• RSS El Blog de Zoe
  • Facebook Melania Bentué
  • Twitter Melania Bentué
  • Linkedin Melania Bentué
2/6/2015

“La expropiación de la salud” o la pérdida de autonomía del paciente

Un libro en el que Juan Gérvas y Mercedes Pérez-Fernández hacen una llamada de atención ante una sociedad “sobrediagnosticada” y “médico-dependiente”

“La expropiación de la salud” o la pérdida de autonomía del paciente

¿Quién decide si estoy enfermo o sano, si estoy cuerdo o loco, si he de tratarme el colesterol, la osteoporosis o la tristeza, si debo medicarme o ser operado?... Son algunas de las preguntas que se plantean en La expropiación de la salud, el libro de Juan Gérvas y Mercedes Pérez-Fernández, un matrimonio de médicos y profesores, autores de libro Sano y Salvo, poco concordantes con el pensamiento único en la medicina.

La expropiación de la salud "es una oda a la medicina que respeta al paciente y una crítica a la medicina que invade”, explican sus autores. Es una denuncia al “sobrediagnóstico y la sobremedicación” que ha llevado a tener una sociedad y un sistema con “niños, adultos y ancianos sanos pero médico-dependientes”, apuntan.

Está dirigida a los pacientes y a los profesionales y es una llamada de atención a la desaparición de la autonomía del paciente “y de su capacidad de autocuración”. El “sobrediagnóstico” lo materializan los profesionales pero es buscado por los ciudadanos y ello no es una ventaja, “nos ponen una etiqueta y eso acaba limitando”. Los doctores Gérvas y Pérez-Fernández lamentan que la narrativa del paciente “sea nula” y hay un “abuso del uso del ordenador” en la consulta, en la atención sanitaria. Explican que en Suecia el médico no escribe en el ordenador mientras el paciente está en la consulta.

Si se escucha al paciente, él dará las claves de lo que le sucede. Se debe dejar llorar, “el paciente que llora impacta, conmueve”. La frecuencia del lloro es más que un esguince o una amigdalitis, sin embargo “no hay ningún capítulo en artículos científicos sobre el lloro”, señalan.

La sociedad actual rechaza el dolor, el envejecimiento, la muerte. Así lo muestran los casos clínicos que se recogen en el libro. Ese miedo lleva a una medicalización de los ciudadanos, porque ante ese miedo al sufrimiento “le responde una medicina arrogante”, explican los autores de La expropiación de la salud, para quienes actualmente estamos “ante una medicina que mecaniza al ser humano”.

Una situación que es responsabilidad de todos, apuntan estos médicos, de la industria farmacéutica, pero también de la alimentaria, de la tecnológica y de la de organización de servicios, de los políticos y de sus actitudes, de los medios de comunicación, académicos y científicos y de todo un conjunto de intereses que se han generado en torno a la salud. Sin embargo, se muestran optimistas y convencidos de que se puede cambiar la atención y la comunicación con el paciente. Ellos apuestan por el entendimiento, la empatía, el respeto a las creencias del paciente.  

Y ¿qué podemos hacer los ciudadanos? Los doctores Gérvas y Pérez-Fernández parecen tenerlo claro:

  • Vivir cada día, adaptarse a cada situación, aprender a envejecer sin miedo a la muerte.
  • Disfrutar de la comida con mantel, de la dieta mediterránea.
  • Tener capacidad para las frustraciones, porque vivir duele y hay que aceptar el dolor.

Y recuerdan que las personas optimistas ganan ocho años de vida.

La expropiación de la salud está a la venta desde finales del mes de abril. Juan Gérvas y Mercedes Pérez-Fernández son una referencia para todos aquellos que creen en otra forma de abordar la salud y la enfermedad, de hacer la medicina escuchando al paciente y haciéndole partícipe de las decisiones. En su libro hablan de ciudadanos médico-dependientes, de prevención sin límites, analizan casos clínicos y tiene un protagonismo especial la salud mental como respuesta a la dignidad de vivir y de morir.

Sobre los autores:

Juan Gérvas es doctor en Medicina por la Universidad de Valladolid, donde ha sido profesor, así como en la UAM, la UNED, la Johns Hopkins (EEUU) y la Escuela Nacional de Sanidad (Madrid). Hasta su jubilación en 2010, fue médico general en la sanidad pública primero en Cuatro Caminos (Madrid) y después como médico rural en Canencia de la Sierra (Madrid). Centrado en la docencia, la investigación y divulgación científica. Optimista nato, crítico duro y positivo en lo práctico diario, empezó medicina en Valladolid con 16 años, y acabó a los 22.

”Me gusta la poesía, y el cine en versión original, andar por el campo, nadar en el mar, saltar al agua desde acantilados altos y conducir (hubiera sido camionero si no fuera médico)”, concluye.

Mercedes Pérez-Fernández es madrileña, licenciada en Medicina por la Universidad de Valladolid y especialista en Medicina Interna. Desde 1975 hasta su jubilación en 2010 fue médico general en la sanidad pública la mayor parte de su carrera en el Centro de Salud del madrileño barrio de San Blas, y en los últimos años fue médico rural (Sierra Norte, de Madrid). Ahora se dedica a la docencia y a la investigación y es responsable de ética en la Red Española de Atención Primaria y en NoGracias.

“No aguanto ni la injusticia, ni la corrupción, ni a los abusones, ni a los estúpidos, ni a los chulos, ni las tonterías innecesarias”, se autodefine.

Fotografía: Mercedes Pérez-Fernández y Juan Gérvas en la Librería Cálamo de Zaragoza antes de la presentación de su libro.

COMPARTIR

Comentarios

Deja un comentario

Respuesta sistema:

Nombre

URL (http://...)

Email

Comentario


Escribe aquí el código de seguridad:

  • RSS El Blog de Zoe
  • Facebook Melania Bentué
  • Twitter Melania Bentué
  • Linkedin Melania Bentué

Sígueme

Indagando TV

clica para ver indagando tv

Hemeroteca

abril - 2017
marzo - 2017
febrero - 2017
enero - 2017
diciembre - 2016
noviembre - 2016
octubre - 2016
septiembre - 2016
agosto - 2016
julio - 2016
junio - 2016
mayo - 2016
abril - 2016
marzo - 2016
febrero - 2016
enero - 2016
diciembre - 2015
noviembre - 2015
octubre - 2015
septiembre - 2015
agosto - 2015
julio - 2015
junio - 2015
mayo - 2015
abril - 2015
marzo - 2015
febrero - 2015
enero - 2015
diciembre - 2014
noviembre - 2014
octubre - 2014
septiembre - 2014
agosto - 2014
julio - 2014
junio - 2014
mayo - 2014
abril - 2014
marzo - 2014
febrero - 2014
enero - 2014
diciembre - 2013
noviembre - 2013
octubre - 2013
septiembre - 2013
agosto - 2013
julio - 2013
junio - 2013
mayo - 2013
abril - 2013
marzo - 2013
febrero - 2013
enero - 2013
diciembre - 2012
noviembre - 2012
octubre - 2012
septiembre - 2012
agosto - 2012
julio - 2012
junio - 2012
mayo - 2012

Sígueme

Sígueme

copyright 2016 . www.elblogdezoe.es . Melania-Zoe Bentué