• RSS El Blog de Zoe
  • Facebook Melania Bentué
  • Twitter Melania Bentué
  • Linkedin Melania Bentué
  • Instagram Melania Bentué
4/10/2020

El arte crea espacios más humanizados en los hospitales

La Asociación Believe In Art lleva su creatividad hasta uno de los muros del Hospital San Juan de Dios de Zaragoza

El arte crea espacios más humanizados en los hospitales

Entre la incertidumbre y el dolor causado por esta pandemia se asoman noticias con las que parece que la vida trata de recuperar aquellas cosas que hubo que parar para dar prioridad a la lucha contra el coronavirus SARS-CoV-2. El Hospital San Juan de Dios de Zaragoza tenía previsto inaugurar el 18 de marzo la intervención artística que la pintora Lorena Domingo ha realizado en el muro interior de la zona del jardín del centro. Seis meses después, la artista ha visitado el hospital para plasmar su firma en los primeros bocetos que creó para este proyecto realizado a través de la Asociación Believe In Art.

Salud y arte se dan la mano en este mural pictórico del Hospital San Juan de Dios. Casi 50 metros en los que se refleja un paisaje natural inspirado en el propio entorno del centro y el edificio, ofreciendo una prolongación del mismo, y en el que destaca la luminosidad de los colores.

Este renovado espacio en la zona ajardinada interior del hospital surge dentro del plan de humanización para "cuidar, acoger y dotar de mayor calidez a la estancia de los pacientes en su proceso de enfermedad, un valor esencial en la atención integral que prestamos", explica la gerente del San Juan de Dios, Carmen Vicente, quien destaca la importancia de "humanizar espacios y crear entornos más amables"

El hospital había hecho intervenciones relacionadas con el arte y la creatividad a través de diferentes frases motivadoras, pero esta es la primera que se lleva a cabo convirtiendo un muro gris en una obra artística. El edificio es un espacio protegido y se ha realizado según las indicaciones de Patrimonio.

La actuación pictórica en el jardín se complementa, además, con la instalación de varios soportes diseñados por usuarios del Taller de Arte y Diseño Integra de la asociación Atades, en consonancia con los colores del mural, "queríamos mostrar los valores de la institución como la hospitalidad, calidad, respeto, responsabilidad y espiritualidad", señala Carmen Vicente.
 
Su objetivo es continuar con este tipo de creaciones en otras zonas exteriores del centro y que se puedan compartir con los pacientes ingresados, dado que muchos de ellos tienen largas estancias. Esta primera zona integra el arte en los cuidados y la humanización, abriendo nuevas posibilidades a los talleres terapéuticos, la rehabilitación o los paseos para pacientes.
 
Carmen Vicente subraya el interés del hospital por cuidar y humanizar, por lo que en el Plan de Humanización "estamos trabajando para conocer cómo ve el paciente nuestro hospital, pero también queremos saber la opinión de las familias y las aportaciones que nos pueden hacer llegar los profesionales".
 
Dicen desde la Asociación Believe In Art que el arte "tiene la capacidad de cambiar y humanizar los hasta ahora fríos espacios hospitalarios". Y esa ha sido la misión de Lorena Domingo en el Hospital San Juan de Dios de Zaragoza. Ella es una de las más destacadas artistas de esta ONG zaragozana, cuyo objetivo es la humanización de espacios hospitalarios a través de la creación contemporánea. Su trabajo, entre otros, es comisariar y seleccionar a los artistas más adecuados para cada entorno, para dotar del estilo, técnica y temática más apropiados al lugar donde va a quedar la obra.
 
Fotografía: Hospital San Juan de Dios de Zaragoza.

 

COMPARTIR

Comentarios

Deja un comentario

Respuesta sistema:

Nombre

URL (http://...)

Email

Comentario


Escribe aquí el código de seguridad:

  • RSS El Blog de Zoe
  • Facebook Melania Bentué
  • Twitter Melania Bentué
  • Linkedin Melania Bentué
  • Instagram Melania Bentué

Sígueme

Melania Bentué . Premio Cine y Salud 2018 . Periodista Zaragoza

Indagando TV

clica para ver indagando tv

Hemeroteca

2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
Melania Bentué . Premio Cine y Salud 2018 . Periodista Zaragoza

Sígueme

Sígueme

Melania Bentué . Premio Cine y Salud 2018 . Periodista Zaragoza

copyright 2016 . www.elblogdezoe.es . Melania-Zoe Bentué