• RSS El Blog de Zoe
  • Facebook Melania Bentué
  • Twitter Melania Bentué
  • Linkedin Melania Bentué
29/1/2016

Una fundación trabajará para resolver los problemas que tienen las personas mayores con su salud dental

La iniciativa social parte de un odontólogo y el objetivo es restaurar la boca de los mayores de 65 años con escasos recursos económicos

Una fundación trabajará para resolver los problemas que tienen las personas mayores con su salud dental

El doctor Antonio Flichy quería mejorar la calidad de vida de las personas mayores con problemas de salud dental tras vivir una experiencia personal y comprobar cómo su abuela mejoraba considerablemente su alimentación y su nutrición cuando él pudo arreglarle la boca tras terminar la carrera. A partir de ahí, inició su andadura para poner en marcha una iniciativa social que le permitiese dedicar una parte de su trabajo a ayudar a las personas mayores de 65 años con escasos recursos económicos y con problemas de salud dental.

Aquella primera idea se plasma ahora con la Fundación que lleva el nombre de su abuela, Paquita Fernández Lozano, y que se acaba de presentar en Valencia, aunque su ámbito de actuación será en todo el país. La fundación está formada, principalmente, por profesores de la universidad, dedicados a la cirugía oral.  El objetivo es restaurar la boca con prótesis con implantes dentales para mejorar su calidad de vida y reduciendo riesgos de malnutrición.

El Dr. Antonio Flichy, presidente de la Fundación, explica que su finalidad es colocar dos implantes en la mandíbula con una prótesis sobre los mismos, ya que es la mandíbula la prótesis que más movilidad tiene y más problemas de estabilidad lo que puede dar lugar a problemas de malnutrición a los pacientes.

Esta situación es la que padeció su abuela. A los pocos meses, por cuestiones de salud, Paquita Fernández falleció y a raíz de aquí surgió la idea, “hay mucha más gente en nuestra sociedad, vecinos, abuelos, ancianos de nuestro día a día que nos cruzamos por la calle, que padecen esta misma situación, que necesitan este tratamiento que no está cubierto por la seguridad social”.

Estudio de casos

La fundación ha agrupado a diferentes clínicas y doctores en diferentes ciudades de España, Valencia, Castellón, Madrid, Barcelona, Tarragona, Sevilla y Granada. Los pacientes serán seleccionados por los trabajadores sociales de diferentes hospitales colaboradores que estudiarán el caso y si cumple los requisitos para ser incluidos se remite al trabajador social de la Fundación y, posteriormente, a la clínica colaboradora.

Inicialmente se actuará en Valencia y, poco a poco, se ampliará al resto de ciudades, en función de los propios recursos de la Fundación. Todos los cirujanos que participan son personas vinculadas al ámbito universitario, profesores en su mayoría, con alto nivel de formación y con un mínimo de 2 años de experiencia, con dicho requisito se busca la excelencia asistencial al paciente.

Compromiso y apoyo

En la presentación, los invitados han expuesto la buena labor social que creen que se va a realizar y la necesidad de ello en nuestra sociedad. El  presidente del Colegio de Protésicos, José Vicente Mauri-Vera, se ha comprometido a movilizar su colectivo para conseguir más colaboradores a la fundación, así como colaboración con otras asociaciones en ámbitos similares.

La vicepresidenta de los trabajadores sociales, Francisca Ruiz, ha abierto también la puerta a la colaboración desde su colectivo para la selección de los pacientes.

El Dr. Miguel Peñarrocha, catedrático de Cirugía Bucal de la Universidad de Valencia, ha expuesto las dificultades que Sanidad tiene para cubrir todas las necesidades sanitarias de la sociedad pese a que colaboran y destinan ayudas para pacientes especiales. Además, ha destacado la insistencia y perseverancia del Dr. Flichy para poner en marcha esta labor social que ha costado seis años realizarla correctamente y ha explicado que tuvo la suerte de conocer personalmente a Dª Paquita Fernández Lozano al colocarle él los implantes.

El Dr. José Manuel Almerich, presidente de la Fundación Lluis Alcanyís, ha resaltado la importancia de incluir un plan de prevención dentro de estos grupos de pacientes para concienciarlos y evitar que lleguen a esos extremos de pérdida de dientes.

Por su parte, el director general de Investigación, Innovación, Tecnología y Calidad de la Generalitat Valenciana, Óscar Zurriaga, ha resaltado la necesidad de este tipo de labores sociales y la carga emocional de la fundación por el gesto de Antonio Flichy de poner el nombre de su abuela a la misma. Además ha destacado la transparencia de la fundación al detallar exactamente sus valores éticos y exponer de forma transparente las vías de financiación de la misma.

Colaboración de empresas

La Fundación cuenta con la colaboración de diversas empresas que han hecho posible seguir avanzando como Dental Monrabal, que donó el aparato de Rayos-X para poder obtener el capital social de la Fundación y poder constituirla; MozoGrau, que aportan los implantes y aditamentos de prótesis de los pacientes; Sunstar que aporta un porcentaje de sus beneficios en cepillos dentales así como el material de hueso artificial necesario y kits de cepillo y enjuagues para los pacientes; Sanhigia, con los kits de cirugía; Lorenzo Valero, que ha firmado las escrituras junto a Domingo Aranda; laboratorios dentales Dinnbier Dental y Silicom Dental y la web y dominios por parte de CSnet.

COMPARTIR

Comentarios

Deja un comentario

Respuesta sistema:

Nombre

URL (http://...)

Email

Comentario


Escribe aquí el código de seguridad:

  • RSS El Blog de Zoe
  • Facebook Melania Bentué
  • Twitter Melania Bentué
  • Linkedin Melania Bentué

Sígueme

Indagando TV

clica para ver indagando tv

Hemeroteca

marzo - 2017
febrero - 2017
enero - 2017
diciembre - 2016
noviembre - 2016
octubre - 2016
septiembre - 2016
agosto - 2016
julio - 2016
junio - 2016
mayo - 2016
abril - 2016
marzo - 2016
febrero - 2016
enero - 2016
diciembre - 2015
noviembre - 2015
octubre - 2015
septiembre - 2015
agosto - 2015
julio - 2015
junio - 2015
mayo - 2015
abril - 2015
marzo - 2015
febrero - 2015
enero - 2015
diciembre - 2014
noviembre - 2014
octubre - 2014
septiembre - 2014
agosto - 2014
julio - 2014
junio - 2014
mayo - 2014
abril - 2014
marzo - 2014
febrero - 2014
enero - 2014
diciembre - 2013
noviembre - 2013
octubre - 2013
septiembre - 2013
agosto - 2013
julio - 2013
junio - 2013
mayo - 2013
abril - 2013
marzo - 2013
febrero - 2013
enero - 2013
diciembre - 2012
noviembre - 2012
octubre - 2012
septiembre - 2012
agosto - 2012
julio - 2012
junio - 2012
mayo - 2012

Sígueme

Sígueme

copyright 2016 . www.elblogdezoe.es . Melania-Zoe Bentué