El envejecimiento activo y saludable es un reto para la sociedad actual. Se calcula que antes del año 2025, más del 20% de los europeos tendrá 65 años o más. Envejecer de manera activa es dar a las personas mayores la posibilidad de participar en la sociedad, ser mayor no significa quedarse en casa y apartarse de la vida social, es dar vida a los años. Con demasiada frecuencia se asocia hacerse mayor con una complicación, cuando cumplir años con salud debería estar relacionado con los conocimientos y las experiencias acumuladas a lo largo de toda una vida.
Saber envejecer es fundamental, porque implica estar activos mental, social y físicamente, significa seguir participando y darles la oportunidad de sumarse a iniciativas y propuestas como el voluntariado, la Universidad de la Experiencia, los parques saludables, las relaciones intergeneracionales. Tampoco debe olvidarse que, para ello, es necesario que puedan vivir con independencia, con una vivienda adecuada, infraestructuras, tecnología y transporte.
Recuerdan los expertos en Geriatría y Gerontología que lo que no se puede evitar es la enfermedad. Llega, pero se afronta de diferente manera si se está preparado para ello. La prevención y la educación en salud facilitan el manejo de las patologías crónicas, así como la prevención secundaria, el control de las complicaciones que puedan surgir. Pero también se debe prestar atención al anciano frágil, es más vulnerable a efectos adversos y de ahí pasará a la dependencia, por eso se trabaja en los cuidados y que la persona llegue en las mejores condiciones.
Aquí entran en juego los hábitos de vida saludable, el ejercicio físico y la nutrición, porque los mayores, a veces, se alimentan peor. Algo que viene motivado por la soledad, que hoy es un problema, son muchas las personas que están solas; por la enfermedad o por limitaciones como las dificultades de la absorción intestinal.
El perfil de la sociedad actual está cambiando, una mayor esperanza de vida, una población más envejecida, la presencia de las enfermedades crónicas modifican las necesidades de la población, de las familias. De ello se habló en las XXII Jornadas de la Sociedad Aragonesa de Geriatría y Gerontología (SAGG), que reunió a más de 100 profesionales que trabajan con personas mayores. Un encuentro multidisciplinar, como creen que debe ser la atención a las personas mayores, con la participación de médicos, enfermeras, geriatras, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales y fisioterapeutas.
Más de 100 años
El 45% de los centenarios considera que tiene un buen estado de salud, puntuándolo en 8 o más sobre 10. Así lo indica un estudio publicado recientemente en American Heart Journal y realizado por investigadores de nueve hospitales españoles, la Universidad Europea de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid y en el que ha participado la Sección de Cardiología Geriátrica de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).
La razón de su buen estado de salud se explica porque más de dos tercios de los mayores de 100 años han seguido hábitos de vida saludables antes y después de los 65 años y que la mayoría tiene o ha tenido un familiar de primer grado (padre, madre o hermano/a) que ha vivido más de 90 años. Así, tanto la genética como los hábitos de vida juegan un papel importante en la longevidad de las personas.
En el año 2011 había en el mundo 317.000 ancianos de más de 100 años, una cifra que está incrementando sustancialmente año tras año. Se calcula que en 2050, el número de centenarios ascenderá a más de tres millones, llegando a superar los 17 millones a finales de siglo.
--------------------------------
Información sobre envejecimiento activo: Asociación Europea para la Innovación sobre un Envejecimiento Activo y Saludable
Fotografía: Sociedad Aragonesa de Geriatría y Gerontología.
Comentarios
Deja un comentario
Newsletter
Entradas recientes
Enlaces de Interés
Webs Amigas
Hemeroteca
Entradas recientes
Enlaces de Interés
Webs Amigas
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar un análisis de las visitas con fines publicitarios. Puede obtener más información, pulsando en Más información o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Configurar Cookies.