Información de Salud y Ciencia

por Melania Bentué

30/7/2013

''Pensar que la terapia ocupacional está para entretener, está muy alejado de la realidad''

Entrevista a Paloma Peña, presidenta del Colegio Profesional de Terapeutas Ocupacionales de Aragón

''Pensar que la terapia ocupacional está para entretener, está muy alejado de la realidad''

Paloma Peña es diplomada en Terapia Ocupacional por la Universidad de Zaragoza y la nueva presidenta del Colegio Profesional de Terapeutas Ocupacionales de Aragón. Su experiencia de 6 años como terapeuta ocupacional en una asociación de familiares y afectados por daño cerebral adquirido y su afición a las nuevas tecnologías le llevaron a escribir el blog Terapia Ocupacional en el Daño Cerebral Adquirido, referente en los temas que trata tanto para profesionales como para pacientes y sus familias. Disfruta con la utilización de las herramientas 2.0, forma parte del grupo de administradores del grupo de Facebook Neurorehabilitación y ha participado en iniciativas multidisciplinares como "Mírame, Diferénciate".

 
¿Cómo afronta este nuevo reto en su profesión?
Con mucha ilusión y ganas de trabajar por una profesión que todavía no ocupa el lugar que se merece.
 
¿Qué objetivos de trabajo se ha marcado?
En primer lugar difundir la Terapia Ocupacional desde el Colegio Profesional utilizando las redes sociales, en las que hasta ahora no teníamos perfiles abiertos. Se realizan muchas tareas que quedan “en la sombra” y que los colegiados no ven. De esta manera cualquier persona que tenga interés podrá saber lo que estamos haciendo.
 
Por otra parte, hay que continuar los proyectos que la anterior Junta de Gobierno puso en marcha, como la realización de unas Guías de Buenas Prácticas, cursos de formación, relaciones con otras organizaciones e instituciones… Y el reto más importante es la creación del Consejo General de Colegios Profesionales de Terapia Ocupacional, tenemos el procedimiento estancado en el Ministerio de Sanidad y es urgente que se resuelva para participar de forma oficial y legal en aquellos temas en los que tenemos que aportar.
 
¿A qué problemas se enfrenta ahora mismo la terapia ocupacional, cuáles son las asignaturas pendientes?
El problema más acuciante ahora está pendiente de la decisión final que se tome en el Congreso de los Diputados en relación al Proyecto de Ley de Servicios Profesionales, en el que parece que nuestra disciplina no estaría incluida como profesión de colegiación obligatoria y para evitarlo, entre otras acciones, desde todas las organizaciones de Terapia Ocupacional de España se ha realizado una petición de firmas a través de change.org, hemos superado las 11.000.
 
Este punto es esencial, puesto que la colegiación obligatoria es la mejor garantía de protección tanto para los propios terapeutas ocupacionales como para los beneficiarios de sus servicios, que podemos ser cualquiera en cualquier momento.
 
A pesar del trabajo que desempeñan en la atención a los pacientes, en su cuidado, en su rehabilitación,… ¿Tienen la sensación de ser unos desconocidos para los ciudadanos?
La Terapia Ocupacional todavía es una gran desconocida por la ciudadanía en general, y aquellos que saben de nuestra existencia no suelen tener claro en qué consiste realmente. El hecho de utilizar actividades de todo tipo, incluyendo las de ocio, puede dar una imagen equivocada de que estamos “para entretener” y eso está muy alejado de la realidad. Las actividades que se realizan en una sesión de Terapia Ocupacional han pasado por un análisis sobre la adecuación a la persona que las realiza, tienen unos objetivos claros de lo que queremos conseguir a través de ellas. Para ello, hay que realizar una evaluación y un proceso de razonamiento clínico previos, con un plan de tratamiento personalizado.
 
¿En qué ha cambiado la terapia ocupacional en los últimos años?
En mi opinión, el mayor cambio ha sido pasar de diplomatura a grado universitario con la ampliación de los estudios a cuatro años. Esto ha permitido mejorar la preparación de los futuros terapeutas ocupacionales y la obligatoriedad de realizar el trabajo de fin de grado es esperanzador para el aumento de la investigación en nuestra disciplina.
 
Paloma Peña en Twitter y en Facebook.

Comentarios

Paloma Peña

<p>Gracias por los comentarios y por el apoyo. En primer lugar quiero dar las gracias a Melania Bentu&eacute; por dejarnos un hueco en su blog para hablar sobre la Terapia Ocupacional, llev&aacute;ndola fuera de nuestro &aacute;mbito. Por otra parte, estoy de acuerdo con Sabina en que si los terapeutas ocupacionales cuando salen de la universidad no tienen claras sus funciones la culpa nos es de ellos, sino de quienes les ense&ntilde;an. Y en eso tiene mucho que ver que todav&iacute;a haya demasiados profesores que no son terapeutas ocupacionales ense&ntilde;ando asignaturas propias de la Terapia Ocupacional. Tampoco evitar&eacute; nuestra parte de culpa, si nos molest&aacute;semos en leer m&aacute;s y no limitarnos a tragar con todo lo que nos cuentan tendr&iacute;amos m&aacute;s claro nuestro lugar. Y el resto de profesionales tambi&eacute;n. Por &uacute;ltimo, aceptar todo lo que nos diga el jefe que hagamos, a&uacute;n sabiendo que no es nuestra misi&oacute;n, no ayuda en absoluto. Si contrata a un profesional es porque no sabe hacer nuestro trabajo, y para que lo conozca realmente debemos demostrarle en qu&eacute; consiste y por qu&eacute; hacemos lo que hacemos. Y en estos tiempos veo muy dif&iacute;cil salir del &quot;s&iacute;, bwana&quot;. De eso se aprovechan. Una aclaraci&oacute;n: este comentario lo hago a t&iacute;tulo personal, no como representante del COPTOA. Un saludo!</p>

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Sabina

<p>Enhorabuena a ambas por la entrevista, esta muy bien conducida y muy bien contestada. Yo soy la primera que hace autocr&iacute;tica sobre los problemas que rodean a los terapeutas ocupacionales: por una parte, somos una profesi&oacute;n nueva, por otra, no sea divulgado lo suficiente, y es verdad que tenemos que crear nuestra identidad profesional de forma m&aacute;s clara. Sin embargo, si los l&iacute;mites no est&aacute;n claros, creo que los profesores deber&iacute;an de preguntarse por qu&eacute; esto no se ense&ntilde;ando esto de manera inequ&iacute;voca. Por otro lado tambi&eacute;n me hago la pregunta inversa, &iquest;tienen los otros profesionales claro hasta donde llegan sus competencias y los l&iacute;mites con la terapia ocupacional, para no hacer cosas que no le corresponde? Simplemente quer&iacute;a lanzar esta reflexi&oacute;n. De todas formas, si nos centramos en la persona y trabajamos con &eacute;tica profesional, conociendo nuestros l&iacute;mites, y respetando el trabajo interdisciplinar, no deber&iacute;a de haber ning&uacute;n tipo de problema </p>

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Maria

<p>Durante 6 a&ntilde;os he impartido docencia para estudiantes de Terapia Ocupacional, y es una l&aacute;stima ver que la mayor&iacute;a de las veces no tienen muy claros ni su labor, ni sus limitaciones, ni donde empieza el trabajo de otros profesionales como los psic&oacute;logos o neuropsic&oacute;logos. Durante mi carrera profesional me he encontrado con TOs muy formados y verdaderos profesionales, y otros (muchos m&aacute;s de los deseables) que dicen hacer rehabilitaci&oacute;n de pacientes, fundamentalmente a nivel cognitivo, sin conocimientos de base, sin saber lo suficiente de las funciones que intentan recuperar o compensar, y se comportan como meros 'entretenedores' o 'presentadores de puzzles'. Creo que la colegiaci&oacute;n de estos profesionales deber&iacute;a ser obligatoria para regular mejor sus competencias, entre otras cosas.</p>

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Adela

<p>Gracias por la entrevista y el testimonio de Candela Pe&ntilde;a, es fundamental hacer p&uacute;blica estas opiniones y principalmente fuera de los c&iacute;rculos de t.o. en otros &aacute;mbitos profesionales,la asociaci&oacute;n de la t.o. con el entretenimiento es una manipulaci&oacute;n de las funciones profesionales impulsada en un aspecto por ciertas empresas con fines econ&oacute;micos y comerciales equivocadamente, esto produce una situaci&oacute;n en muchos casos de abandono profesional o de baja laboral y de manera silenciosa, es fundamental el trabajo de los colegios profesionales y la colegiaci&oacute;n obligatoria en defensa del buen hacer profesional y su reconocimiento y exigencia en los equipos profesionales, para el beneficio de los usuarios del servicio y la calidad real del mismo.</p>

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