• RSS El Blog de Zoe
  • Facebook Melania Bentué
  • Twitter Melania Bentué
  • Linkedin Melania Bentué
  • Instagram Melania Bentué
5/3/2018

Las farmacias inician una campaña de educación sanitaria para prevenir el consumo de bebidas alcohólicas en menores

Con el lema de "Menores ni una gota", alertarán de las consecuencias del abuso del alcohol. Un 68 por ciento de los adolescentes entre 14 y 18 años reconoce haber bebido alcohol en el último mes

Las farmacias inician una campaña de educación sanitaria para prevenir el consumo de bebidas alcohólicas en menores

Las farmacias han iniciado una campaña de educación sanitaria para prevenir el consumo de toda clase de bebidas alcohólicas en menores. Con este fin y con el lema de "Menores ni una gota", las farmacias exhibirán un cartel y repartirán cerca de 15.000 folletos entre los más jóvenes y sus familiares. En una fase previa de la campaña, los farmacéuticos han completado su formación y disponen de una guía de intervención para:

  • Impulsar la prevención del consumo de alcohol en menores
  • Colaborar en la resolución de los problemas sanitarios derivados
  • Promover hábitos de responsabilidad y moderación en el consumo de bebidas entre la población adulta
Esta iniciativa, impulsada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y la Fundación Alcohol y Sociedad, trata de sensibilizar y prevenir el inicio en el consumo de alcohol entre menores mediante la educación. Un consumo que, aunque las últimas encuestas reflejan un descenso, todavía se sitúa en un 68,2% de los adolescentes entre 14 y 18 años que reconoce haber bebido alcohol en el último mes. 
 
La intervención del farmacéutico tratará de prevenir el consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad, contemplando también el consejo e información a los padres. Los mensajes del farmacéutico recalcarán que el consumo de bebidas alcohólicas en menores debe ser cero. Además de desmontar mitos sobre el alcohol como, por ejemplo, que mezclar el alcohol con bebidas energéticas reduce la borrachera; que manteniendo en la boca un chicle, dos granos de café o soplando de determinada manera, se engaña el alcoholímetro o que se puede eliminar el alcohol haciendo ejercicio o vomitando.
 
Información para la prevención
 
La campaña cuenta con un protocolo de actuación ante una situación de emergencia que incluye pasos a seguir, como mantener a la persona en posición lateral para evitar que se ahogue en caso de vómito. Mantener las vías respiratorias libres de secreciones y nunca administrar café, leche o inducir el vómito. 
 
El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, Ramón Jordán, ha declarado que en esta lucha "debemos implicarnos todos los agentes y estructuras sanitarias y por ello los farmacéuticos queremos contribuir para detectar usuarios de riesgo e informarles con el objetivo de prevenir futuros problemas." Para ello, continua Jordán, "hemos puesto en marcha esta iniciativa que gracias a la cercanía y accesibilidad de la red de farmacias, permitirá desarrollar esta labor tanto en los núcleos rurales como urbanos, todo ello con el fin de alcanzar al mayor número posible de jóvenes."
 
Desmontar mitos sobre el alcohol
  1. Mezclar alcohol con bebidas energéticas reduce la borrachera. Realidad: La interacción de ambas sustancias puede provocar graves problemas en el organismo y no reduce el nivel de alcoholemia.
  2. Una ducha o un café te despejan. Realidad: No funciona. Se podrá estar más despejado pero se sigue estando ebrio. El café aporta cafeína que es un estimulante pero no reduce el nivel  de alcohol en la sangre.
  3. Quién está más acostumbrado a beber se emborracha menos. Realidad: Quién ha desarrollado tolerancia al alcohol no se emborracha menos, ya que el alcohol llega a la sangre en igual medida, pero muestra menos los efectos.
  4. El alcohol ayuda a ligar y mejora las relaciones sexuales. Realidad: El alcohol puede producir relajación y parecer que alguien está más interesado en el sexo, pero interfiere en la capacidad sexual y se tiene menos en cuenta las consecuencias (enfermedades, embarazos no deseados, etc.)
  5. Manteniendo en la boca un chicle, dos granos de café o soplando de determinada manera, se engaña al alcoholímetro. Realidad: Estos métodos no funcionan porque el alcoholímetro mide igualmente el alcohol, aunque haya otras sustancias.
  6. Una ducha o un café te despejan. Realidad: No funciona. Se podrá estar más despejado pero se sigue estando ebrio. El café aporta cafeína que es un estimulante pero no reduce el nivel  de alcohol en la sangre.
  7. Quién está más acostumbrado a beber se emborracha menos. Realidad: Quién ha desarrollado tolerancia al alcohol no se emborracha menos, ya que el alcohol llega a la sangre en igual medida, pero muestra menos los efectos.
Sigue la campaña: #Menoresniunagota
 
Fuente de información: Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza (COFZ)

COMPARTIR

Comentarios

Deja un comentario

Respuesta sistema:

Nombre

URL (http://...)

Email

Comentario


Escribe aquí el código de seguridad:

  • RSS El Blog de Zoe
  • Facebook Melania Bentué
  • Twitter Melania Bentué
  • Linkedin Melania Bentué
  • Instagram Melania Bentué
Melania Bentué . Premio Cine y Salud 2018 . Periodista Zaragoza

Sígueme

MasterD. Curso entrenador personal

Indagando TV

clica para ver indagando tv

Hemeroteca

2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
Melania Bentué . Premio Cine y Salud 2018 . Periodista Zaragoza
MasterD. Curso entrenador personal

Sígueme

Sígueme

Melania Bentué . Premio Cine y Salud 2018 . Periodista Zaragoza
MasterD. Curso entrenador personal

copyright 2016 . www.elblogdezoe.es . Melania-Zoe Bentué