Información de Salud y Ciencia

por Melania Bentué

21/1/2013

Carta de un médico sobre el futuro de los laboratorios clínicos

El Dr. García de Jalón expresa su preocupación por este servicio de diagnóstico en la sanidad pública aragonesa

El doctor Ángel García de Jalón Comet es el jefe del Servicio de Bioquímica Clínica del Hospital Universitario Miguel Servet y académico de la Real Academia de Ciencias de Zaragoza. En la carta que ha escrito, cuyo enlace incluyo en este post, analiza la polémica que se ha generado en Aragón sobre el futuro de los laboratorios clínicos.

Habla de falta de un “proyecto inteligente de futuro”, de “desconocimiento” por parte de la Administración del desarrollo tecnológico y científico de los servicios implicados y del trabajo de los profesionales del laboratorio.

Se refiere también a qué se pretende: “centralizar o privatizar”. Analiza de manera pormenorizada el funcionamiento de este servicio en los grandes hospitales de Aragón y en los que están situados fuera de Zaragoza y al coste del envío de pruebas básicas que resultaría más caro por la logística, entre otras cuestiones.

No niega que se puede mejorar y pide la implementación de un sistema informático común, “un macro laboratorio virtual”.

Hace una llamada de atención sobre la investigación y la formación y finaliza recordando que la calidad de la asistencia sanitaria se basa en la “efectividad” de sus servicios de diagnóstico, incluyendo la imagen y el laboratorio clínico.

Esta es su carta completa: Los laboratorios clínicos del SALUD en Aragón.

Categoría
Gestión Sanitaria

Etiquetas
, , ,

Compartir


Comentarios

Deja un comentario





Newsletter

Melania Bentué . Premio Cine y Salud 2018 . Periodista Zaragoza

Hemeroteca

2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012