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29/5/2012

Un clúster sanitario en Aragón

El parón que se ha producido en el mercado debe reactivarse pero para que funcione es necesario una nueva manera de hacer y de trabajar

Un clúster sanitario en Aragón

La crisis actual obliga a buscar oportunidades que generen soluciones y den lugar a una nueva economía, una nueva manera de hacer y de trabajar. El parón que se ha producido en el mercado debe reactivarse pero para que funcione es necesario “tirar de él”.

Estas afirmaciones las hacía Pilar Gómez Acebo en enero en un foro de Directivos&Gerentes en Ibercide Zaragoza. En estos últimos meses en los que he asistido a diferentes cursos y conferencias sobre salud, empresa, comunicación, gestión… he podido comprobar que si hay algo que se repite es la necesidad de trabajar en red, de gestionar, buscar soluciones en equipo y unir capacidades. El trabajo en solitario aporta poco y tiene poco recorrido, mientras el trabajo en plural es el que hace crecer y da la posibilidad de ir un paso más allá.

En este sentido, el sector sanitario tiene ya una parte del camino hecho. Los profesionales de la sanidad están acostumbrados a trabajar en equipo, nadie trabaja solo. Cuando el paciente entra en quirófano está rodeado por su médico, anestesista, enfermeras, celador,… Sucede lo mismo en la consulta, en cuyo proceso, desde la citación por parte del personal administrativo hasta el médico o la enfermera, intervienen profesionales del sector sanitario, pero a su vez cada uno de diferentes áreas.

La constitución de un Clúster Sanitario en Aragón puede ser un paso adelante en el trabajo conjunto y el interés por avanzar, por prestar la mejor atención pero con eficiencia, al tiempo que se da una oportunidad de crecimiento empresarial y de generación de empleo. Ya no valen la reglas del Marketing según un modelo de negocio que ya no está.

La sanidad debe ser eficaz y eficiente. Se enfrenta a situaciones que tendrá que resolver para gestionar sin dejar de tener presente la relación coste/efectividad:

  • Costes crecientes
  • Preocupación por la eficacia
  • Calidad asistencial
  • Seguridad del paciente
  • Flexibilidad
  • Rentabilidad
  • Control del gasto
  • Avances tecnológicos

Es cierto, y por eso quiero insistir, que para el sector sanitario y científico no es complejo comprender el trabajo en equipo, de hecho en Internet es uno de los sectores más activos y participativos. En los últimos años se han conformado numerosos grupos de debate y de discusión pero también de trabajo, muy especializados y dirigidos a profesionales sanitarios (Drimpy, Hermes Cloud, Healthcare Social Media Europe)

Pero también hay una larga lista de blogs sanitarios, redes sociales y de profesionales que tienen cuenta en twitter y que interactúan con bastante asiduidad. Así como empresas que organizan y crean contenidos en salud, que reúnen (presencial y online) a profesionales para hablar de comunicación en salud, de avances tecnológicos relacionados con la comunicación y aplicados a la Medicina.

Y muy importante también los foros y páginas web de pacientes, fundamentalmente aquellos relacionados con enfermedades crónicas o de larga duración, enfermedades raras en niños (Hospital Infantil San Juan de Dios en Barcelona)

Las redes sociales se utilizan como fuente de innovación. El paciente quiere información y es importante que haya lugares en Internet en los que lograrla. Es una forma de generar conversación continua para ayudar a los pacientes, a los enfermos crónicos. Aquí, se han generado iniciativas interesantes en colaboración con laboratorios farmacéuticos.

El uso de plataformas tecnológicas en el ámbito clínico ha aumentado de forma considerable. Crece el uso de apps móvil frente a la web computer, de hecho en Estados Unidos ha sido ya superada el año pasado.

En el foro de Ideágoras celebrado en Madrid a finales de 2011 se hablaba de la necesidad de establecer sinergias y alianzas transparentes entre el médico – el paciente – la industria farmacéutica.

Un clúster sanitario en Aragón puede aportar, como ya se dijo en la presentación de la iniciativa:

  • Cooperación
  • Estrategias de internacionalización
  • Gestión del talento
  • Experiencias y transferencia de las mismas
  • Conocimiento, ideas nuevas
  • Información, comunicación
  • Refuerzo del sector

Más información: Cámara de Comercio de Zaragoza

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