Información de Salud y Ciencia

por Melania Bentué

21/2/2021

Una nueva campaña en las farmacias promueve el uso responsable de los antibióticos

El objetivo de esta iniciativa es concienciar y recordar a la ciudadanía el problema que supone la resistencia bacteriana, uno de los mayores retos globales de la medicina moderna

Una nueva campaña en las farmacias promueve el uso responsable de los antibióticos

Las farmacias han lanzado una nueva campaña para la concienciación sobre el uso prudente de los antibióticos. Impulsada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y los Colegios de Farmacéuticos en el marco del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), su objetivo principal es concienciar a la población sobre los riesgos que conlleva la automedicación con este tipo de tratamientos en infecciones víricas como la gripe, el resfriado o la COVID-19. La campaña recuerda que el uso incorrecto de los antibióticos puede dar lugar a pérdida de su efecto, aparición de reacciones adversas y generación de resistencias a los antimicrobianos.

La directora de la AEMPS, María Jesús Lamas, destaca la importancia de este tipo de campañas en un contexto sanitario como el actual, en el que la concienciación para el uso racional de los medicamentos "constituye más que nunca una tarea prioritaria de las autoridades reguladoras". Desde el Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, su presidenta, Raquel García, resalta la accesibilidad de las farmacias para "promover la educación sanitaria, reforzando así la gran labor que desarrolla el PRAN y la implicación de la profesión farmacéutica en el abordaje de este problema".
 

Bacterias resistentes 

 

El uso excesivo de los antibióticos es una de las principales causas de la aparición y propagación de bacterias resistentes, uno de los mayores retos globales de la medicina moderna. Cada año, 33.000 personas mueren en toda Europa como consecuencia de infecciones hospitalarias causadas por bacterias resistentes y alrededor de 3.000 de estas muertes se registran en España.
 

¿Cómo se deben usar?

 

  • Utiliza los antibióticos sólo cuando te lo indique un médico o un dentista. Si el antibiótico es para tus mascotas o animales de tu propiedad, empléalos sólo bajo recomendación de tu veterinario.
  • Respeta las pautas de administración que te hayan indicado. No olvides tomar todas las dosis del antibiótico y durante todo el periodo que te hayan establecido.
  • Adquiere los antibióticos sólo en farmacias, presentando la receta médica correspondiente.
  • Cuando acabes el tratamiento, recicla adecuadamente los restos que pudieran quedar, depositándolos en el punto SIGRE de tu farmacia.

 

¿Qué NO se debe hacer?

 

  • Presionar a tu médico, dentista o veterinario, en caso de mascotas o animales de tu propiedad, para que te recete un antibiótico.
  • Presionar a tu farmacéutico para que te dispense un antibiótico sin receta.
 
Información facilitada por el Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza (COFZ)
Campaña frente a la resistencia bacteriana a los antibióticos, VER
 

Comentarios

Deja un comentario





Newsletter

Melania Bentué . Premio Cine y Salud 2018 . Periodista Zaragoza

Hemeroteca

2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012