El suicidio es la primera causa de muerte externa en España y el silencio informativo acerca de esta realidad ya no es una opción. Es un grave problema de salud pública, tal y como reconoce la Organización Mundial de la Salud (OMS), por cada suicidio quedan afectadas directamente seis personas. Durante años también las familias han vivido con este silencio, con las miradas, con la incomprensión, con el "por qué".
Ahora, el Ministerio de Sanidad ha puesto en marcha el teléfono 024, la línea de atención a la conducta suicida, bajo el lema "Llama a la vida". La Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) se suma a la campaña informativa compartiendo una serie de mensajes que pueden resultar útiles y contribuir a la sensibilización de la población general sobre esta realidad.
- El 024 está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año.
- La línea es gratuita, accesible, confidencial, atendida por persona expertas y no deja rastro en la factura telefónica.
- Está adaptado con servicio de lengua de signos, a través del servicio SVIsual (previo registro y descarga de la app) y de interpretación en idiomas, en condiciones de igualdad y no discriminación.
- El 024 es un teléfono seguro donde ninguna persona va a recibir un juicio de valor por compartir lo que piensa o lo que siente.
- Está orientado a la atención de personas que sufren porque, ellas o alguien de su entorno cercano, tienen una conducta suicida. Es importante hacer un buen uso del recurso y evitar ocupar la línea con llamadas no relacionadas con esta demanda.
El Ministerio de Sanidad recuerda la importancia de una información que responda a un tratamiento informativo adecuado de la salud mental y el suicidio, que ayude a cumplir los objetivos de prevención, entre los que destaca:
- Hacer llegar a la población la información adecuada sobre los recursos disponibles para la prevención.
- Ofrecer toda la información de servicio de la que se disponga y los mecanismos que existan para prevenir el suicidio (servicios de información, entidades sociales, etc.)
- Contar con testimonios en primera persona e historias de personas que han superado una situación de crisis personal con el fin de sensibilizar de un modo más eficaz sobre este problema de salud.
- Combatir los mitos con el fin de eliminar las creencias erróneas en torno al suicidio.
- Sensibilizar a la población en general para que puedan reconocer las primeras señales de ideación suicida en sus entornos más cercanos.
Son algunas de las recomendaciones contenidas en diferentes guías, ejemplos de buenas prácticas, para ofrecer un trato mediático responsable de la información relacionada con el ámbito de la salud mental:
Vídeo y fotografía: Ministerio de Sanidad