El programa de trasplante cardiaco daba sus primeros pasos hace ya 16 años en Aragón. En aquel momento, el objetivo era conseguir un donante y salvar la vida de una persona cuyo único recurso sanitario era lograr ese trasplante. Hoy, este programa va mucho más allá y los profesionales sanitarios trabajan para no tener que llegar a la fase del trasplante, se actúa desde la prevención y se han logrado importantes avances en la atención a los ciudadanos con problemas cardiovasculares.
Las innovaciones en los tratamientos aportan mayor calidad de vida a los pacientes, tal y como se ha explicado hoy en la Jornada Científica que se ha celebrado en el Hospital Universitario Miguel Servet, organizada por la Asociación Aragonesa de Trasplantados de Corazón y Patologías Cardiacas “Virgen del Pilar”. Así lo refrendan los resultados de la Unidad de Hospital de Día de Insuficiencia Cardiaca del Miguel Servet, el programa de recuperación y rehabilitación cardiaca y los avances en la medicación. También se ha hablado de los sistemas de asistencia circulatoria y se han ofrecido las cifras de trasplantes en Aragón, 150 en 16 años, 10 de ellos este año. Según explica el coordinador de Trasplantes de Aragón, José Ignacio Sánchez Miret, “los años de vida ganados este año en trasplantes son 145”.
Unidad de Hospital de Día en Insuficiencia Cardiaca
La insuficiencia cardiaca es un problema sanitario de primer orden, presenta un desfavorable pronóstico y una elevada y creciente prevalencia, con un 40% de los ingresos cardiológicos y un 25% del total de los ingresos hospitalarios. La Unidad de Hospital de Día puesta en marcha en mayo de 2015 en el Hospital Universitario Miguel Servet tiene como objetivo proporcionar un diagnóstico preciso de la enfermedad, la aplicación correcta del tratamiento basado en la evidencia científica, la educación para paciente y cuidador y la mejora de la supervivencia y de la calidad de vida.
Una atención que se presta mediante equipos multidisciplinares, en los que la enfermería tiene un papel fundamental. Pilar Gil, enfermera, forma parte de esta Unidad en la que aplican “tratamientos aliviando los síntomas, mejorando la capacidad funcional y ofreciéndoles a los pacientes una mejora de su calidad de vida, previniéndoles hospitalizaciones y mejorando su supervivencia”, explica.
En este primer año, se ha obtenido una disminución de los ingresos hospitalarios de casi el 55% y han atendido 175 pacientes como consulta de primer día, 1.077 revisiones y 530 consultas de pacientes de forma telefónica. Sus proyectos son llegar a tener una consulta de resolución cardiaca para un diagnostico precoz, rehabilitación para el paciente con insuficiencia cardiaca, en la que ya han comenzado a trabajar, el enlace con Atención Primaria y la guía para el paciente trasplantado de corazón.
Recuperación y Rehabilitación Cardiaca
De recuperación y rehabilitación cardiaca ha hablado el doctor Fernando Garza, cardiólogo del Hospital Royo Villanova. El objetivo de este programa es ayudar a la persona con problemas cardiovasculares a volver a llevar una vida activa y reducir los factores de riesgo. Incluye entrenamiento físico, educación para una vida cardiaca sana y asesoramiento. Con ella se consigue una disminución de la morbilidad del 43%, así como de la mortalidad, entre el 20 y el 30%. También supone un descenso en estancias medias y en reingresos hospitalarios y hay una mayor reincorporación laboral y social.
Así lo ha explicado esta mañana el doctor Garza, quien ha subrayado que la rehabilitación cardiaca “mejora la supervivencia del paciente tanto por las medidas activas como por el estrecho seguimiento médico del paciente, además mejora la calidad de vida tanto física como psicológicamente y acortan el periodo de convalecencia e incapacidad”.
Este programa supone el trabajo en equipos multidisciplinares formados por cardiólogos, médicos rehabilitadores, psicólogos o psiquiatras, médicos de Atención Primaria, fisioterapeutas, enfermeras y trabajadoras sociales, entre otros. Su campo de actuación abarca programas en el ámbito hospitalario, ambulatorio, comunitario y domiciliario.
Sistemas de Asistencia Circulatoria
A pesar de todos los avances y nuevos programas, todavía hay un número de pacientes para los que el trasplante es la única solución a su problema cardiovascular. Aquí entra otro de los temas que ha sido analizado en la jornada, los sistemas de asistencia circulatoria, aquellos que se utilizan para mantener con vida a los pacientes con insuficiencia cardiaca hasta que se disponga de un corazón de donante. El Dr. José María Vallejo, cirujano cardiovascular del Hospital Miguel Servet, ha explicado a los asistentes que se trata de “una especie de corazón artificial, que ejerce esas funciones cuando el corazón no funciona”. Está indicado para pacientes que están pendientes de un trasplante, pero también para aquellos que todavía pueden recuperarse. En la mayoría de los casos, el paciente está ingresado, aunque también existen terapias de destino, fuera del hospital. Dada la prevalencia de la enfermedad cardiovascular, la investigación en este campo “busca lograr que estos sistemas puedan ser una sustitución del corazón y disminuir las complicaciones que tienen”, comenta el Dr. Vallejo.
Tratamientos individualizados
Una vez que se ha realizado el trasplante comienza una nueva etapa para el paciente, con nuevos fármacos que tendrá que tomar. Hoy en día, hay avances destacados en medicamentos, así lo ha contado la doctora Teresa Blasco, cardióloga del Hospital Miguel Servet, “en formulaciones retard que permiten administrarlos una vez al día, cosa muy importante ya que realmente y, sobre todo, al principio toman mucha medicación”. Pero lo más relevante, “es que el tratamiento es individualizado, un traje a medida -ha dicho la Dra. Blasco- ya que cada paciente tiene sus condiciones especiales, por edad, función renal, historial de rechazo, presencia de diabetes o hipertensión, problemas neurológicos... que condicionan usar unos tratamientos u otros, unas dosis u otras”.
La jornada se ha organizado con la colaboración de la Fundación CAI, Fundación ONCE, Servicio Aragonés de Salud y Sociedad Aragonesa de Cardiología. Ha sido inaugurada por la directora general de Derechos y Garantías de los Usuarios del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, Rosa María Cihuelo, por la subdirectora del Miguel Servet, Lourdes Lahuerta, y por el presidente de la Asociación Aragonesa de Trasplantados de Corazón y Patologías Cardiacas “Virgen del Pilar”, Víctor Vacas.
El coordinador Autonómico de Trasplantes, José Ignacio Sánchez Miret, ha sido el encargado de clausurar este encuentro anual. Sobre el programa de trasplante cardiaco ha dicho que es “el mejor motor que hay, implica a muchos equipos profesionales, conlleva aparejado investigación, buenos profesionales, recursos, buena anatomía patológica, anestesia, cuidados intensivos, microbiología”. También ha resaltado el trabajo conjunto de equipos multidisciplinares que intervienen en la atención en Cardiología y la labor de la asociación de pacientes en la sensibilización y difusión de los factores de riesgo cardiovascular.
La Asociación tiene una trayectoria paralela al programa de trasplante cardiaco. A lo largo de estos 16 años, su labor ha estado centrada en la sensibilización sobre la donación de órganos y patologías cardíacas. Es, precisamente en este punto donde más quieren incidir debido al aumento de estas enfermedades. Asimismo, organiza jornadas informativas técnicas, charlas en distintos puntos de Aragón y participa en diferentes actividades en torno a la vida saludable como las carreras populares o el programa de Paseos con Corazón.