La Sociedad Española de Directivos de Salud (SEDISA) ha concedido el premio a la mejor publicación al artículo “Los actores del Sistema Nacional de Salud en España”, publicado en la revista SEDISA SIGLO XXI, escrito por Carlos Alberto Arenas y Alejandro López del Val, médicos especialistas en Salud Pública y Medicina Preventiva y expertos en Gestión Sanitaria. Ambos coincidieron en Zaragoza en la conferencia organizada por la Asociación de Gestores Sanitarios de Aragón(AGSAR) y patrocinada por SEDISA, donde Carlos Arenas explicó las razones para integrar salud pública, asistencia sanitaria y espacio sociosanitario.
Una charla en la que habló de determinantes de salud, de promoción y educación para salud, de una excesiva fascinación por la tecnología, de hipermedicalización y de la necesidad de gestionar, de cambiar hábitos y tendencias que permitan ganar en eficiencia, porque está demostrado que una alta frecuentación al médico no va ligada a una mayor calidad de vida. Así lo explicó Carlos Alberto Arenas, quien recordó que en España hay una esperanza de vida muy alta, pero lo que habría que preguntarse es si esa esperanza de vida va acompañada de una buena salud. Los países nórdicos están a la cabeza en salud, la diferencia es la gestión de la promoción de la salud, y es que en nuestro país “la inversión en determinantes de salud es aún muy baja frente a la asistencia sanitaria”, dijo Carlos Arenas, quien recordó que se trata “muy bien a los agudos pero no tanto la cronicidad”, entre un 25 y un 50% de los ingresos crónicos podrían evitarse.
En cuanto a la realización de pruebas, se calcula que entre un 20 y un 30% de las que se hacen son innecesarias y no todas son inocuas. Arenas subrayó que hay “múltiples intereses para hipermedicalizar a la sociedad, lo que puede llevar a tratar a personas sanas, produce un gasto inútil y muchas veces es contraproducente”. A ello se suma la creación de planes de atención a enfermedades, todas las administraciones públicas crean diferentes planes para abordar patologías, el problema es que no están interconectados y acaba generando problemas incluso al profesional sanitario. En realidad, “se debería ir hacia planes integrales”, apuntó.
La atención sanitaria debería estar basada en controlar las enfermedades antes de que aparezcan los síntomas. En su propuesta de cambio destacó, entre otras cuestiones, pasar:
Junto a ello habría que luchar contra los tres enemigos de la salud: tabaquismo, sedentarismo y una dieta inadecuada. Arenas contó en su conferencia que bajar un 1% el tabaquismo supone ganar miles de vidas con calidad en España.
La actuación en sanidad, la gestión, pasa por contemplar algunos aspectos clave:
---
Enlaces de Interés:
Práctica clínica razonable.
Salud Social
En la imagen: Carlos Alberto Arenas (de pie), Alejandro López del Val (izda.), de AGSAR, y Joaquín Estévez, presidente de SEDISA.
Comentarios
<p>¡Muy interesante el post! </p>
responder
Deja un comentario
Newsletter
Entradas recientes
Enlaces de Interés
Webs Amigas
Hemeroteca
Entradas recientes
Enlaces de Interés
Webs Amigas
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar un análisis de las visitas con fines publicitarios. Puede obtener más información, pulsando en Más información o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Configurar Cookies.