• RSS El Blog de Zoe
  • Facebook Melania Bentué
  • Twitter Melania Bentué
  • Linkedin Melania Bentué
18/10/2014

Día Mundial del Cáncer de Mama, 19 de octubre

La Asociación Española Contra el Cáncer recuerda la importancia del apoyo a la paciente, sus sentimientos tras el alta médica y el miedo a una recaída

Día Mundial del Cáncer de Mama, 19 de octubre

"Pensemos en una vida normal, una vida como la de cualquiera de nosotros, una vida llena de rutinas (¡benditas rutinas!, pensaría más adelante nuestra protagonista), el trabajo, la casa, los hijos, la pareja, los amigos, las aficiones... En medio de todo este devenir, un día, en uno de los momentos más agradables del día, la ducha, María se notó algo en su pecho, algo que antes, creía no estaba ahí. Su cabeza no quería darle vueltas al asunto, ¡seguro que no era nada, ni siquiera le dolía!, se estuvo repitiendo durante unos días. No quiso compartir con nadie su malestar, ¡para qué preocupar a los demás!

Sin embargo, su intuición, una corazonada, un mal presentimiento, o lo que fuera, la empujó a llamar un día a su médico para consultárselo. Aunque éste la tranquilizó, le aconsejó que se hiciera una mamografía, para mayor tranquilidad. Y aquí comenzó el periplo de María por médicos, pruebas y tras unas angustiosas semanas, los resultados."

Así comienza “La historia de María”, el relato realizado por Ana Isabel González, psicóloga de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Zaragoza. Ella y sus compañeras Sara López y Nieves Rubio participaron en unos de los foros del CIBA, donde explicaron qué ocurre en el mundo emocional del paciente y su entorno y qué sucede después, la supervivencia y el miedo a la recaída. La AECC llama la atención este año sobre la necesidad de no bajar la guardia frente al cáncer de mama.

Nadie está preparado para recibir esta noticia. La mayoría de las personas diagnosticadas de cáncer sufren un “shock” emocional al recibir el diagnóstico. Supone una ruptura con la vida cotidiana y una amenaza. Dicen desde la AECC que no hay reacciones buenas ni malas, cada uno pone en marcha las que conoce y le han funcionado en otros momentos de su vida. Pero sí es importante rescatar los recursos que han servido en otras situaciones amenazantes y valorar los apoyos. Un estrés muy elevado disminuye el sistema inmune y dificulta la recuperación y seguimiento de los tratamientos. Contar con una red de recursos personales y sociales amplia, contribuye a una mejor adaptación.

¿Cómo afrontar la noticia y el proceso al que hay que enfrentarse? El paciente pasa por diferentes etapas, primero la incredulidad, la negación y poco a poco la aceptación de la realidad “con actitud activa, de lucha, desplegando los recursos que cada uno tiene”, señala Ana Isabel González. Pero no siempre es así, también hay quien se aferra a la negación, como si no ocurriera nada, no se habla de la enfermedad, todo debe seguir igual que antes, “y esto no es bueno, porque surgen nuevas necesidades a las que hay que dar respuesta”, recuerda la psicóloga de la AECC-Zaragoza. También hay quienes adoptan una actitud victimista “por qué me ha pasado esto a mí” y las personas ansiosas, que viven las esperas con mucha ansiedad, “son muy complicadas para ellas”.

El diagnóstico del cáncer supone un parón en la vida. En el mejor de los casos será un año y acabar con todo es un momento muy deseado por las pacientes. Pero de nuevo hay que enfrentarse a emociones y sentimientos que antes no habían aparecido, el miedo a que vuelva a suceder, qué hacer si se notan algo, “durante todo el proceso se sienten muy protegidas, pero en el momento del alta tienen una sensación de abandono, de inseguridad”, dice Ana Isabel González.

La dificultad de pasar página. Es el momento de retomar aquella vida que durante un tiempo había pasado a un segundo plano. Físicamente, su aspecto es bueno, “y es lo que ve el entorno, pero no se sienten totalmente recuperadas, hay un proceso de adaptación y tiene un coste emocional importante”, resulta difícil explicar cómo se sienten, no están al cien por cien y necesitan colaboración. De repente, surge el miedo a enfrentarse al día a día, al puesto de trabajo y más quienes no pueden volver a desempeñar el mismo empleo.

Además, su imagen ha cambiado, hay que responder a todos los que preguntan y, en la mayoría de los casos, el entorno no sabe cómo actuar. Una vez más, la paciente debe hacer el esfuerzo de expresar qué quiere, qué siente o qué necesita porque quienes están alrededor, a veces, no lo saben. Pero también los más próximos deben preguntar a la paciente, sin miedo, no dar por hechas las cosas, porque la falta de comunicación “genera muchas tensiones”.

Generalmente, se produce un cambio en la escala de valores, se busca un sentido a lo que ha ocurrido, “lo que ayuda al proceso de recuperación y cierre de la enfermedad”, señala González. Tras un proceso tan duro como el de un cáncer se tiende a producir un cambio en el estilo de vida y en las prioridades, se da más valor a la vida y menos a las cosas materiales. Lo que antes era motivo de enfado deja de serlo, se vive mucho más el presente, el día a día.

Nuestra protagonista en “La historia de María”, tal y como la contó Ana Isabel González, “fue retomando poco a poco sus rutinas, su normalidad intentado aprender a convivir con la famosa espada de Damocles que en cada revisión parecía que iba a caerse encima de su cabeza, de tal manera que consiguió integrar el cáncer dentro de su existencia vital y dar cancha al miedo sólo en los días previos a la revisión”.

Y así acaba la historia de María, "un final como el que hoy están viviendo muchas otras personas, pero en el que tal vez no se reconozcan otras".
_______________________
Gracias a la AECC Zaragoza por toda la información facilitada y, especialmente, a Ana Isabel González, por dejarme utilizar los fragmentos de su relato.

COMPARTIR

Comentarios

Deja un comentario

Respuesta sistema:

Nombre

URL (http://...)

Email

Comentario


Escribe aquí el código de seguridad:

  • RSS El Blog de Zoe
  • Facebook Melania Bentué
  • Twitter Melania Bentué
  • Linkedin Melania Bentué

Sígueme

Indagando TV

clica para ver indagando tv

Hemeroteca

febrero - 2017
enero - 2017
diciembre - 2016
noviembre - 2016
octubre - 2016
septiembre - 2016
agosto - 2016
julio - 2016
junio - 2016
mayo - 2016
abril - 2016
marzo - 2016
febrero - 2016
enero - 2016
diciembre - 2015
noviembre - 2015
octubre - 2015
septiembre - 2015
agosto - 2015
julio - 2015
junio - 2015
mayo - 2015
abril - 2015
marzo - 2015
febrero - 2015
enero - 2015
diciembre - 2014
noviembre - 2014
octubre - 2014
septiembre - 2014
agosto - 2014
julio - 2014
junio - 2014
mayo - 2014
abril - 2014
marzo - 2014
febrero - 2014
enero - 2014
diciembre - 2013
noviembre - 2013
octubre - 2013
septiembre - 2013
agosto - 2013
julio - 2013
junio - 2013
mayo - 2013
abril - 2013
marzo - 2013
febrero - 2013
enero - 2013
diciembre - 2012
noviembre - 2012
octubre - 2012
septiembre - 2012
agosto - 2012
julio - 2012
junio - 2012
mayo - 2012

Sígueme

Sígueme

copyright 2016 . www.elblogdezoe.es . Melania-Zoe Bentué