La Jornada sobre Vacunaciones de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), que se ha celebrado hoy en Madrid, ha puesto sobre la mesa los problemas y dificultades que generan los rumores, las falsas creencias y los mitos en torno a las vacunas y como dificultan de manera injustificada las coberturas vacunales, según han subrayado los responsables del Grupo de Trabajo de Vacunas de la SEE, organizadores de este encuentro que ha analizado el impacto de los programas de vacunación, el abastecimiento o la vigilancia de los efectos adversos, entre otras cuestiones.En este sentido, Pere Godoy, vicepresidente de la SEE, ha señalado que aunque la Agencia de Evaluación del Medicamento vigila las posibles reacciones adversas con una evaluación y control de forma continuada, "a veces son es suficiente para contrarrestar las falsas creencias".
El profesor José Tuells, de la Universidad de Alicante ha explicado cómo se generan los rumores y esas falsas creencias y ha presentado siete mitos que, a pesar de ser desmontados científicamente, continúan ahí:
1.La vacuna de la tosferina produce daño neurológico (1975-80)
2.La vacuna de la tosferina produce muerte súbita (1991)
3.El mercurio de las vacunas produce autismo (1999)
4.Vacunarse contra la gripe produce gripe y otras enfermedades (2009)
5.La vacuna contra la hepatitis B produce esclerosis en placas (1999)
6.La vacuna contra el VPH causa graves efectos adversos, desde el dolor crónico hasta la muerte súbita (2009)
7.La vacuna contra el SRP (triple vírica) causa autismo (1998)
"Hay otros muchos mitos que rodean las vacunas, parten de un supuesto efecto indeseable, casi siempre relacionado con la duda sobre algún aspecto de seguridad" ha dicho el profesor Tuells. Los mitos parten de un origen conocido, suelen hablar de “pruebas científicas”, tienen tendencia a mantenerse y son propios del hemisferio norte del planeta.
Efectividad de la vacuna de la gripe
Dentro del análisis de la campaña de vacunación de la gripe, realizada por Jesús Castila, del Instituto de Salud Pública de Navarra ha expuesto los efectos que tiene la gripe. Causa todos los años un número considerable de consultas médicas, de ingresos hospitalarios y de fallecimientos. Cada año, de media, una de cada 50 personas consulta al médico, una de cada 2.000 ingresa en el hospital y una de cada 2.500 fallece por efecto directo o indirecto de la gripe.
Según el trabajo realizado en esta Comunidad Autónoma, Jesús Castilla ha destacado que los mayores de 65 años o población inmunodeprimida, no hay caída de efectividad por el hecho de acumular dosis de vacunas durante varios años, aunque sí se detecta que en menores de 65 años baja la efectividad cuando se han vacunado varios años continuados. No obstante, ha recordado que la vacuna de la gripe va dirigida principalmente a prevenir las consecuencias más graves de la gripe.
Asimismo, desde la SEE se recuerda que la vacuna antigripal es la principal medida que hay para prevenir y paliar los efectos. Como en otros países, en España se realizan cada año campañas de vacunación antigripal en las que se administran cerca de 10 millones de dosis.
Desafíos para la erradicación del sarampión
Josefa Masa del Centro Nacional de Epidemiología ha llamado la atención sobre la eliminación del sarampión y el trabajo constante para que su erradicación pueda ser una realidad, dado que es un virus altamente contagioso. Así, ha contado como la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado recientemente que España ha alcanzado la eliminación del sarampión. "En la práctica esto significa que el sarampión es ahora una enfermedad importada que se transmite con dificultad gracias a la buena inmunidad de la población", ha dicho.
Sin embargo, hay un "futuro incierto", según ha declarado, ya que sigue habiendo "muchos casos de sarampión, cerca y lejos de nosotros, con lo que en los próximos años seguirán llegando importaciones. Para evitar futuras epidemias hay que conseguir altas coberturas de vacunación que mantengan íntegra la inmunidad de grupo. Para ello hay que completar el calendario de vacunación infantil administrando a tiempo a todos los niños dos dosis de vacuna triple vírica". Pero también ha resaltado la importancia de vacunar a los adultos más expuestos a un contagio como son las personas que viajan a países endémicos y los trabajadores sanitarios, porque esto "reduce la posibilidad de introducción y de transmisión de la enfermedad en la población".
Además, como reflexión final, Josefa Masa ha mostrado su preocupación por los grandes obstáculos en Europa con los programas de vacunación. "Declarar de forma aislada la eliminación del sarampión de un país es un logro frágil que esconde dificultades", ha concluido.
25 años del programa de hepatitis B
En Cataluña comenzaba hace 25 años el programa de vacunas de la hepatitis B en preadolescentes. El objetivo era controlar la epidemia en los grupos de riesgo. En los años 80 había una elevada tasa de incidencia, 20-30 casos por 100.000 habitantes. El mayor incremento de casos, entre 15 y 24 años. Hoy, el programa "ha demostrado su eficacia", ha afirmado Eva Borrás, de la Agencia de Salud Pública de Cataluña. El programa de vacunación sistemática en preadolescentes ha demostrado su eficacia. La efectividad está en torno al 98%.
La Jornada de la Sociedad Española de Epidemiología ha hablado también de la seguridad de las vacunas, "su evaluación es compleja, requiere diferentes metodologías y estrategias y el rigor es esencial para evitar falsas alertas de graves consecuencias", ha relatado Dolores Montero, de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, quien ha añadido que la colaboración entre organismos "es fundamental para coordinar mensajes y actuaciones".
En el mundo se fabrican cada día 10 millones de dosis de vacunas. Las vacunas son una medida de salud pública altamente coste-efectiva y el mercado crece a un ritmo del 10% anual. Hay cinco grandes fabricantes de vacunas. Europa fabrica el 80% de las dosis. Son algunos de los datos que ha aportado Agustín Portela, de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.
En su intervención ha dicho que es "un cóctel complicado con un complejo proceso de fabricación, pocos fabricantes y una elevada demanda", de ahí que se produzcan, en ocasiones problemas de desabastecimiento que afectan de manera global. "Estamos ante demandas crecientes, más países que se incorporan a los calendarios vacunales y mayor número de viajes que requieren vacunas, al tiempo que aparecen nuevas necesidades de vacunación", ha explicado Portela.
Fotografía: Grupo de Trabajo de Vacunas de la SEE: José Tuells, Pere Godoy, Ángela Domínguez, Jenaro Astray y Jesús Castilla.