Información de Salud y Ciencia

por Melania Bentué

25/1/2016

Envejecer no tiene por qué ser negativo, pero hay que aprender a envejecer

De la calidad de vida de las personas mayores y de llegar en las mejores condiciones al mundo senior se habló en el aniversario del centro de día Vitalia en Zaragoza

Envejecer no tiene por qué ser negativo, pero hay que aprender a envejecer

La innovación también es posible en el mundo senior, hay otros modos de envejecer. Vivimos más, pero queremos vivir bien, con la mejor calidad de vida posible. El Dr. Luis Arbuniés, médico del centro de día Vitalia Zaragoza habla de “envejecer satisfactoriamente”, de prepararse de manera constructiva para sentirse útil para la sociedad, manteniendo la calidad de vida física y mental. Son algunas de las ideas que recoge el Método Hoffmann que llegó a Zaragoza, hace ahora un año, con la apertura de un centro dirigido por Blanca Fernández-Galiano.

Para dar vida a los años y tener un envejecimiento activo hay que desterrar el concepto negativo de hacerse mayor. Existen cuatro parámetros que deben estar en equilibrio para lograr el bienestar, se trata del aspecto clínico, físico, mental y social. Se pueden prevenir enfermedades con hábitos de vida saludables, pero también se deben aceptar las incapacidades y vivir de la manera más plena posible; saber aceptar que los papeles van cambiando, las necesidades, los gustos…

El Dr. Arbuniés explicó en su conferencia, durante la celebración del aniversario de Vitalia en Zaragoza, que las personas también deben aprender a recibir ayuda cuando llega el momento, “pero tiene que ser una ayuda a las necesidades que se requieren para no tener un exceso de dependencia”.

“Aprender a envejecer es un arte, nadie te enseña, no se nos prepara para ello”, explicó la presidenta del Grupo Vitalia, Catalina Hoffmann, en la capital aragonesa. Su método de trabajo está basado en la neuroplasticidad, en entrenar las distintas zonas del cerebro, “hay que trabajar la estimulación cognitiva porque es lo que da calidad de vida a las personas mayores”, dijo, y “demostrar que el mundo del mayor puede ser distinto”.

Para Blanca Fernández-Galiano, directora de Vitalia Zaragoza, lo más importante es “cuidar a los ancianos en todos los aspectos de su vida, tratar de acercarse a ellos, entender sus emociones y sus sentimientos y conseguir que los mayores tengan una vida feliz”.

Categoría
Salud

Etiquetas
, , , ,

Compartir


Comentarios

Cristina

Por eso es muy importante el envejecimiento activo, mantenerse en un entorno social, hacer deportes o actividades recreativas que reconforten.

responder



Deja un comentario





Newsletter

Premios Salud Digital. Mejor Blog de Salud 2022: elblogdezoe.es
Melania Bentué . Premio Cine y Salud 2018 . Periodista Zaragoza

Hemeroteca

2023
2022
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012