Para la FundéuRAE, la palabra de 2022, paradójicamente, fueron dos: "inteligencia artificial" y argumentó que su decisión se tomó por "su importante presencia en los medios de comunicación durante estos últimos 12 meses, así como en el debate social, debido a los diversos avances desarrollados en este ámbito y las consecuencias éticas derivadas".
Y continúa siendo la palabra de este año, porque a poco que se esté medianamente informado seguro que últimamente todos hemos oído hablar de ChatGPT. Una aplicación que se ha convertido en el juguete de moda con el que conversar por escrito con una inteligencia artificial de una forma increíblemente natural.
No es una enorme sorpresa, desde hace meses estamos jugando con otras IA, como DALL-E o Stable Diffusion, para generar imágenes en base a descripciones que escribimos en su aplicación, que es un simple cuadro de texto.
Ambos proyectos son, en realidad, una combinación de varias tecnologías. En primer lugar, para interpretar lo que le estamos escribiendo se utiliza el procesamiento de lenguaje natural y, posteriormente, en base a redes neuronales computerizadas se generan imágenes que no son una copia de otras sino totalmente originales.
Los dos pueden encuadrarse dentro de lo que se denomina inteligencia artificial generativa y que nos volverá locos durante este año. Sobre todo, porque cada vez será más sencillo utilizar este tipo de herramientas.
En efecto, estas tecnologías nos han atrapado por la facilidad en crear imágenes y textos, pero las utilizaremos para resumir artículos, buscar información, crear animaciones, describir imágenes y mucho más. Por ejemplo, es muy probable que se incluyan en buscadores, procesadores de textos, chats, etc. El panorama que se presenta es apasionante.
Comentarios
Deja un comentario
Newsletter
Entradas recientes
Enlaces de Interés
Webs Amigas
Hemeroteca
Entradas recientes
Enlaces de Interés
Webs Amigas
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar un análisis de las visitas con fines publicitarios. Puede obtener más información, pulsando en Más información o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Configurar Cookies.