La Asociación Arbada trabaja desde hace ya 21 años para apoyar a las familias y pacientes con problemas por trastornos de la conducta alimentaria. Dieron sus primeros pasos junto al doctor Mariano Velilla, del Hospital Clínico Universitario "Lozano Blesa" de Zaragoza, ante la necesidad de hacer algo ante el aumento de los casos de jóvenes que llegaban con algún trastorno de la conducta alimentaria. "Casos muy dolorosos para las familias, con dificultades y con momentos adversos", recordó el Dr. Velilla.
Sus años de dedicación y trabajo para dar respuesta a esas familias y la atención prestada en la Unidad del Hospital Clínico se ha visto ahora reconocida por la Asociación Arbada, que esta semana entregaba sus premios, el sello "Actitud Arriba Autoestima" en Zaragoza.
Un acto en el que las responsables de la asociación recordaron la importancia de ir de la mano asociaciones, médicos e instituciones. Algo que vienen haciendo desde sus primeros pasos como entidad. Hoy tienen en marcha programas de prevención en escolares con la colaboración del Departamento de Educación, su apoyo a pacientes para que inicien sus tratamientos clínicos y los grupos de autoayuda para familias.
A pesar de todo el esfuerzo su trabajo sigue siendo necesario. Los casos siguen aumentando. Es una realidad y por eso denuncian los estereotipos a los que se enfrentan, sobre todo, las jóvenes, y la falta de control en las redes sociales. De ahí que la concienciación a la sociedad forme parte del día a día de Arbada, como la puesta en marcha de iniciativas para proteger a la población más vulnerable.
"Estamos instalados en la sociedad de la apariencia, en la que es importante parecer lo que no se es. Se prima lo superficial sobre el fondo", destacó el doctor Mariano Velilla, al tiempo que añade que este entorno "favorece el desarrollo de trastornos de la conducta alimentaria, pero también de adicciones o problemas como la ansiedad".
Enfermedades como la anorexia o la bulimia pueden ser muy graves, requieren muchos medios y tratamientos multidisciplinares. Desde Arbada se insiste en la necesidad de ir de la mano, de trabajar estrechamente con los especialistas sanitarios y con la Administración. Una labor que también fue remarcada por la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, "por su papel para dar esperanza a muchas familias, por el apoyo a los jóvenes y por la formación en la detección de trastornos de la conducta alimentaria".
Comentarios
Deja un comentario
Newsletter
Entradas recientes
Enlaces de Interés
Webs Amigas
Hemeroteca
Entradas recientes
Enlaces de Interés
Webs Amigas
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar un análisis de las visitas con fines publicitarios. Puede obtener más información, pulsando en Más información o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Configurar Cookies.