Mujer, menor de 55 años y que trabaja en los servicios de Atención Primaria y de Urgencias hospitalarias es el perfil de las profesionales sanitarias que sufren agresiones, actitudes violentas o coactivas por parte de pacientes o familiares mientras realizan su trabajo. Un problema sobre el que han querido llamar la atención el Colegio de Médicos y el de Enfermería en Zaragoza coincidiendo con la celebración del Día contra las Agresiones a Sanitarios. Algo que repercute en estos profesionales y en la atención que prestan.
Días como el de hoy quieren concienciar a la sociedad y revertir esta situación entre todos, los colegios profesionales, los centros de trabajo y la Administración sanitaria. Es necesario informar al ciudadano de la necesidad de cuidar el sistema de salud para que no se deteriore. Un ciudadano llega a perder el respeto a los profesionales sanitarios porque no se siente bien atendido, por la masificación que se encuentra, por ejemplo, en los servicios de Urgencias, o porque está cansado de esperar. Son algunas de las ideas que han apuntado la presidenta del Colegio de Médicos de Zaragoza, Concepción Ferrer, y el vicepresidente del Colegio de Enfermería, Emmanuel Echániz.
Agresiones registradas en Colegio de Médicos de Zaragoza en 2017
El Colegio de Médicos de Zaragoza, por medio de su observatorio de agresiones ha registrado tres agresiones en esta provincia en el año 2017, el año pasado fueron siete. Se trata de tres agresiones a tres doctoras menores de 55 años, que se produjeron en el ámbito público (Atención Primaria y Hospitalaria).
El tipo de agresión consistió en insultos y amenazas que provocaron en las tres lesiones de carácter psíquico. Las causas de la agresión fueron por razones de discrepancia con la atención médica y por informes no acordes a las exigencias del agresor. Ninguna de las agredidas interpuso denuncia. Y el perfil del tipo de agresor suele ser reincidente.
Sin embargo, la presidenta del Colegio ha subrayado que estos son solo los datos visibles y que no reflejan la realidad ya que, por un lado, no siempre se denuncia, y, por otro lado, faltarían los datos del Servicio de Prevención de riesgos laborales del Departamento de Sanidad que son siempre distintos y que por ejemplo revelan que durante el 2016 hubo 25 agresiones a facultativos en Zaragoza.
Por su parte, el Observatorio Nacional de Agresiones de la Organización Médica Colegial (OMC), que se puso en marcha hace ocho años, ha registrado en 2017 un total de 515 casos de violencia, lo que supone un aumento del 4%.
Agresiones registradas en el Colegio de Enfermería en 2017
Durante el año pasado, la Asesoría Jurídica del Colegio de Enfermería de Zaragoza registró un total de dos denuncias por agresiones a personal sanitario. Además, recayó sentencia de otros dos hechos denunciados en años precedentes.
Además, el Colegio de Enfermería está pendiente de la celebración de la vista oral el próximo mes de mayo, por una agresión a una enfermera por parte de un familiar de un paciente en un Hospital. Tanto por el Ministerio Fiscal como por la acusación particular se ha solicitado la imposición de la pena de un año de prisión por el delito de lesiones, y de un año de prisión por el delito de atentado a autoridad, quedando pendiente de la última palabra el Juez.
Cabe destacar que según un estudio reciente del Consejo General de Enfermería, un 33% del personal de enfermería reconoce haber sido agredido física o verbalmente en el último año.
Creación de un registro común
Los representantes de los dos Colegios profesionales han hecho un llamamiento al Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón para aunar esfuerzos con la creación de un registro común de agresiones. Además, han reclamado el reconocimiento como autoridad de los profesionales sanitarios tanto de la agresión se produce en el ámbito público como en el privado. Asimismo, consideran imprescindible que los profesionales sanitarios estén concienciados de la importancia de comunicar una agresión y denunciar los hechos violentos ante sus Organizaciones para poder adoptar las medidas necesarias.
Ambas entidades cuentan con asistencia jurídica y psicológica, pero también con protocolos de prevención para que sepan cómo actuar en estas situaciones. Entre las medidas preventivas para la actuación del personal ante una conducta agresiva, el protocolo del Colegio de Enfermería señala:
- Mantener el equilibrio emocional y no responder a las provocaciones
- Conversar con corrección, en un tono afable y profesional
- Cuando aumenta la tensión de forma incontrolable, intentar reorientar la conversación
- En caso de conversaciones con paciente o familiar violento, es aconsejable evitar utilizar las siguientes expresiones verbales y no verbales
Fotografía: la presidenta del Colegio de Médicos de Zaragoza, Concepción Ferrer, y el vicepresidente del Colegio de Enfermería de Zaragoza, Emmanuel Echániz (en el centro de la imagen), acompañados por la asesora jurídica del Comz, Margarita Lapeña, y el asesor jurídico de la Organización enfermera, Juan Carlos Campo.