• RSS El Blog de Zoe
  • Facebook Melania Bentué
  • Twitter Melania Bentué
  • Linkedin Melania Bentué
16/12/2018

Proyecto ACTIVAGE, para un envejecimiento activo y saludable

José Javier Pedrosa explica en este artículo la importancia de saber afrontar el paso del tiempo, de la gestión de la edad. La visión tradicional de la jubilación en la sociedad actual no es sostenible

Proyecto ACTIVAGE, para un envejecimiento activo y saludable

ACTIVAGE es un proyecto europeo que crea un ecosistema dinámico para la sostenibilidad de la atención sanitaria y de la asistencia social. Desarrolla las oportunidades generadas por las tecnologías y, en especial, se apoya en la capacidad de conexión a Internet de muchos objetos cotidianos. Es lo que se conoce como Internet de las cosas (IoT, Internet of Things).

Hay una importante representación española y tres de los nueve proyectos piloto se realizan en Galicia, Madrid y Valencia. Desde Aragón hemos respondido a la convocatoria pública que invita a las pymes a ofrecer sus tecnologías y servicios a los usuarios de este gran proyecto europeo. La propuesta es de ABR soft y L’astragal, con el apoyo del grupo de investigación DERSA de la Universidad de Zaragoza. Con médicos, educadores e investigadores aragoneses la misión de este proyecto es añadir vida a los años, mejorando la salud de los mayores y sus familiares…

  • Proporcionando educación basada en la evidencia para la Gestión de la Edad    
  • Desarrollando estándares de mejores prácticas en la prevención mediante la actividad física
  • Participando en la investigación continua del envejecimiento activo, incluyendo la salud psicosocial   
¿Por qué?
 
El envejecimiento es un proceso de cambio constante que tiene lugar a lo largo de toda la existencia de los seres vivos. Todos queremos envejecer con buena salud, en buena condición física y mental, por lo que es necesario fomentar una actitud positiva hacia este proceso.
 
Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) el envejecimiento activo es "el proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad con el fin de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen". El término salud se refiere al bienestar físico y mental y el término activo a una participación continua. 
 
La responsabilidad de implementar ese proceso es individual y colectiva
 
Considerando esto, depende del propio individuo adoptar una conducta activa y comprometida hacia esta etapa de la vida:
  • Realizando actividades físicas y cognitivas
  • Manteniendo hábitos posturales saludables
  • Participando en actividades en grupo, si es posible al aire libre
  • Aprendiendo a mantener la alimentación equilibrada y una buena higiene
  • Enriqueciendo la relación con los demás y cuidando mejor el propio cuerpo
Conseguir estos objetivos requiere promover la suficiente variedad de programas de actividades para atender las necesidades de este colectivo de edad, facilitando las herramientas necesarias para ello. Y no solamente muchas actividades, sino que respondan, eficazmente, a diversas realidades.
 
Con la velocidad con la que se presentan los cambios en la sociedad contemporánea se dan nuevas evidencias sobre hábitos de vida para una vejez en plenitud. Es necesario educar ese cambio de mentalidad: la visión tradicional de la jubilación ahora ya está pasada de moda y en la sociedad actual no es sostenible. 
 
Te jubilas y de pronto un día el tiempo libre está vacío y te invade una sensación de inutilidad, como un cero a la izquierda. Así, en Occidente, estamos abonando el terreno para la depresión, además de sumar factores de riesgo como el sedentarismo y otros hábitos perjudiciales que aceleran el envejecimiento gravemente.
 
Cambio de enfoque
 
En Japón hay una isla con gran proporción de su población centenaria en buena salud. Una de las "zonas azules" del mundo donde las personas son más longevas. Precisamente, en japonés no hay un término que signifique "retirarse para siempre". Todo el mundo tiene y busca su Ikigai o razón de ser: la vida en comunidad y tener un ikigai claro son igual o más importantes que la saludable dieta japonesa.
 
El doctor Hinohara, cardiólogo japonés centenario, sigue en activo: autor de más de 150 libros, en Living Long, Living Good (Tankobon, 2006) resume sus ideas sobre una vida larga, sana y plena. Por nuestra parte, debemos esforzarnos para poner de relieve las oportunidades del envejecimiento sociodemográfico. Centrado en nuestra realidad psicosocial este programa responde a una necesidad histórica caracterizada por:
  • El aumento de número de personas mayores en nuestra sociedad, en concreto en nuestra Comunidad Autónoma y en nuestro país, residencia de la tercera edad de gran número de estados europeos. 
  • Su vulnerabilidad para hacer frente a diversas actividades en su vida cotidiana. 
Además, nos encontramos ante un aumento progresivo de la esperanza de vida, y el umbral de las situaciones de dependencia es uno de los mayores desafíos. Hacer del envejecimiento una experiencia positiva, plena y segura es un gran reto y este programa tiene como objetivos:   
  • Estimular cambios e integrarlos en modelos de vida sostenibles
  • Facilitar que las personas mayores se sientan más realizadas en sus trabajos, independientes, seguras de sí mismas y más implicadas como ciudadanos 
  • Educar en hábitos saludables para estimular la actividad física autónoma, mejorar la calidad de vida y prevenir frente al perfil del anciano vulnerable
  • Fomentar la integración de las personas mayores en todos los ámbitos de la vida social mediante su participación en actividades que transmitan sus conocimientos y experiencia a las nuevas generaciones.
Solo ofreciendo recursos para la gestión de la edad como una etapa más de la vida desde la perspectiva de la salud y envejecimiento activo podremos hablar de una sociedad saludable. 
 
Nuestro enfoque práctico de la gestión de la edad utiliza la sinergia del ejercicio moderado y la nutrición adecuada con los factores clínicamente indicados en cada caso, armonizando cuerpo y mente. La actividad física equilibrada y adaptada es un componente vital para controlar el proceso de envejecimiento en buenas condiciones físicas y mentales. Y el estímulo para poner manos a la obra marcará la diferencia.
 
Ejercicio Físico
 
Es el marcador crucial para prevenir o retrasar enfermedades relacionadas con la edad. Entre otras fórmulas, ejercicios cardiovasculares, entrenamiento de resistencia y equilibrio, ejercicios de flexibilidad y relajación dinámica se incorporan en un programa personalizado orientado a resultados.
 
Para ello, hemos diseñado un programa informático que desde una app facilita al usuario el control de su gasto energético diario, de forma interactiva y, si es posible, con buen humor. Según las variables individuales de edad, sexo, altura, peso y condición física, se desarrolla e implementa un plan progresivo evitando los efectos secundarios de la sobrecarga (fatiga o inflamación, por ejemplo). De este modo, estimulamos al usuario para completar sucesivos niveles de intensidad como hábitos de estilo de vida, gestionando la propia salud.
 
El desafío que supone aceptar los cambios que se producen en la persona a lo largo del proceso de envejecimiento se supera mejor...
  • Compartiendo esas dificultades naturales con los demás
  • Fortaleciendo sus relaciones con diferentes generaciones
Así, aumenta la autoestima personal y prevenimos el aislamiento social. Nuestro programa permite intercambiar y compartir el proceso personal con quienes elegimos hacerlo.
 
Evaluación del Proyecto
 
Los resultados esperados en las personas participantes son:
  • La adquisición de hábitos para un estilo de vida más saludable y plena 
  • Un aumento del número de personas que practiquen actividad física regulada 
  • Y una disminución de las visitas médicas en los centros de salud
Esto conlleva generalmente un menor consumo de medicación y una menor dependencia. Los resultados sobre el cambio de hábitos se podrán observar a medio y largo plazo, procediendo por etapas en su aplicación.
 
José Javier Pedrosa 
 
Fotografía: Marisa Howenstine (Unsplash)

 

COMPARTIR

Comentarios

Deja un comentario

Respuesta sistema:

Nombre

URL (http://...)

Email

Comentario


Escribe aquí el código de seguridad:

  • RSS El Blog de Zoe
  • Facebook Melania Bentué
  • Twitter Melania Bentué
  • Linkedin Melania Bentué
Melania Bentué . Premio Cine y Salud 2018 . Periodista Zaragoza

Sígueme

Melania Bentué . Estrategias de comunicación . Periodista Zaragoza

Indagando TV

clica para ver indagando tv

Hemeroteca

enero - 2019
diciembre - 2018
noviembre - 2018
octubre - 2018
septiembre - 2018
julio - 2018
junio - 2018
mayo - 2018
abril - 2018
marzo - 2018
febrero - 2018
enero - 2018
diciembre - 2017
noviembre - 2017
octubre - 2017
septiembre - 2017
agosto - 2017
julio - 2017
junio - 2017
mayo - 2017
abril - 2017
marzo - 2017
febrero - 2017
enero - 2017
diciembre - 2016
noviembre - 2016
octubre - 2016
septiembre - 2016
agosto - 2016
julio - 2016
junio - 2016
mayo - 2016
abril - 2016
marzo - 2016
febrero - 2016
enero - 2016
diciembre - 2015
noviembre - 2015
octubre - 2015
septiembre - 2015
agosto - 2015
julio - 2015
junio - 2015
mayo - 2015
abril - 2015
marzo - 2015
febrero - 2015
enero - 2015
diciembre - 2014
noviembre - 2014
octubre - 2014
septiembre - 2014
agosto - 2014
julio - 2014
junio - 2014
mayo - 2014
abril - 2014
marzo - 2014
febrero - 2014
enero - 2014
diciembre - 2013
noviembre - 2013
octubre - 2013
septiembre - 2013
agosto - 2013
julio - 2013
junio - 2013
mayo - 2013
abril - 2013
marzo - 2013
febrero - 2013
enero - 2013
diciembre - 2012
noviembre - 2012
octubre - 2012
septiembre - 2012
agosto - 2012
julio - 2012
junio - 2012
mayo - 2012
Melania Bentué . Premio Cine y Salud 2018 . Periodista Zaragoza
Melania Bentué . Estrategias de comunicación . Periodista Zaragoza

Sígueme

Sígueme

Melania Bentué . Premio Cine y Salud 2018 . Periodista Zaragoza
Melania Bentué . Estrategias de comunicación . Periodista Zaragoza

copyright 2016 . www.elblogdezoe.es . Melania-Zoe Bentué