Información de Salud y Ciencia

por Melania Bentué

23/10/2022

Hablemos de cáncer de mama y del enorme impacto social y emocional en la mujer

A pesar de un índice de supervivencia del 85%, un 34% de las mujeres con cáncer de mama ha perdido su trabajo y el 70% ha perdido salarios e ingresos. Solo el 53% se reincorpora al trabajo

Hablemos de cáncer de mama y del enorme impacto social y emocional en la mujer

Si hablamos de cáncer de mama, el rosa es más que un color, simboliza todo lo que se ha avanzado en investigación y en mejorar la vida de las personas, pero también es una llamada de atención hacia el camino que queda por recorrer, representado en las diferentes carreras que a lo largo de esta semana han llenado pequeños municipios y grandes ciudades.

La Asociación Española Contra el Cáncer ha reforzado los mensajes esta semana. "En España todas las personas deberían ser iguales frente al cáncer y no es así. Incluso en el cáncer de mama, paradigmático por investigación, apoyo social y detección precoz, sigue habiendo desigualdades", señalan con algunas cifras que recuerdan que no se ha llegado a la meta y hay algunos ámbitos de la vida que ya no vuelven a ser como eran:

  • El cáncer de mama metastásico tiene apenas una supervivencia a 5 años en torno al 25%, muy lejos del 85% de todos los cánceres de mama.
  • Entre un 5% y un 6% de los cánceres de mama se diagnostica en estadio metastásico, aproximadamente 1.700 mujeres cada año. Del 95% restante, un 30% desarrollará metástasis con el tiempo, generalmente a causa de una recidiva.
Se necesita mayor investigación y cubrir un mayor número de necesidades:
 
  • El 15% de las mujeres con cáncer de mama se encuentran en una situación de extrema vulnerabilidad.
  • Una mujer con cáncer de mama tiene unos gastos directos de 9.242€ y una pérdida de ingresos de 32.578€ durante la enfermedad.
  • El 70% han perdido salarios o ingresos y el 34% han perdido su trabajo.
Para Noema Paniagua, directora general de la Asociación Española Contra el Cáncer, "queda mucho camino por recorrer y este camino no lo podemos hacer solos, es necesario que toda la sociedad civil -empresas, asociaciones y ciudadanía- y las Administraciones Públicas sumemos esfuerzos frente al cáncer de mama".
 
Desde que el movimiento rosa comenzara en los años 90, se ha avanzado en la detección precoz, en investigación, en visibilidad, pero tal y como recuerdan de la Asociación Contra el Cáncer, esta enfermedad provoca en las mujeres un gran impacto psicológico asociado con la identidad femenina, la imagen corporal y autoestima, sexualidad y maternidad:
 
  • El 60% de las mujeres con cáncer de mama sufrieron sintomatología depresiva, para el 50% el impacto psicológico fue severo.
  • Hasta el 55% de las mujeres con cáncer de mama presentan distorsiones de su imagen corporal debido a las secuelas del tratamiento quirúrgico.
  • Aproximadamente el 50% de las mujeres que ha tenido cáncer de mama presenta disfunciones sexuales.
  • Hasta un 70% de las mujeres que han padecido cáncer de mama presentan ansiedad, tienen miedo al futuro y a las recaídas.

 

La voz de millones de mujeres

 
Mª José Ivars, paciente de cáncer de mama metastásico participó en el acto organizado por la Asociación Española Contra el Cáncer. Ella recordaba que cuando llega el diagnóstico, "el impacto es tal que no eres capaz de asimilar, solo sabes que tienes que curarte y entras en una espiral, donde haces lo que te dicen y te dejas llevar, sin saber muy bien qué está pasando y qué estás dejando por el camino (trabajo, fertilidad…). Cuando todo pasa, empiezas a entender que el cáncer se aplaca, pero no acaba de irse del todo. Tienes que enfrentarte a sus secuelas, a buscar otra forma de trabajo, a otros objetivos, surgen nuevas necesidades, en definitiva, tienes que asumir que tu vida ya no volverá a ser la misma".
 
En 1960, había una invisibilización total en torno al cáncer de mama, pero en los años 70, las mujeres comenzaron a hablar de la enfermedad, impulsando la visibilización y la necesidad de investigar. En 1990, el color rosa se convirtió en un símbolo de movilización gracias a Alexandra Penney y Evelyn Lauder, que le dan al lazo rosa sentido de lucha internacional, uniendo la voz de millones de mujeres con cáncer de mama.
 
La Asociación, este año ha puesto en marcha la campaña "el rosa es más que un color" con la que se reivindica que el movimiento rosa va más allá de un lazo o un día marcado en el año. "Detrás del rosa hay personas: pacientes, familiares, con sus necesidades, sus preocupaciones y sus vivencias", recuerdan. 

 

Las cifras del cáncer de mama

 
El cáncer de mama es el tumor más frecuente en mujeres. En los hombres es muy infrecuente; por cada 100 cánceres de mama en mujeres se diagnostica uno en hombres. Por grupos de edad, los nuevos casos se concentran más en el grupo de edad de 70 y más años (29%), seguido del grupo de 50-59 años (25%). Los grupos de edad de 0-49 años y de 60-69 años acumulan ambos un 23% de los casos.
 
La incidencia de cáncer de mama en España está aumentando y se estima que en 2022 se diagnosticarán 34.750 nuevos casos, 144 casos por cada 100.000 mujeres/año. Entre 2002 y 2020, la tasa de incidencia anual ajustada por edad por cada 100.000 personas se incrementó de 106,5 a 126 casos. Supone el 28,9% del total de cánceres en las mujeres y la primera causa de muerte por cáncer en España en ellas, según refleja la infografía sobre "Cáncer de mama en España" elaborada, coincidiendo con el Día Mundial del Cáncer de Mama, por la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN) y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).  
 
Aunque ciertos factores de riesgo no se pueden modificar como la edad o la predisposición genética, un estilo de vida saludable puede ayudar a reducir el riesgo de cáncer de mama. No fumar, reducir el consumo de alcohol, seguir una dieta mediterránea, hacer ejercicio, evitar tener sobrepeso y, en caso de tener hijos, practicar la lactancia materna son las recomendaciones de SEOM y REDECAN para prevenir este tipo de cáncer.

Fotografías: Juan Antonio Pérez Vela (aecc Zaragoza)
 
Carrera de la mujer en Zaragoza. 
Inmersión simbólica en el Acuario de Zaragoza donde dos mujeres que han pasado un cáncer de mama bajan un lazo rosa para visibilizar este día.

Categoría
Salud

Fuente
-

Etiquetas
, , , , ,

Compartir


Comentarios

Deja un comentario





Newsletter

Premios Salud Digital. Mejor Blog de Salud 2022: elblogdezoe.es
Melania Bentué . Premio Cine y Salud 2018 . Periodista Zaragoza

Hemeroteca

2022
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012