• RSS El Blog de Zoe
  • Facebook Melania Bentué
  • Twitter Melania Bentué
  • Linkedin Melania Bentué
  • Instagram Melania Bentué
17/5/2020

El confinamiento hace que pasemos hasta 14 horas al día conectados a las pantallas

Un estudio realizado por Multiópticas destaca que el mayor uso ha sido a través de las videollamadas, pero también para las tareas escolares, hacer deporte, cocinar e informarse

El confinamiento hace que pasemos hasta 14 horas al día conectados a las pantallas

¿Qué es lo primero que hacemos cuando nos despertamos? ¿Y lo último antes de acostamos? Un 80% de la población dice que lo primero y último que hace cada día es mirar un dispositivo con pantalla. Estamos permanentemente conectados y la situación de confinamiento no ha hecho más que aumentar esa dependencia de las pantallas. Es lo que se conoce como contaminación de las pantallas (screen pollution). 

Según los datos del estudio realizado por Multiópticas "Screen Pollution: Las pantallas y el confinamiento", más de un 86% de los españoles asegura pasar ahora 14 horas al día mirando pantallas, lo que supone un incremento de un 30% diario respecto al mismo periodo del año anterior. Las personas que residen la zona Norte de España (Rioja, Navarra, Galicia, Asturias y Cantabria) quienes, en general, reconocen hacer un mayor uso de las pantallas desde que están confinadas. Por su parte, Extremadura, Castilla y León y Aragón serían las regiones que menos han aumentado.

Un 84% de los aragoneses afirma hacer un mayor uso de dispositivos con pantallas desde que están confinados. En concreto, ahora pasan 13,8 horas al día mirando pantallas, lo que supone un incremento de un 34% diario respecto al mismo periodo del año anterior. En particular, este aumento se ha producido, sobre todo, por el mayor uso del smartphone (1,22 horas más al día), de la televisión (1,22 horas más al día) y del ordenador (1 hora más al día). 

Sin duda, la pandemia de Covid-19 ha dado lugar a reinventarse y a hacer un uso mayor de las pantallas en acciones que antes no eran costumbre. Según el estudio de Multiópticas, casi la mitad de los aragoneses (47%) han comenzado a hacer videollamadas; 1 de cada 5 personas, ahora usa las pantallas para hacer deporte, cosa que antes no hacía; un 13% las utiliza para las tareas escolares; en torno al 19% las usa para cocinar o un 18% para informarse y seguir la actualidad desde su smartphone, entre otras.
 
El uso de pantallas de los más pequeños
 
Si bien es conocido que los niños y los jóvenes interactúan con varios tipos de pantalla desde edad temprana, las familias con niños menores de 18 años afirman que sus hijos han pasado de 2,23 horas de media al día a 3,66 horas, es decir 1,4 horas al día más. 
 
María José Abad, responsable de contenidos de Empantallados.com, plataforma en la que participan numerosos expertos en educación y tecnología para involucrar a los padres y madres y acompañar a sus hijos en el mundo digital, señala que es especialmente importante en esta época de confinamiento que "haya unas normas de uso de pantallas en casa, con un horario; y un equilibrio entre el ocio con pantallas y sin pantallas". 
 
Problemas de visión
 
El nivel de luminosidad de las pantallas, la distancia a la que consumimos los contenidos audiovisuales o la ergonomía visual a la hora de estar frente a un dispositivo son factores que pueden causar alteraciones oculares. En concreto, un 60% de las personas encuestadas asegura haber notado alguna molestia ocular durante el confinamiento por el uso excesivo de pantallas. Las principales molestias han sido el dolor de cabeza (31%), seguido del escozor de ojos (25%), la sequedad ocular (22%), la dificultad para enfocar (20%), el enrojecimiento de los ojos (17%) o el empeoramiento de la visión (16%).

Recomendaciones para un uso responsable 
 
1. Autoevaluación. Es importante ser consciente del uso que hacemos de las pantallas en nuestro día a día. 
 
2. Crear un plan personal de uso digital, sobre todo, determinando para qué se quiere usar cada uno de los dispositivos. 
 
3. Buscar aliados. Incorporar recursos para medir, definir tiempos y buscar espacios de desconexión. 
 
4. Parpadear voluntariamente con frecuencia. Eso evitará la sequedad y la fatiga ocular.
 
5. Hacer descansos cortos pero periódicos, levantando la mirada y desenfocando la pantalla. 
 
6. Utilizar lubricantes oculares, tipo lágrimas artificiales, para prevenir el ojo seco secundario.
 
7. Buscar la distancia adecuada de las pantallas. Lo ideal es situarnos a una distancia de entre 35 y 50 cm para pantallas pequeñas (móvil, tablet), y a un mínimo de 55 cm para otras pantallas fijas.
 
8. Añadir filtro de luz azul en el caso de que llevemos gafas graduadas.
 
9. Si eres padre o madre, da ejemplo. No conviene dirigirse a los hijos mientras se está usando el móvil.
 
10. En menores de 21 años, promover que el uso de pantallas fuera del horario escolar se realice en horas sin sol, para evitar que esa utilización de pantallas en sitios oscuros impida realizar otras actividades bajo luz natural.
 
11. Fijar un día a la semana de "detox de pantallas", en el que las pantallas se queden aparcadas, planteando alternativas de ocio.
 
Estudio completo: Screen Pollution 
Fotografía: Multiópticas
 

COMPARTIR

Comentarios

Deja un comentario

Respuesta sistema:

Nombre

URL (http://...)

Email

Comentario


Escribe aquí el código de seguridad:

  • RSS El Blog de Zoe
  • Facebook Melania Bentué
  • Twitter Melania Bentué
  • Linkedin Melania Bentué
  • Instagram Melania Bentué

Sígueme

Melania Bentué . Premio Cine y Salud 2018 . Periodista Zaragoza

Indagando TV

clica para ver indagando tv

Hemeroteca

2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
Melania Bentué . Premio Cine y Salud 2018 . Periodista Zaragoza

Sígueme

Sígueme

Melania Bentué . Premio Cine y Salud 2018 . Periodista Zaragoza

copyright 2016 . www.elblogdezoe.es . Melania-Zoe Bentué