El desarrollo de métodos analíticos para el control de los niveles de mercurio en poblaciones de riesgo de una forma más sencilla y cómoda cobra especial importancia ante la aparición de informaciones sobre la contaminación de los llamados metales pesados (cadmio, mercurio, plomo, etc.) a la que están expuestos los alimentos y, por ende, los consumidores. Quizá el caso más paradigmático sea el del mercurio.
Investigadores del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza, dirigidos por el catedrático Martín Resano, han propuesto un método para determinar el contenido de mercurio en sangre, que permite la preparación de muestras por parte de cada persona de forma sencilla así como su análisis rápido y directo en el laboratorio.
"Con este sistema, se evitaría recurrir a un proceso de venopunción, es decir, no resultaría preciso acudir a un hospital o laboratorio y someterse a un proceso de extracción de sangre", explica Martín Resano, investigador principal del grupo Métodos Rápidos de Análisis con Técnicas Espectroscópicas (MARTE). En su lugar, basta con realizar una punción con una lanceta y depositar unas gotas de sangre en un pequeño dispositivo que luego se seca dando lugar a un dried blood spot (DBS), similar a los que se emplean con los recién nacidos en el screening neonatal.
Dicho DBS puede ser enviado al laboratorio por correo, donde también se ha desarrollado un método para su análisis directo minimizando así cualquier tipo de residuo. Al mismo tiempo, es posible realizar medidas similares empleando orina en lugar de sangre, según se desprende de los resultados que han sido publicados recientemente en la revista Journal of Analytical Atomic Spectrometry, editada por la Royal Society of Chemistry.
Los compuestos de mercurio han sido utilizados para múltiples usos a lo largo de la historia, incluso como medicamentos. No obstante, hoy en día está bien establecida su toxicidad y, particularmente, la de alguna de las formas químicas en las que puede encontrarse este elemento, como el metilmercurio.
Categoría
Investigación y Ciencia
Etiquetas
análisis, microbiología, investigación, mercurio, contaminación,
Compartir
Comentarios
Deja un comentario
Newsletter
Entradas recientes
Enlaces de Interés
Webs Amigas
Hemeroteca
Entradas recientes
Enlaces de Interés
Webs Amigas
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar un análisis de las visitas con fines publicitarios. Puede obtener más información, pulsando en Más información o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Configurar Cookies.