• RSS El Blog de Zoe
  • Facebook Melania Bentué
  • Twitter Melania Bentué
  • Linkedin Melania Bentué
  • Instagram Melania Bentué
16/5/2019

La microscopia directa o cómo conseguir un diagnóstico ginecológico en cinco minutos

El ginecólogo y consultor internacional de las Naciones Unidas Giovanni Minniello explica que esta técnica óptica proporciona, en tiempo real y sin procedimientos de laboratorio, información fiable y completa acerca del estado hormonal y de posibles infecciones cervicovaginales,cambios celulares fisiológicos y células displásicas

La microscopia directa o cómo conseguir un diagnóstico ginecológico en cinco minutos

La microscopia directa o de contraste de fase es una técnica que permite a los ginecólogos, sin ninguna ayuda de laboratorio, observar las células flotantes y el microorganismo en la práctica ginecológica. Esta técnica óptica, que permite establecer un diagnóstico en cinco minutos acerca del estado hormonal y de posibles infecciones cervicovaginales, cambios celulares fisiológicos y células displásicas, está ampliamente explicada en el atlas "Microscopia directa en la práctica ginecológica.Principios diagnósticos y correlatos colposcópicos", elaborado por el doctor Giovanni Miniello, ginecólogo, experto de reconocido prestigio internacional en la colposcopia y la microscopia uro-ginecológica, áreas a las que se dedica desde hace más de 30 años.

Todas las publicaciones del autor, que es consultor internacional de las Naciones Unidas, cuentan con el reconocimiento de las personalidades más influentes del mundo científico, entre los que se encuentran Erich Burghardt, Albert Singer, Santiago Dexeus, Leopold Koss, Manuel Hilgath, Joe Jordan, Adolf Stafl y Antoni Basta.

El doctor Giovanni Miniello asegura en el atlas que la microscopia directa proporciona, en tiempo real y sin procedimientos de laboratorio, información fiable y completa acerca del estado hormonal y de posibles infecciones cervicovaginales, cambios celulares fisiológicos y células displásicas. Señala que en la práctica actual, la microscopia directa o de contraste de fase suele incluirse en la consulta de revisión ginecológica habitual para obtener información más fiable durante la exploración de la paciente. No obstante, opina que lo ideal sería utilizar la microscopia directa en toda paciente que se someta a una exploración ginecológica; esta prueba técnicamente fundamentada puede deparar resultados muy satisfactorios fácilmente con una aplicación habilidosa de la misma.

El doctor Giovanni Miniello concluye que está confirmado que la observación microscópica en fresco resulta extremadamente útil para muchos profesionales sanitarios, en investigaciones científicas y en la práctica clínica habitual con el fin de obtener un diagnóstico exacto y, en consecuencia, un tratamiento específico.

Un atlas de "gran valor histórico"

El atlas, revisado por el doctor Damián Dexeus, director médico del Women's Health Institute de Barcelona, ha sido publicado en España por el sello editorial Edra (Grupo Asís Biomedia, S.L). En sus 188 páginas, esta publicación, que ha sido prologada por la doctora Usha Saraiya, quien destaca el "gran valor histórico" de la misma, ofrece exhaustiva información sobre el uso de esta técnica óptica, que genera imágenes de gran contraste de muestras biológicas sin teñir, como células vivas y microorganismos, lo que supone una de sus principales ventajas.

El autor ha tratado con detalle todos los patrones que se observan en la salud y en la enfermedad. El texto y los diagramas son fáciles de seguir y, sin lugar a dudas, proporcionarán a cualquier médico especializado en Patología Cervical y Colposcopia, así como a médicos especialistas y residentes en Ginecología y Obstetricia una perspectiva sobre el mundo de la respuesta celular. Las 300 fotografías son de una calidad excepcional. 

La publicación se divide en los siguientes apartados:

  • Física de la microscopia de contraste de fase
  • Preparación de frotis en seco
  • Correlatos técnicos
  • Inmersión en la Microscopia directa con imágenes que pueden observarse en la práctica microscópica cotidiana
  • Bibliografía
El doctor Giovanni Minniello es ginecólogo y  miembro del Comité Científico de la Sociedad Italiana de Colposcopia y Patología Cérvico Vaginal. Trainer de la International Federation of Cervical Pathology and Colposcopy y de la International Agency for Research on Cancer, además visiting professor de Colposcopia y Microscopia Uro-Ginecológica en diferentes universidades internacionales. También es consultor internacional de las Naciones Unidas.

COMPARTIR

Comentarios

Deja un comentario

Respuesta sistema:

Nombre

URL (http://...)

Email

Comentario


Escribe aquí el código de seguridad:

  • RSS El Blog de Zoe
  • Facebook Melania Bentué
  • Twitter Melania Bentué
  • Linkedin Melania Bentué
  • Instagram Melania Bentué
Melania Bentué . Premio Cine y Salud 2018 . Periodista Zaragoza

Sígueme

MasterD. Curso entrenador personal

Indagando TV

clica para ver indagando tv

Hemeroteca

2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
Melania Bentué . Premio Cine y Salud 2018 . Periodista Zaragoza
MasterD. Curso entrenador personal

Sígueme

Sígueme

Melania Bentué . Premio Cine y Salud 2018 . Periodista Zaragoza
MasterD. Curso entrenador personal

copyright 2016 . www.elblogdezoe.es . Melania-Zoe Bentué