Se acaba de poner en marcha una iniciativa pionera en el ámbito de la sanidad pública y de la Universidad, es la Unidad Universitaria de Función Visual (UFV), que responde al modelo de formación en excelencia en Optometría y Oftalmología, en cumplimiento con el Espacio Europeo de Educación Superior, recogido en el Plan Bolonia. Se ha presentado hoy en el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.
La Función Visual engloba todo el conjunto de procesos que determinan la visión en el ser humano y el objetivo es medir la capacidad de visión desde una perspectiva más amplia, tanto cuantitativa como cualitativamente. Esta Unidad está orientada a mejorar la formación de los futuros profesionales de Optometría y Oftalmología y a incrementar la calidad asistencial de nuestro entorno sanitario.
La medición actual de la visión se determina fundamentalmente por la agudeza visual, pero en la UFV este parámetro es solo una parte de un proceso mucho más complejo cuyo objetivo final es que la aparición de un deterioro funcional afecte en la menor medida posible a la calidad de vida de la persona.
La Unidad de Función Visual no solo aporta un enfoque innovador en el estudio y tratamiento de la patología oftalmológica sino que supone un nuevo concepto de la labor docente hospitalaria. En los hospitales con categoría universitaria, la atención asistencial de cada servicio ronda habitualmente el 70 % de la actividad, frente a un 20% de docencia y un 10% de investigación. Ahora, la UFV se concibe como una unidad universitaria que da servicio a la docencia. El jefe de servicio de Oftalmología del Hospital Miguel Servet y profesor titular en la Universidad de Zaragoza, Luis Pablo, indica que se trata de “una estructura que nos permite implantar un sistema que nos acerca al modelo anglosajón de formación en excelencia en Optometría y Oftalmología”. Para Vicente Polo, también profesor en la Universidad y oftalmólogo del Servet, esta unidad aporta “una mayor conexión entre la docencia académica de los alumnos y la formación presencial con pacientes reales y en un centro hospitalario”.
En la UFV confluyen tres grandes instituciones –Universidad, Salud e Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS)- cada una de las cuales pone en juego sus grandes valores en beneficio a un interés común. El Hospital Miguel Servet y sus Centros Médicos de Especialidades, con una experiencia de alrededor de 100.000 consultas anuales de Oftlamología, aporta la asistencia especializada; la Universidad contribuye con su personal y contenidos docentes y el IACS colabora con su apoyo en investigación. Esta iniciativa tripartita dispone, además, del apoyo de la industria, ya que diferentes marcas han puesto a disposición de esta recién estrenada unidad la última tecnología para el desarrollo de los estudios pertinentes. Todo ello concluye en una mejor atención a los usuarios.
En esta estructura docente se implantan líneas de investigación e innovación orientadas sobre la base de la Función Visual que se plasman en una mejora de los procesos asistenciales y de la calidad en la atención al paciente. Los casos que se estudiarán, investigarán y tratarán en esta nueva unidad se engloban en cinco grandes grupos:
Cada una de estas líneas de trabajo resulta de un programa docente que se imparte en las Facultades de Ciencias y de Medicina.
Categoría
Gestión Sanitaria
Fuente
Aragón Hoy
Etiquetas
oftalmología, universidad, sanidad, hospital miguel servet,
Compartir
Comentarios
Deja un comentario
Newsletter
Entradas recientes
Enlaces de Interés
Webs Amigas
Hemeroteca
Entradas recientes
Enlaces de Interés
Webs Amigas
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar un análisis de las visitas con fines publicitarios. Puede obtener más información, pulsando en Más información o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Configurar Cookies.