El ictus es la primera causa de muerte entre las mujeres y la tercera en los hombres en España y la principal causa de discapacidad grave. Desde hace más de una década, la Sociedad Española de Neurología aprovecha esta jornada para dar a conocer una enfermedad que aún resulta desconocida a pesar de su alta incidencia (1 de cada 6 personas sufrirá un Ictus), alertar sobre la necesaria prevención o informar sobre las señales de alarma.
El ictus es un trastorno de la circulación sanguínea cerebral por obstrucción (infarto) o rotura (hemorragia) de una arteria. La falta de riego en el cerebro provoca daños irreversibles si no se recupera el aporte sanguíneo a tiempo. Por ello, es fundamental reconocer los síntomas de un ictus (parálisis de un lado del cuerpo o adormecimiento del mismo, trastornos de lenguaje, de la visión…), ya que recibir una atención médica las primeras cuatro horas es fundamental para un buen pronóstico.
Los hospitales públicos de Aragón están coordinados entre sí y con el 061 para poder prestar esta atención en un plazo menor de cuatro horas. El doctor Juan Ignacio López Gastón, jefe de sección de la Unidad del Ictus del Hospital Universitario Miguel Servet, explica que “lo característico del Ictus es que sus síntomas se presenten bruscamente”. En algunos casos, estas señales de alarma desaparecen en pocos minutos, hecho al que no se le debe restar importancia; un 30% de las pacientes de ictus sufrió antes un accidente isquémico transitorio, lo que se considera un “aviso” del problema mayor.
Tanto la Sociedad Española de Neurología como la Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA) recuerdan lo importante que es la prevención para evitar que aparezca y quienes ya lo han padecido evitar que vuelva a repetirse un episodio igual. Llevar unos hábitos de vida saludable reducen notablemente ese riesgo y juegan en contra la hipertensión, el tabaco, la diabetes, el colesterol y la obesidad. Los médicos aconsejan adoptar sencillas medidas, como controlar la tensión una vez al año a partir de los 35-40 años, controlar el pulso a partir de los 60, llevar una alimentación sana, pobre en sal y grasas, hacer deporte y, por supuesto, evitar el tabaco.
Los ictus se han convertido en una enfermedad neurológica muy común, con efectos secundarios muy graves, y un elevado riesgo de muerte. Aproximadamente el 85% de todos los ictus son isquémicos, es decir, relacionados directamente con la arteriosclerosis. Se producen al depositarse grandes concentraciones de colesterol en las arterias que van al cerebro hasta que se produce su obstrucción.
En esta línea de prevención se ha creado la web www.activatusarterias.com, una herramienta de información destinada al ciudadano sobre enfermedades cardiovasculares y los factores de riesgo que las producen. Activa Tus Arterias también está en las redes sociales, con más de 3.000 seguidores en Facebook (http://www.facebook.com/activatusarterias) y más de 700 en Twitter (@SEA_es), también se pueden ver sus vídeos en YouTube.
Los lazos naranjas se han convertido este año en el símbolo que identifica la labor de concienciación en referencia a este mal y de solidaridad con los pacientes de estos trastornos cerebro vascular.
Categoría
Salud
Etiquetas
ictus, prevención, neurología, arterioesclerosis, salud, discapacidad,
Compartir
Comentarios
Deja un comentario
Newsletter
Entradas recientes
Enlaces de Interés
Webs Amigas
Hemeroteca
Entradas recientes
Enlaces de Interés
Webs Amigas
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar un análisis de las visitas con fines publicitarios. Puede obtener más información, pulsando en Más información o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Configurar Cookies.