• RSS El Blog de Zoe
  • Facebook Melania Bentué
  • Twitter Melania Bentué
  • Linkedin Melania Bentué
17/2/2016

El sector tecnológico y sanitario avanzan juntos para desarrollar nuevas aplicaciones en los servicios y cuidados de salud

El Clúster de la Salud y el Clúster TIC de Aragón han celebrado hoy la segunda edición del encuentro entre empresas de ambos sectores en el que se han mostrado algunas experiencias puestas en marcha

El sector tecnológico y sanitario avanzan juntos para desarrollar nuevas aplicaciones en los servicios y cuidados de salud

La II jornada de Salud y Tecnología celebrada en Zaragoza ha puesto de manifiesto el potencial del sector salud como motor de desarrollo, de riqueza y como nueva economía generadora de innovación y de empleo de calidad, pero en el que todavía “hay muchas demandas por satisfacer y bolsas de ineficiencia que acometer”. Así lo ha subrayado el presidente del Clúster de la Salud de Aragón (Arahealth), Javier Ruiz Poza, tras el encuentro entre empresas del sector sanitario y del sector tecnológico que ha acogido la Cámara de Comercio de Zaragoza. Durante la jornada se han visto proyectos de colaboración entre empresas. En este sentido, Ruiz Poza, ha reiterado que en Aragón “hay aplicaciones de las tecnologías en el sector salud y ejemplos reales de colaboración”.

Proyectos entre empresas

Uno de esos proyectos de colaboración es el que han puesto en marcha Exovite, una startup, y la Mutua de Accidentes de Zaragoza (MAZ). Juntos trabajan en el desarrollo de una órtesis 3D que puede sustituir a la escayola en determinadas lesiones traumatológicas. Ambas empresas han unido su saber hacer, la MAZ desde el conocimiento del sector, la experiencia y los profesionales médicos y Exovite, la tecnología, agilidad y su equipo de ingeniería y software. El resultado de esta colaboración es que, en este momento, están a punto de iniciar la experiencia con los pacientes.

En la jornada se ha presentado también el proyecto Gericasa. Una iniciativa del Hospital San Juan de Dios, la empresa Inycom y la Universidad San Jorge cuyo objetivo es mejorar la atención al paciente geriátrico y la comunicación con sus familiares. Para ello han creado una plataforma que permite llevar la atención hasta el lugar en el que está el paciente, con un sistema para monitorizar, controlar y registrar estados y actividad,  así como la visualización en tiempo real.

No obstante, la aplicación real de la tecnología a la asistencia sanitaria tiene todavía un largo camino por recorrer, a pesar de la eficacia que demuestran las iniciativas y programas que se ponen en marcha. La tecnología aplicada a la calidad asistencial conlleva disminución de errores, trazabilidad y seguridad del paciente, según ha explicado Bernardo Ubaldo, director de Antares Consulting. Entre las posibilidades de desarrollo, ha mencionado la monitorización de pacientes, UCI sin paredes, monitorizar quimioterapia en casa, la digitalización de anatomía patológica, software de gestión de quirófanos o la gestión de dosis.

Situar al paciente en el centro de la atención sanitaria que la tecnología se aplique realmente a las necesidades de los usuarios ha sido una constante a lo largo del encuentro. El director del Clúster TIC de Aragón (Tecnara), Manuel Pérez, ha hecho un llamamiento “a pensar en la experiencia del paciente, del usuario del sistema que, muchas veces, se ve inmerso en un laberinto cuando entra en el sistema para ser atendido por diferentes especialistas y distintas pruebas, aunque los primeros que sufren la falta de organización son los profesionales médicos”.

Convencido de que la tecnología “es el camino para una mejor experiencia del usuario”, ha recordado la importancia de construir proyectos de salud sobre el paciente “como una red, porque ahora mismo el paciente está en el centro del sistema pero como si fuera una diana”.

Tecnologias al servicio del paciente

Como experiencias de éxito en la aplicación de la tecnología a las necesidades de los pacientes, hablar de personas y de asistencia, se han mostrado los casos de Atenzia, cuyo proyecto empresarial trata de ir más allá de la teleasistencia o la telemedicina y trabajan en la búsqueda de tecnología avanzada para responder a las demandas de los usuarios.

En Quironsalud han creado el portal del paciente, basado en dar el protagonismo de los servicios al paciente, para que pueda comunicarse por el canal que elija y, por ejemplo, acceder a su pruebas diagnósticas, responder desde casa al cuestionario inicial de consulta de fecundación in vitro, que lleva casi una hora de tiempo, o comunicarse con su médico. Este proyecto ha obligado al hospital a tener compromisos de tiempos de respuesta con los pacientes, que forman parte del proceso asistencial.

Otro de los aspectos analizados en esta II Jornada de Salud y Tecnología ha sido la compra pública innovadora, que han explicado Alejandro Negro y Jorge Botella, consejeros de Cuatrecasas, y que supone una oportunidad real de negocio para las empresas, ya que abre la puerta a aportar ideas y proyectos que solucionen problemas a la administración.

Por su parte, el presidente de Tecnara, Víctor Vidal, ha recordado el decálogo de acciones necesarias, creado por el clúster, entre las que destacan el impacto claro de las tecnologías en los servicios de salud, las TIC como elemento estratégico en la atención a la cronicidad, promover el uso de programas de telemedicina y fomentar los wearables. Pero también ha insistido en la necesidad de formar a los profesionales y “vencer la resistencia al cambio trasladándoles las posibilidades y la importancia de las tecnologías en su trabajo”.

La jornada ha sido clausurada por Javier Marión, gerente del Servicio Aragonés de Salud, quien ha anunciado que Aragón va a poner en marcha un proyecto de compra pública innovadora, con el que se quiere gestionar mejor las demandas de los pacientes. Con este sistema, “esperamos que las empresas hagan propuestas innovadoras y también que apuesten por tecnología que mejore la gestión de la sanidad”, ha dicho Marión.

Tanto Arahealth como Tecnara han subrayado el papel que pueden desarrollar los dos clústeres en el impulso a la implantación de la tecnología y a la colaboración entre empresas, por lo que han dejado la puerta abierta a una nueva edición de este encuentro centrado en la exposición de necesidades y capacidades de las empresas.

Por su parte, Javier Marión ha animado a los representantes de los dos sectores a implicar a los pacientes y a los profesionales sanitarios en la búsqueda de aplicaciones tecnológicas y en el desarrollo de nuevos proyectos.

La jornada en Twitter #ticsaludzgz

COMPARTIR

Comentarios

Deja un comentario

Respuesta sistema:

Nombre

URL (http://...)

Email

Comentario


Escribe aquí el código de seguridad:

  • RSS El Blog de Zoe
  • Facebook Melania Bentué
  • Twitter Melania Bentué
  • Linkedin Melania Bentué
5 Años El Blog de Zoe

Sígueme

Indagando TV

clica para ver indagando tv

Hemeroteca

diciembre - 2017
noviembre - 2017
octubre - 2017
septiembre - 2017
agosto - 2017
julio - 2017
junio - 2017
mayo - 2017
abril - 2017
marzo - 2017
febrero - 2017
enero - 2017
diciembre - 2016
noviembre - 2016
octubre - 2016
septiembre - 2016
agosto - 2016
julio - 2016
junio - 2016
mayo - 2016
abril - 2016
marzo - 2016
febrero - 2016
enero - 2016
diciembre - 2015
noviembre - 2015
octubre - 2015
septiembre - 2015
agosto - 2015
julio - 2015
junio - 2015
mayo - 2015
abril - 2015
marzo - 2015
febrero - 2015
enero - 2015
diciembre - 2014
noviembre - 2014
octubre - 2014
septiembre - 2014
agosto - 2014
julio - 2014
junio - 2014
mayo - 2014
abril - 2014
marzo - 2014
febrero - 2014
enero - 2014
diciembre - 2013
noviembre - 2013
octubre - 2013
septiembre - 2013
agosto - 2013
julio - 2013
junio - 2013
mayo - 2013
abril - 2013
marzo - 2013
febrero - 2013
enero - 2013
diciembre - 2012
noviembre - 2012
octubre - 2012
septiembre - 2012
agosto - 2012
julio - 2012
junio - 2012
mayo - 2012

Sígueme

Sígueme

copyright 2016 . www.elblogdezoe.es . Melania-Zoe Bentué