago  Carrizo, presidente de SADAR, recordó que el problema más importante de esta enfermedad son las crisis de asma, que implican en muchos casos visitas a urgencias, ingresos hospitalarios, absentismo laboral y escolar. "Esto significa, ha destacado Carrizo,  un elevado consumo de recursos sanitarios y lo más importante, una menor calidad de vida para el paciente e incluso su fallecimiento. Evitar estos efectos negativos es el objetivo de  Asmazero".
 
La acción central de Asmazero es la identificación de pacientes asmáticos mal controlados a través de un cuestionario clínico, validado internacionalmente, que se realizará a los pacientes en todas las áreas sanitarias (Atención Primaria, Especializada, Enfermería y Farmacias). "Identificar a estos pacientes y poner a su alcance las mejores medidas diagnósticas y terapéuticas es responsabilidad de todos los agentes sanitarios implicados en la atención de estos enfermos", explicó el Dr. Carlos Colás, presidente de ALERGOARAGÓN.
 
Control de síntomas
 
La doctora Gloria Navarro, del Centro de Salud Parque Roma de Zaragoza, detalló el  funcionamiento del cuestionario que incluye cuatro preguntas sobre el grado de control de los síntomas asmáticos y otra pregunta sobre la cantidad de envases del tratamiento de "rescate" que el paciente usa. Navarro señaló que si el paciente usa más de un envase cada dos meses "nos pone en alerta de que algo no va bien, algo falla" en el control de su enfermedad y deberá acudir a su médico de atención primaria para que evalúe lo que está ocurriendo. 
 
Aunque existen múltiples factores de riesgo, el principal problema del asmático es el incumplimiento del tratamiento ya sea por olvido, porque desconoce cómo se utilizan los dispositivos de inhalación o simplemente porque no reconoce los síntomas de su propia  enfermedad. 
 
Autocuidado del paciente
 
Otro de los principales objetivos del programa Asmazero es el autocuidado del paciente. "Médicos, enfermeras y farmacéuticos debemos trabajar conjuntamente para fomentar el autocontrol y autocuidado  del paciente, es decir, enseñarle a controlar los factores desencadenantes (aire frío, polen, ácaros, pelos de animales…), autovigilancia de los síntomas  y manejo autónomo del tratamiento (inhaladores)", tal y como subrayó la secretaria del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, Raquel García, quien recordó que la enseñanza de la técnica de inhalación empieza a olvidarse de dos a seis semanas después de recibirla. Por eso, las farmacias pondrán a disposición de los pacientes 14 fichas de los dispositivos de inhalación presentes en el mercado con instrucciones de uso ilustradas y consejos para evitar fallos en la administración. 
 
Aula Respira
 
Para ayudar a pacientes a comprender mejor esta enfermedad e informarles sobre su tratamiento, el Servicio de Neumología del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza y la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) han organizado un Aula Respira sobre asma. La sesión tendrá lugar el 2 de mayo en el aula 2 del Edificio Docente del HUMS de 17 a 19 horas. Más información
 
Fuentes de información
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza (COMZ)

Fotografía

COMPARTIR

Comentarios

Deja un comentario

Respuesta sistema:

Nombre

URL (http://...)

Email

Comentario


Escribe aquí el código de seguridad:

  • RSS El Blog de Zoe
  • Facebook Melania Bentué
  • Twitter Melania Bentué
  • Linkedin Melania Bentué
  • Instagram Melania Bentué
Melania Bentué . Premio Cine y Salud 2018 . Periodista Zaragoza

Sígueme

MasterD. Curso entrenador personal

Indagando TV

clica para ver indagando tv

Hemeroteca

2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
Melania Bentué . Premio Cine y Salud 2018 . Periodista Zaragoza
MasterD. Curso entrenador personal

Sígueme

Sígueme

Melania Bentué . Premio Cine y Salud 2018 . Periodista Zaragoza
MasterD. Curso entrenador personal

copyright 2016 . www.elblogdezoe.es . Melania-Zoe Bentué