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22/9/2019

La marcha "Mujer y Corazón" pone sobre ruedas una llamada de atención para cuidar la salud cardiovascular

El Programa Aragonés de Mujer y Corazón celebra en Zaragoza una jornada para visibilizar la enfermedad coronaria y recordar la importancia de hacer ejercicio físico para vivir mejor

La marcha "Mujer y Corazón" pone sobre ruedas una llamada de atención para cuidar la salud cardiovascular

Si te cuidas vivirás más y, sobre todo, vivirás mejor. El ejercicio físico está ligado a la salud cardiovascular y que mejor manera de demostrarlo que ponerse sobre ruedas y recorrer algunas de las calles principales de la ciudad. Una jornada centrada en la salud de la mujer. Cuidar tu corazón está en tus manos y el Programa Aragonés Mujer y Corazón (PAMYC) así lo recuerda.

Todavía son muchas las personas que creen que la enfermedad coronaria es una enfermedad de hombres, cuando es un problema de salud muy relevante en las mujeres. Con este punto de partida arranca el trabajo del Programa Aragonés Mujer y Corazón, que se identifique mejor el infarto agudo en las mujeres, reducir las demoras y mejorar los resultados de la atención en este problema de salud. Son algunos de los consejos que dan desde PAMYC, que hoy en Zaragoza han contado con numerosos colectivos que se han sumado a esta marcha y con el apoyo en la organización del grupo de ciclismo El Pedal Aragonés.

Su objetivo, dar a conocer los aspectos ligados a la enfermedad cardiovascular y sus factores de riesgo en las mujeres:

Haz ejercicio regularmente. A veces por falta de costumbre, de tiempo o por limitaciones ligadas a la edad es frecuente una tendencia al sedentarismo. Sin embargo, es beneficioso para el corazón andar todos los días al menos 30 minutos; subir y bajar escaleras en lugar de recurrir al ascensor; bajarse del transporte público una parada antes y caminar en trayectos cortos.

Aprende a controlar tu estrés. Intentar vivir de manera pausada y positiva, escuchar a tu cuerpo, buscar tiempo libre y disfrutarlo. La mujer perfecta no existe, no intentes serlo, además si existiera, probablemente tendría problemas de corazón.

Apúntate a la dieta mediterránea. Es importante recuperar la alimentación tradicional y equilibrada, rica en verduras, ensaladas, hortalizas, frutas, cereales, legumbres, pescado, aceite de oliva y lácteos. Reducir las grasas saturadas y la repostería industrial.

Cocina sano. Evitar los guisos elaborados con grasas añadidas y no abusar de la sal.

Controla tu peso. Es importante mantener un peso normal, llevando una alimentación sana y haciendo ejercicio regularmente. Cuidado con la grasa acumulada en la cintura porque es especialmente peligrosa.

No fumes. En los últimos años, el consumo de tabaco está aumentando peligrosamente en las mujeres, sobre todo, entre las más jóvenes.

Vigila tu tensión. Es importante tomarla al menos una vez al año, sobre todo, cuando se está cerca de la menopausia. El tratamiento debe estar siempre indicado por profesionales de la salud, así que cuidado con los consejos de familiares y amigas.

Controla el colesterol. No duele, pero el colesterol daño las arterias y puede provocar graves problemas en el corazón y en el cerebro, sobre todo, si se acompaña de factores como la hipertensión, la diabetes, la obesidad, el estrés o el tabaco.

No descuides la glucosa. Si se hace ejercicio regularmente, comer sano y controlar el peso es menos probable tener diabetes.

Son algunos de los consejos que se difunden desde el Programa Aragonés Mujer y Corazón (PAMYC). Para tener calidad de vida hay que tener salud. No solo se trata de cumplir años sino de hacerlo en las mejores condiciones. Hay que romper espacios al sedentarismo y así lo han hecho esta mañana en Zaragoza con la X Marcha Sobre Ruedas "Mujer y Corazón". Allí han estado, entre las numerosas participantes, la patinadora y campeona del mundo Sheila Herrero y la cardióloga Isabel Calvo, que han dado la salida junto al equipo de ciclismo El Pedal Aragonés.  

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