• RSS El Blog de Zoe
  • Facebook Melania Bentué
  • Twitter Melania Bentué
  • Linkedin Melania Bentué
  • Instagram Melania Bentué
17/11/2019

Para conocer la salud de las personas hay que medir su calidad de vida

Así lo explicó el doctor José María Valderas en la Jornada de la Sociedad Española de Epidemiología y el Centro Nacional de Epidemiología en Madrid


Para conocer la salud de las personas hay que medir su calidad de vida

Utilizar sistemas de medición de la calidad de vida en el sistema sanitario puede mejorar el diagnóstico y el seguimiento de las enfermedades, determinar cuáles son las necesidades de la población y planificar los servicios de salud, además de evaluar la calidad de los servicios de salud. El Centro Nacional de Epidemiología (CNE) y la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) celebraron el viernes en Madridr una jornada en la que se planteó el uso de las medidas de calidad de vida en la práctica clínica y en la evaluación de la atención sanitaria. Un encuentro que acogió el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y que fue inaugurado por Marina Pollán, directora del CNE; Pere Godoy, presidente de la SEE, y Manuel Cuenca Estrella, subdirector de Servicios Aplicados, Formación e Investigación del ISCIII.

Un recorrido por nuevos planteamientos de trabajo para obtener mejores resultados y que detalló el doctor José María Valderas, quien lidera el desarrollo de indicadores del funcionamiento del sistema de salud, basados en información proporcionada por los pacientes, para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y coordina el grupo de trabajo de International Consortium for Health Outcomes Measurement (ICHOM) para la definición de un conjunto mínimo de datos de salud para la población general. Actualmente, dirige un programa centrado en el desarrollo y evaluación de la medición de resultados percibidos como eje para articular la atención de pacientes con multimorbilidad en Atención Primaria.

En su conferencia explicó que para "medir la salud hay que medir la calidad de vida de las personas". En el estado de salud de las personas intervienen múltiples factores. La presencia de síntomas puede implicar tener una percepción peor de su salud, pero a los síntomas de un paciente es necesario valorar el estado funcional, cognitivo y afectivo. Preguntar a una persona por la frecuencia de sus síntomas, la intensidad, la preocupación que le produce o su grado de satisfacción puede ayudar a medir la calidad de vida relacionada con la salud, pero "todo esto no está considerado de manera explícita en los modelos actuales", dijo el doctor Valderas.
 
En su intervención, recordó que hablar de salud es conocer el bienestar físico, mental y social no solo es la ausencia de enfermedad. Cambiar la manera de trabajar y utilizar sistemas de medición puede ayudar a priorizar necesidades y a conocer el estado de salud futuro, "el potencial de estar sano dentro de una semana o dentro de un año". Además, dijo que el modelo actual, cíclico y de equipo multidisciplinar "ya no funciona y se necesitan distintos equipos multidisciplinares para hacer frente a la complejidad de los pacientes con enfermedades infecciosas, crónicas o a la multimorbilidad". 
 
El doctor José María Valderas es Licenciado en Medicina y Cirugía, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, Máster en Salud Pública y Doctor en Ciencias de la Vida y de la Salud. Es catedrático de Investigación en Servicios y Políticas de Salud en la Universidad de Exeter, médico general en el Sistema Nacional de Salud del Reino Unido, consultor de la Organización Mundial de la Salud y presidente de la Organización Internacional para la Investigación en Calidad de Vida (ISOQOL) hasta el pasado mes de octubre. Ha liderado la investigación de instrumentos sobre medición de resultados percibidos por los pacientes, entre los que se incluye su desarrollo, adaptación, evaluación, y el estudio de su implementación como parte de la práctica clínica habitual.
 
Fotografías: Ricardo Santamaría – ISCIII

COMPARTIR

Comentarios

Deja un comentario

Respuesta sistema:

Nombre

URL (http://...)

Email

Comentario


Escribe aquí el código de seguridad:

  • RSS El Blog de Zoe
  • Facebook Melania Bentué
  • Twitter Melania Bentué
  • Linkedin Melania Bentué
  • Instagram Melania Bentué
Melania Bentué . Premio Cine y Salud 2018 . Periodista Zaragoza

Sígueme

Melania Bentué . Estrategias de comunicación . Periodista Zaragoza

Indagando TV

clica para ver indagando tv

Hemeroteca

2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
Melania Bentué . Premio Cine y Salud 2018 . Periodista Zaragoza
Melania Bentué . Estrategias de comunicación . Periodista Zaragoza

Sígueme

Sígueme

Melania Bentué . Premio Cine y Salud 2018 . Periodista Zaragoza
Melania Bentué . Estrategias de comunicación . Periodista Zaragoza

copyright 2016 . www.elblogdezoe.es . Melania-Zoe Bentué