Información de Salud y Ciencia

por Melania Bentué

6/10/2021

ARBADA reconoce la labor de prevención y apoyo a pacientes con trastornos de conducta alimentaria

El Colegio Juan de Lanuza, la enfermera Pilar Soro, la trabajadora social Maite Andrés y el Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza reciben los Premios Actitud Arriba Autoestima

ARBADA reconoce la labor de prevención y apoyo a pacientes con trastornos de conducta alimentaria

Querer y querernos, prevenir, actuar, ser valientes y trabajar como sociedad por una "ACTITUD ARRIBA AUTOESTIMA" son los mensajes de la gala de entrega de premios de la Asociación Aragonesa de Pacientes con Trastornos de Conducta Alimentaria (ARBADA). Un reconocimiento a quienes realizan una labor de concienciación, de acompañamiento, de prevención y de apoyo a familias y pacientes.

La asociación entregaba sus premios en Zaragoza el martes, al Colegio Juan de Lanuza, por su labor de promoción de la salud y prevención de los trastornos de la conducta alimentaria con su alumnado, a Pilar Soro, enfermera de la Unidad de TCA del Hospital Nuestra Señora de Gracia, por su implicación profesional en el tratamiento de pacientes adultos con TCA; Maite Andrés, trabajadora social de ARBADA durante 21 años por su gran entrega y compromiso, y al Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, por su colaboración en ayudar a prevenir los TCA y promocionar la salud de la ciudadanía. 
 
La presidenta de ARBADA, Edurne Larrarte, recordaba que queda trabajo por hacer y que parte del papel de la asociación es "reivindicar la desigualdad existente entre las necesidades reales, con un continuo aumento de pacientes con TCA y una reducción de los recursos sanitarios". Ha recordado la importancia de la prevención realizada por entidades y profesionales como los premiados en esta edición y en las anteriores.
 
La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ensalzó la valentía de hablar en alto sobre los trastornos de conducta alimentaria, llamando por su nombre a enfermedades tan duras como la anorexia y la bulimia. Reconociendo que ante las adversidades hay una salida y que ARBADA y otros colectivos del sector sanitario y social están ahí para apoyar a pacientes y familias.
El acto terminaba con una llamada a la esperanza, "en un momento que las redes sociales y la sociedad premian la belleza no real hay una ventana abierta a la vida", señalan desde la asociación, remarcando que "hay que querer que se pueda. Hay que saber que otros han salido y la tristeza se irá".
 

Más de 1.500 intervenciones

 
ARBADA es la asociación aragonesa de familiares de pacientes con TCA. Ha realizado 1.510 intervenciones familiares a través de sus actividades de orientación familiar, talleres de autocuidado, intervención en crisis y psicoterapia familiar y de pareja. Durante el curso 2020-2021 han realizado talleres de prevención en un total de 23 centros educativos con una participación de 1.509 alumnos, de forma tanto presencial como online. 
 
A través de sus actividades de motivación al tratamiento, intervención en crisis, talleres motivacionales y consultas online, telefónicas y personal, se han realizado 1.120 intervenciones a personas afectadas con un trastorno de la conducta alimentaria. "Debido a las circunstancias sanitarias hemos dotado de mayor impacto a las actividades online para no dejar sin respuesta las necesidades de familias y afectados", indican desde la asociación.
 
Nueva imagen
 
El acto de entrega de los Premios "ACTITUD ARRIBA AUTOESTIMA" comenzó con la presentación de su nueva imagen. ARBADA se prepara para celebrar en 2022 su 25 aniversario, y lo hace con una imagen renovada, con colores llenos de fuerza y muchas posibilidades gráficas. Las letras que conforman el nuevo logotipo forman parte de una tipografía dibujada, que expresa los valores de la asociación y, según explican, representa más fielmente el espíritu de "recomponer" de ARBADA, "su misión de acompañar y ayudar, con fuerza y determinación".

Categoría
Salud

Etiquetas
, , , , ,

Compartir


Comentarios

Deja un comentario





Newsletter

Melania Bentué . Premio Cine y Salud 2018 . Periodista Zaragoza

Hemeroteca

2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012