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15/7/2015

Un 10% de los pacientes sufren eventos adversos relacionados con la atención que reciben

El libro “Seguridad del paciente en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa: en clave de mejora” recoge estrategias para prevenir infecciones hospitalarias o usar los antibióticos de forma adecuada

Un 10% de los pacientes sufren eventos adversos relacionados con la atención que reciben

En torno a un 10% de los pacientes que son atendidos en los hospitales de todo el mundo sufren eventos adversos relacionados con la atención que reciben. Su magnitud y el hecho de que más del 40% se consideren potencialmente evitables, justifican que estos sean un problema prioritario de salud pública que ocupa y preocupa a pacientes, profesionales y directivos de los hospitales.

Prevenir infecciones hospitalarias, usar los antibióticos de forma adecuada, reducir errores en la medicación o conseguir que la actividad quirúrgica se realice en las mejores condiciones son algunos de las estrategias que se recogen en el libro “Seguridad del paciente en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa: en clave de mejora”, coordinado por un grupo de especialistas médicos, profesores e investigadores y que ha sido publicado por Prensas Universitarias.

Este material recoge los resultados de las diferentes iniciativas de mejora de la calidad y la seguridad del paciente que se han venido realizado en los últimos años en la Universidad de Zaragoza, a través del Grupo de Investigación en Servicios Sanitarios (GRISSA), en clave de investigación, y en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, a través de la Comisión de Mortalidad y Seguridad del Paciente y del Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública, en la línea de actuaciones de mejora de la seguridad en diversos ámbitos asistenciales.

Este libro, aúna conocimientos y experiencia de profesionales de dicho hospital comprometidos con la mejora de su quehacer diario y proporciona algunas de las claves para la mejora de la calidad y la seguridad del paciente:

  • Tener conciencia de los problemas de seguridad
  • Aplicar las técnicas de gestión del riesgo
  • Promover una cultura proactiva y transparente
  • Utilizar la mejor evidencia disponible para la práctica asistencial
  • Normalizar tareas y procedimientos
  • Aplicar tres valores individuales de notable repercusión colectiva: prudencia, perseverancia y excelencia.

Para lograr una atención segura son importantes los conocimientos y los recursos disponibles, pero también, y de forma destacada, la voluntad y la ética. “Si un profesional tiene una actitud positiva, seguramente obtendrá mejores resultados y se involucrará en actuaciones de mejora de la calidad y la seguridad”, según destaca Carlos Aibar Remón, profesor titular de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Zaragoza y Jefe de Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa y uno de los coordinadores de este material. Además de él, han participado en la coordinación Blanca Obón Azuara e Isabel Gutiérrez Cía, facultativas especialistas del Servicio de Medicina Intensiva, y Javier Moliner Lahoz, del Departamento de Microbiología, Medicina Preventiva y Salud Pública.

La publicación, además de abordar los “Aspectos clave de seguridad del paciente hospitalizado”, con las principales estrategias dirigidas a conseguir una atención sanitaria con menos riesgos, se incluyen los primeros 100 Boletines Periódicos de Seguridad del Paciente elaborados por la Comisión de Mortalidad y Seguridad del Paciente y el Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública a lo largo de estos años con el fin de establecer un sistema de formación e información en relación a la calidad y la seguridad. En la tercera y última parte, “La seguridad del paciente y los profesionales: cuestión de visión y perseverancia”, se resume la visión y opiniones de algunos profesionales de diferentes áreas asistenciales recogidas a través de una encuesta.

Descargar libro (pdf).

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