• RSS El Blog de Zoe
  • Facebook Melania Bentué
  • Twitter Melania Bentué
  • Linkedin Melania Bentué
25/9/2012

Las 5 "C" del uso responsable del medicamento

Farmacéuticos = diálogo, información y resolución de problemas

Las 5 "C" del uso responsable del medicamento

Los farmacéuticos celebran su Día Mundial el 25 de septiembre organizado por la Federación Farmacéutica Internacional, FIP, cuyo lema este año es “Tu farmacéutico te asesora en el uso responsable de los medicamentos”. En esta ocasión, la profesión farmacéutica quiere promover el uso responsable de los medicamentos y contribuir así a reducir los riesgos asociados a un uso no adecuado de los mismos. Y es que uno de cada tres pacientes que acude al servicio de urgencias de un hospital lo hace por problemas provocados por la medicación y el 50% de los hipertensos abandonan el tratamiento a los seis meses.

Los farmacéuticos han apostado por recordar las cinco “C” del uso responsable de los medicamentos:

 

  • Conoce para qué es
  • Cuándo tomarlo
  • Cuánto tomar
  • Cómo utilizarlo
  • Cuánto tiempo

El farmacéutico es para el ciudadano el profesional sanitario con el que dialoga, es quien le informa proactivamente y resuelve sus dudas tanto sobre los medicamentos que precisan de receta como los que no. Cada día dos millones de personas acuden a las farmacias españolas y una de cada tres no adquiere nada porque así lo valora su farmacéutico. Además, las farmacias ofrecen al año más de 182 millones de consejos sanitarios. Este papel de promotor de la salud y de prevención de la enfermedad es reforzado con las campañas sanitarias dirigidas a la población en general que se llevan a cabo desde las farmacias. Por otra parte, estas actuaciones, además de un valor social y sanitario reportan un ahorro económico, se valora que el Sistema Sanitario ahorra una media de 1.700 millones de euros anuales gracias a los consejos sanitarios de los farmacéuticos.

Estas son algunas de las razones por las que la farmacia es un servicio muy valorado por la sociedad, y así lo demuestran las estadísticas de las organizaciones de consumidores, en las que la farmacia se sitúa como uno de los servicios que menos reclamaciones recibe.

información e Imagen: Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza

COFZ

COMPARTIR

Comentarios

Deja un comentario

Respuesta sistema:

Nombre

URL (http://...)

Email

Comentario


Escribe aquí el código de seguridad:

  • RSS El Blog de Zoe
  • Facebook Melania Bentué
  • Twitter Melania Bentué
  • Linkedin Melania Bentué

Sígueme

Indagando TV

clica para ver indagando tv

Hemeroteca

mayo - 2017
abril - 2017
marzo - 2017
febrero - 2017
enero - 2017
diciembre - 2016
noviembre - 2016
octubre - 2016
septiembre - 2016
agosto - 2016
julio - 2016
junio - 2016
mayo - 2016
abril - 2016
marzo - 2016
febrero - 2016
enero - 2016
diciembre - 2015
noviembre - 2015
octubre - 2015
septiembre - 2015
agosto - 2015
julio - 2015
junio - 2015
mayo - 2015
abril - 2015
marzo - 2015
febrero - 2015
enero - 2015
diciembre - 2014
noviembre - 2014
octubre - 2014
septiembre - 2014
agosto - 2014
julio - 2014
junio - 2014
mayo - 2014
abril - 2014
marzo - 2014
febrero - 2014
enero - 2014
diciembre - 2013
noviembre - 2013
octubre - 2013
septiembre - 2013
agosto - 2013
julio - 2013
junio - 2013
mayo - 2013
abril - 2013
marzo - 2013
febrero - 2013
enero - 2013
diciembre - 2012
noviembre - 2012
octubre - 2012
septiembre - 2012
agosto - 2012
julio - 2012
junio - 2012
mayo - 2012

Sígueme

Sígueme

copyright 2016 . www.elblogdezoe.es . Melania-Zoe Bentué