Información de Salud y Ciencia

por Melania Bentué

17/10/2021

Materia Sensible, la expresión artística como protectora del bienestar anímico

En Zaragoza, una exposición organizada por la Asociación de Trastornos Depresivos de Aragón llama la atención sobre el papel del arte y la cultura en la salud física, en las emociones y en los sentimientos

Materia Sensible, la expresión artística como protectora del bienestar anímico

El arte y el disfrute de la cultura dan forma a Materia Sensible, una exposición que invita al visitante a viajar a su interior, a parar y reflexionar sobre la salud y el bienestar emocional, sobre los sentimientos. Reivindica la sensibilidad, no como muestra de debilidad sino como fortaleza. La fortaleza de expresar y mostrar lo que se siente, sin temor a ser etiquetado.

La exposición ha sido organizada por la Asociación de Trastornos Depresivos de Aragón (Afda) y se puede visitar en el Centro Joaquín Roncal de la Fundación CAI, en Zaragoza, hasta el próximo 28 de octubre. Materia Sensible trata de reclamar y dignificar esa sensibilidad, mostrando cómo la práctica colectiva del arte y la cultura "son factores protectores de nuestro bienestar, que nos conecta a unas con otras a partir de interacciones desinteresadas y basadas en nuestro universo emocional y anímico, para las que se ofrece poco espacio en nuestra sociedad", apunta Ana Quintana, trabajadora social y gestora cultural en Afda.
 
En la muestra se exhiben dos fotoinstalaciones realizadas con los fotógrafos Javier Roche y Mai Ibargüen, una instalación realizada junto al colectivo Amor de Primas y el video resumen de la sesión de cocreación realizada junto a los artistas visuales Yaguar y Edu Cortina.
 
Se propone volver a mirarnos y refleja en distintas obras las emociones a través del color, a partir del confinamiento. Además, incluye un espacio para la "máquina de infinitas posibilidades", poniendo el foco en los determinantes de género en la salud mental. Tal y como explica Ana Quintana, "la exposición se hace en un entorno saludable, de conexión y divertido", mientras recuerda que con el arte "tratamos de crear espacios relajados, con un ritmo más lúdico". 
 
Ya en 2019, la Organización Mundial de la Salud publicó un informe sobre el impacto del arte y la cultura en la salud tras analizar más de 900 estudios científicos que corroboran la incidencia positiva de la participación en actividades artísticas y culturales en el bienestar físico y emocional. Asimismo, instaba a gobiernos y organizaciones a impulsar entornos artísticos locales.
 
La exposición Materia Sensible comienza con una infografía en la que se correlacionan los diferentes componentes del arte y las experiencias culturales con la respuesta psicológica y fisiológica que provocan en las personas.
 
Y termina con un mural participativo, un espacio vivo para la construcción de un relato subjetivo sobre el bienestar anímico comunitario, bajo la premisa "Para y cuéntanos. Es importante para ti y para todas. ¿Qué tal estás?", cuenta Ana Quintana "invitamos a que los visitantes expresen plásticamente cómo se están sintiendo últimamente, cuál es su estado anímico, qué les preocupa".
 
En la sociedad actual, "tendemos a mostrar y exponer una cara que refleje que estamos perfectamente", recuerda la representante de Afda, "es un problema que no se generen espacios de conversación saludables. No hay una cultura de exponer las emociones, hay mucho tabú y escondemos lo que nos pasa".
 
Materia Sensible es el resultado del proyecto BienestARTE, puesto en marcha por Afda el año pasado, con el apoyo de la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural. Una iniciativa gracias a la cual se desarrollan procesos de cocreación con artistas y colectivos artísticos locales, así como un grupo estable de artes plásticas y procesos creativos dirigido a personas en tratamiento por depresión y ansiedad. 
 
La exposición pretende visibilizar el resultado del trabajo no solo creativo, sino también de investigación y de creación de relatos comunitarios sobre salud anímica mediados por el arte, permite vislumbrar la relación entre el sector artístico y cultural de la ciudad y el entorno sociosanitario.
 
Se exhiben 14 obras de los participantes del Club BienestARTE, creado por Afda, en el que participan personas en tratamiento por ansiedad o depresión, que favorece una gestión de las emociones y los pensamientos más saludable y compartida a través de la experimentación artística, la auto exploración y el apoyo mutuo. Un punto de encuentro para expresar aquello que, en ocasiones, "no se habla en un entorno privado", apunta Ana Quintana.
 
En la organización de Materia Sensible, junto a Afda, ha trabajado en el diseño, Recreando Estudio. Ambas entidades forman parte del Mercado Social de Aragón. 
 
AFDA es una asociación que trabaja en el marco de la economía social y solidaria, destinada al tratamiento psicoterapéutico de la depresión, ansiedad y estrés, así como a la promoción y la educación para la salud.
 
Su misión es mejorar la salud anímica y emocional de la población, fomentando el bienestar anímico y ofreciendo tratamientos accesibles y asequibles económicamente a la mayoría de las personas.
 
Hace unos meses pusieron en marcha la campaña "Los abrazos volverán, ¡prepárate!", una intervención en el espacio urbano con la que quisieron hacer llegar a la población una serie de mensajes que les ayudasen a cuidar su salud mental en momentos, "en los que el miedo, la incertidumbre, las soledades no deseadas y la reducción de la vida social están impactando en el bienestar anímico de muchos de nuestros vecinos".

Comentarios

Deja un comentario





Newsletter

Melania Bentué . Premio Cine y Salud 2018 . Periodista Zaragoza

Hemeroteca

2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012