Las asociaciones de pacientes de salud mental nos han recordado esta semana la necesidad de romper la barrera de lo que llamamos normalidad. El 10 de octubre es el Día Mundial de la Salud Mental, una jornada dedicada a visibilizar las enfermedades pero, sobre todo, a recordar que tras el trastorno bipolar, la esquizofrenia, la depresión mayor endógena… y tantas otras patologías hay personas que sufren, que se enfrentan a una nueva vida y que tienen que luchar para que la sociedad deje de verlos diferentes y los haga a un lado. Para ello, nada mejor que el lema elegido este año “Soy como tú aunque aún no lo sepas”.
¿Qué es ser normal? ¿Por qué ese empeño en poner etiquetas a todo el mundo? Como decía José Manuel Cámara, periodista que conduce el espacio “Mi gramo de locura” en Radio 5 (RNE). Él fue premiado por la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (ASAPME), durante la jornada celebrada en Zaragoza, por acercar la salud mental a los ciudadanos, contribuyendo a mejorar la comprensión social de las enfermedades mentales.
“Mi gramo de locura” ha sido, durante el último año, un altavoz para las asociaciones que atienden a estas personas en diferentes puntos de España y ha contribuido, a través de la información, a la defensa de sus derechos. Por sus micrófonos han pasado 94 personas durante 43 programas. “Ellos han ido desgranando su vida”, explicaba José Manuel Cámara, al tiempo que reivindicaba la necesidad de “acabar con el estigma que convierte a las personas con enfermedad mental en ciudadanos de tercera”.
En varios momentos del acto organizado por ASAPME se puso sobre la mesa el hecho de que a estas personas se les limite el derecho al voto. La participación política, la vida familiar o el trabajo son necesarios para conformar una vida plena. Basta con repasar la carta de derechos de personas con enfermedad mental para ver el camino que todavía queda por recorrer.
La presidenta de ASAPME, Belén Torres, reclamó un mayor impulso de la investigación, más recursos asistenciales, una mayor coordinación entre las administraciones y apoyo a los familiares de las personas afectadas, quienes constituyen su principal soporte. Frente el rechazo social y el aislamiento que todavía existe, todos podemos ser agentes de cambio. “Escuchar activamente, informarnos, intentar comprender, ser flexibles, apoyar y acompañar”, son algunas de las propuestas de ASAPME a los ciudadanos.
La salud mental es un “problema de salud pública de primer orden y es de las enfermedades que producen más índice de discapacidad”, tal y como explicó el doctor Antonio Lobo, catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Zaragoza, durante el Día Mundial de la Salud Mental. En su intervención, en torno a los avances en Psquiatría quiso trasladar a los asistentes un mensaje de esperanza, porque la investigación “invita a tener esperanza”, dijo. Actualmente, se publican al año más de 5.000 trabajos sobre esquizofrenia y más de 17.500 sobre depresión mayor endógena y existen muchos campos de trabajo en diferentes proyectos.
El profesor Lobo subrayó que es “necesario estudiar estas enfermedades teniendo en cuenta las diferentes disciplinas y variables que intervienen; se deben estudiar también otros factores como el entorno social del paciente”.
No hay que olvidar que el 9% de los españoles tiene algún tipo de trastorno mental, según los datos de la Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud 2009-2013. En el caso de los trastornos mentales graves, la cifra es de un millón de personas, entre el 2,5 y 3% de la población.
Este año, la confederación nacional Salud Mental España, ha elegido el lema "Soy como tú aunque aún no lo sepas". Con él hace un llamamiento a la empatía de la sociedad con los problemas de salud mental, insistiendo en la importancia de saber ponerse en el lugar de los demás para conocerlos mejor.
Fotografía ASAPME: El periodista José Manuel Cámara, del programa “Mi gramo de locura” de Radio 5 recogiendo su premio en Zaragoza.