29 socios conforman Arahealth, el cluster de de la salud de Aragón que ayer se constituyó ofcialmente. Su objetivo, impulsar el crecimiento del sector a través de la internacionalización, la innovación y la cooperación público-privada. Los 29 socios se reparten entre cinco instituciones: Cámara de Comercio, Universidad de Zaragoza, Universidad San Jorge, Instituto Tecnológico de Aragón y Aragón Exterior y 24 empresas, que suman más de 3.800 trabajadores y una facturación conjunta por encima de los 1.000 millones de euros.
El cluster, impulsado por el Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio, cuenta entre sus socios con compañías y firmas de primera línea como Operon, Baxter, Teva Pharma, Aragofar, Inycom, Becton Dickinson, TB Solutions, Pyrenalia, Quirón, MAZ, Hospital San Juan de Dios, Pardo y Apotheka, una muestra del potencial empresarial de Aragón en salud. Potenciará el desarrollo de una actividad articulada en torno a cuatro ejes: biofarmacéutico, ‘med-tech’ (tecnologías médicas y medical devices), equipamientos sanitarios y proveedores de servicios socio-sanitarios. Además, Arahealth cuenta con grupos de trabajo sobre innovación, desarrollo de negocio e internacionalización, cadena de suministro y procesos de mejora, y aprovechamiento de sinergias.
El sector está integrado por empresas con actividades muy diversas: proveedores de servicios sanitarios (centros hospitalarios y clínicas especializadas en ciertas patologías); farmacia/parafarmacia (fabricantes y distribuidores); nano y biotecnología (empresas start-up de base tecnológica y spin-off de centros universitarios); medical devices (instrumental médico-sanitario, prótesis ortopédicas o dentales, entre otros); diagnóstico in vitro (empresas especializadas tanto en reactivos de diagnóstico como en distribución de kits, así como laboratorios de análisis clínicos); TIC y equipos médicos y, por último, mobiliario especializado.
Las actividades que desarrollará Arahealth abarcan el impulso y colaboración en I+D de productos y procesos, actuaciones agrupadas para acceder a nuevos mercados o segmentos, desarrollo de ‘start-up’, ventas cruzadas entre los socios, búsqueda de sinergias en los procesos logísticos y de fabricación, así como la mejora de la formación, la difusión de informes especializados y la compra centralizada de productos o servicios.
Mapping del sector sanitario en Aragón.
Comentarios
Me parece más un lobby que otra cosa. Que el Gobierno de Aragón, titular de la principal empresa sanitaria y socio-sanitaria de prestación de servicios no forme parte como asociado de Arahealth, me parece, como poco, un error estratégico. pese a ello, la idea es una buena iniciativa empresarial.
responder
Deja un comentario
Newsletter
Entradas recientes
Enlaces de Interés
Webs Amigas
Hemeroteca
Entradas recientes
Enlaces de Interés
Webs Amigas
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar un análisis de las visitas con fines publicitarios. Puede obtener más información, pulsando en Más información o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Configurar Cookies.