• RSS El Blog de Zoe
  • Facebook Melania Bentué
  • Twitter Melania Bentué
  • Linkedin Melania Bentué
  • Instagram Melania Bentué
4/2/2017

Día Mundial del Cáncer, la radioterapia sigue siendo una asignatura pendiente

Los pacientes oncológicos reclaman en Aragón un plan de choque, ya que está en la segunda peor posición en la ratio de aceleradores lineales por millón de habitantes

Día Mundial del Cáncer, la radioterapia sigue siendo una asignatura pendiente

La celebración de días mundiales en torno a enfermedades se han convertido en fechas clave para llamar la atención de los ciudadanos, para ofrecer nuevas cifras de incidencia o para denunciar situaciones que se están produciendo. Hoy, se celebra el Día Mundial del Cáncer. Dicen los oncólogos que una de cada tres personas padecerá un cáncer a lo largo de su vida; los retos en tratamientos pasan por la inmunoterapia y la medicina personalizada.

Actualmente, se estima que alrededor de un 60% de pacientes con cáncer necesitarán un tratamiento radioterápico en el curso de su enfermedad, sea con intención curativa o paliativa, y un 20-25% de ellos, necesitarán más de un tratamiento radioterápico a lo largo de su evolución, según los datos ofrecidos por la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR).

Esperas de entre uno y tres meses
 
En Aragón, este año, las asociaciones de pacientes han puesto el acento en la radioterapia y en la falta de aceleradores lineales en la Comunidad Autónoma que mejoren la atención y la cobertura. Así, siete entidades que representan a los enfermos de cáncer han exigido esta semana al Gobierno de Aragón que dé una solución cuanto antes a la falta de aceleradores lineales que sufre la Comunidad, que está causando listas de espera de entre uno y tres meses para empezar a recibir la radioterapia, además de acercar el tratamiento a localidades diferentes de Zaragoza, donde ahora se concentran los cinco equipos disponibles.
 
ADO-Aragón, AECC, AMAC-GEMA, ARALVOZ, ASACO, ASPANOA y Foro Aragonés del Paciente han lamentado que la falta de previsión por parte de este y anteriores ejecutivos autonómicos haya provocado que Aragón sea la segunda peor comunidad autónoma en la ratio de aceleradores lineales por millón de habitante, solo por detrás de Baleares.
 
Llamada de atención desde la SEOR
 
El presidente de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica, Pedro Carlos Lara, también acudió hasta la capital aragonesa para apoyar la reivindicación y apuntó que en Aragón hay 3,8 aceleradores por millón de habitantes, “y además todos ellos están en Zaragoza”, mientras que la media española es de 5,4. Además, indicó que las constantes averías que se producen en algunos aceleradores están seguramente debidas al gran uso que se está dando a los actuales equipos. En este sentido, apuntó que la media de uso en España está en 12 horas diarias, mientras que en Aragón asciende a 13,8. 
 
Lara, que señaló que el Gobierno de Aragón debería adquirir de aquí a 2020 al menos siete equipos para encontrarse en una buena situación, apostó también por la creación de servicios satélite, es decir, que el equipo de profesionales principal esté en Zaragoza pero que también existan aceleradores lineales en las provincias de Huesca y Teruel para evitar que los oscenses y los turolenses tengan que pasar por largos desplazamientos, con el consiguiente desgaste físico y psicológico, además de suponer un considerable gasto económico.
 
Precisamente, el mismo día que las asociaciones de pacientes denunciaban la situación de la radioterapia en Aragón, el Gobierno autonómico anunciaba que se van a comprar dos nuevos aceleradores lineales. Un aparato iría destinado al Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza y, el otro, al Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.
 
Con estos dos nuevos aparatos, el Servicio Aragonés de Salud pasará a tener cinco aceleradores (tres en el Servet y dos en el Clínico) plenamente operativos en los centros públicos, a los que hay que sumar un sexto concertado con una entidad privada.
 
Las lagunas en radioterapia
  • La radioterapia cura, evita mutilaciones, ayuda a cronificar la enfermedad metastásica y es el tratamiento fundamental en la paliación del enfermo oncológico.
  • Representa menos del 5% del coste total del tratamiento del cáncer.
  • España se encuentra entre los países de Europa con menos accesibilidad a los tratamientos de radioterapia. 3 de cada 10 pacientes que necesitan radioterapia no la reciben.
  • Un tercio de los equipos que tratan pacientes de cáncer están obsoletos.
  • Faltan 1 de cada 3 oncólogos necesarios para atender el cáncer en el ámbito de la radioterapia.
  • La variabilidad por Comunidades Autónomas en la distribución de los recursos técnicos y humanos es manifiesta.
  • España, en el 2020, se encontrará entre los países europeos con mayores necesidades de incremento de las unidades de radioterapia y de los facultativos que las utilizan, para atender a los pacientes de cáncer.
  • En 2020, siete de cada diez equipos que tratan pacientes de cáncer en España estarán obsoletos.
Más información: 
Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR)
Asociación Española Contra el Cáncer (AECC)
 
Fotografía: Juan Antonio Pérez, Comunicación Aecc-Zaragoza

COMPARTIR

Comentarios

Deja un comentario

Respuesta sistema:

Nombre

URL (http://...)

Email

Comentario


Escribe aquí el código de seguridad:

  • RSS El Blog de Zoe
  • Facebook Melania Bentué
  • Twitter Melania Bentué
  • Linkedin Melania Bentué
  • Instagram Melania Bentué
Melania Bentué . Premio Cine y Salud 2018 . Periodista Zaragoza

Sígueme

MasterD. Curso instructor Pilates

Indagando TV

clica para ver indagando tv

Hemeroteca

2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
Melania Bentué . Premio Cine y Salud 2018 . Periodista Zaragoza
MasterD. Curso instructor Pilates

Sígueme

Sígueme

Melania Bentué . Premio Cine y Salud 2018 . Periodista Zaragoza
MasterD. Curso instructor Pilates

copyright 2016 . www.elblogdezoe.es . Melania-Zoe Bentué