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6/9/2020

Arranca una vuelta al colegio con incertidumbre, pero necesaria y justificada

La apertura de aulas tiene un significado que traspasa el aprendizaje académico es luchar contra desigualdades y la vulnerabilidad de muchas niñas y niños

Arranca una vuelta al colegio con incertidumbre, pero necesaria y justificada

La vuelta al "cole" ha marcado siempre el final del verano, apuntaba el inicio de la actividad después del paréntesis vacacional y el regreso total a las rutinas y a nuestro día a día. Mochilas, libros, forros, actividades, horarios o el típico reportaje de cuánto cuesta el regreso a las aulas… Pero este 2020, también es diferente para la apertura de los centros escolares, muy diferente, porque la pandemia deja muchas preguntas en el aire, genera dudas sobre cómo será esa vuelta, incertidumbre y preocupación por la repercusión que puede tener en un aumento de casos de Covid-19 y los posibles contagios.

¿Había que abrir los colegios?

A lo largo de estas semanas hemos escuchado que, tal vez, los colegios no debían abrirse, sin embargo es importante tener en cuenta algunas cuestiones que pueden ayudar a entender la importancia de que el sistema educativo se ponga en marcha:

  • Es una prioridad social y sanitaria la apertura de los centros; las autoridades, tanto escolares como sanitarias, deben asegurar que esto se produzca de manera ordenada y segura.
  • Los primeros años de la vida son fundamentales para la salud: el pleno desarrollo de las capacidades de las personas en su infancia determina su salud y bienestar futuros, con impacto en la carga de enfermedad que las personas soportan a lo largo de su vida.
  • La escolarización permite una redistribución de la riqueza y ofrece oportunidades a todos los niños y niñas, muy especialmente a quienes están en situación de vulnerabilidad o desamparo.
  • Las escuelas, más allá del evidente impacto en el aprendizaje puramente académico, tienen impacto en el desarrollo emocional y las relaciones sociales de los niños.
  • El comienzo de curso escolar tiene una triple vertiente ineludible: conciliar el derecho a la salud, de educación y de trabajo (madres y padres).

Son algunas de las ideas que recoge el informe que ha publicado la Organización Médica Colegial, donde se incluyen aportaciones de los Ministerios de Educación y de Sanidad y de los de la agencia europea ECDC y la estadounidense CDC de prevención y control de enfermedades.

Pero, por supuesto, tal y como recordaba estos días el Colegio de Médicos de Zaragoza (COMZ), la vuelta al colegio "ha de producirse de manera ordenada y segura a través de un conjunto de recomendaciones y medidas técnicas que garanticen la reactivación del sector en condiciones apropiadas de seguridad". 

Educación y Sanidad: 15 equipos covid

Tanto desde el sector sanitario como desde el educativo se pide coordinación interdepartamental. Desde la OMC se apuntan como "funciones en esta etapa: la atención pediátrica en los centros de salud, las actividades de rastreo para casos y contactos, y la disponibilidad de instrumentos y medios para que los aislamientos y las cuarentenas puedan realizarse efectivamente".
 
Asimismo, se considera "esencial desarrollar una comunicación clara y cercana a padres, familiares y tutores" y recuerdan que habrá que hacer indicaciones para que en el domicilio "se extremen las medidas higiénicas para asegurar la protección de niños y adultos".
 
En Aragón, las consejerías de Educación y Sanidad han creado 15 equipos covid que se encargarán de todas las gestiones sanitarias ante una sospecha o un caso de coronavirus en un centro educativo. El documento marca las pautas a seguir en cada uno de los casos que se produzcan, que incluye la realización de forma general de los PCR en el propio colegio para ganar en seguridad y rapidez. Un protocolo que recoge cuándo se cerrará una clase y un centro escolar, normas de actuación y acciones con el alumnado y con el personal.

Recomendaciones para la vuelta presencial

Pese a los riesgos, también la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha dejado clara la importancia de la vuelta a las aulas presencial, "para favorecer el aprendizaje, el desarrollo emocional y las relaciones sociales de los niños con sus iguales" y ha recordado que organizaciones en defensa de la infancia como Save the Children y Unicef así lo remarcan. 
 
No obstante, hay que tener en cuenta que durante este curso "va a haber muchas dificultades para que los niños sigan la escolarización con normalidad", indica el doctor Gorrotxategi, que cita un informe técnico del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades del pasado 6 de agosto. El informe indica que el hecho de que muchos niños sean asintomáticos hace difícil detectar brotes en las escuelas, aunque, por el momento, los datos de varios países de la Unión Europea sugieren que la reapertura de escuelas no se ha asociado con importantes aumentos en la transmisión comunitaria. 
 
Entre las recomendaciones e indicaciones de la AEPap destacan:
  • Distanciamiento físico. Realizar trayectos separados para que los niños no se crucen en los pasillos. El profesorado debería utilizar siempre mascarilla y, el alumnado, si no se puede mantener la distancia de seguridad.
  • Grupos más reducidos y, en niños pequeños, "grupos burbuja". Tendrían que mantenerse en clase, durante el recreo y en el acceso y salida del colegio.
  • Medidas de higiene. Ventilar las aulas entre clase y clase, higiene de manos entre clases y al volver del recreo, disponibilidad de hidrogel y mascarillas y desinfección de aulas al finalizar la jornada.
  • Adultos acompañantes. Si es posible, debería ser siempre la misma persona la que acompañe al niño en la entrada y salida del colegio.
  • Comedor. Grupos fijos en cada mesa y extremar la vigilancia para evitar que se compartan alimentos y utensilios.
  • Sin olvidar que no se debe acudir con fiebre o tos al colegio, con independencia de su causa

Por su parte, la Asociación Española de Pediatría (AEP) pide que los centros educativos "sean rigurosos a la hora de cumplir con todas las medidas de seguridad propuestas". Pero, además, recuerdan que las familias "deben ser responsables a la hora de llevar a sus hijos a la escuela si estos presentan algún síntoma".

Uso de mascarillas, ventilación y gestión de casos
 
Entre las propuestas de los pediatras se incluye el uso de mascarillas, en la medida de lo posible, "en niños mayores de 6 años, así como en todos los adultos, mientras estén en las aulas", indica el doctor Quique Bassat, coordinador del grupo de Trabajo de la AEP para la Reapertura de la Escolarización. Del mismo modo, consideran importante su uso cuando se realice deporte en el colegio, ya que puede aumentar la excreción de virus. Asimismo, ante las dificultades que conlleva el uso de las mascarillas entre los más pequeños, es importante "sembrar la cultura de la protección y que vayan aprendiendo a usarla sin forzar", asegura el Dr. Bassat.
 
Otra recomendación para las aulas es que se realice una ventilación frecuente de estas y se limpien y desinfecten cada día. Igualmente, las escuelas deben exigir el lavado regular de manos. Bien con agua y jabón, alcohol, desinfectante para manos o solución de cloro al entrar y salir del aula, antes y después de las comidas o de ir al baño. Y, como mínimo, deberá realizarse la desinfección diaria y limpieza de superficies escolares.
 
Fotografía: Agence Olloweb (Unsplash)
 

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