Hace 15 años se realizaba en Aragón el primer trasplante cardiaco. Fue el 30 de marzo del año 2000 en el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza. En este tiempo se han realizado en la Comunidad Autónoma 135 trasplantes de corazón y la Asociación Aragonesa de Trasplantados de Corazón y Patologías Cardiacas “Virgen del Pilar” ha querido conmemorar el 15 aniversario con la organización de una jornada en la que participarán médicos y enfermeras que estuvieron en los primeros pasos del programa de trasplante de corazón, pero también los que hoy continúan trabajando en él. Será el próximo sábado, 11 de abril, en el Hospital Miguel Servet.
“Es un reconocimiento a todas las personas que encarecidamente se fundieron en este cometido e hicieron el surco que sigue cumpliendo con esta parte tan bonita de dar vida a quienes la necesitan, ellos dicen que es su trabajo y nosotros decimos que son nuestros ángeles de la guarda”, afirma Víctor Vacas, presidente de la Asociación Aragonesa de Trasplantados de Corazón. Además, los pacientes quieren rendir homenaje y agradecer la labor de las enfermeras y enfermeros, “esos desconocidos, hasta que los necesitamos, entregados en su cometido siempre al servicio de la salud”, señala Víctor Vacas. En el programa de trasplante cardiaco, no solo es importante la cirugía sino todos los cuidados y atención que se requiere también desde Cardiología o Cuidados Intensivos, “sin ellos no sería posible”.
En estos 15 años se han realizado en Aragón 135 trasplantes de corazón y también se ha llevado a cabo trasplante doble, cardio-renal, en el mismo acto quirúrgico, según los datos de la Coordinación de Trasplantes de Aragón.
La Asociación Aragonesa de Trasplantados de Corazón conmemora aquel primer trasplante, pero también la implantación del programa en la Comunidad Autónoma. Una labor de equipo de cuatro años, desde que se iniciaron los trámites en 1996 hasta que se logró la acreditación en junio de 1999 y, ya en marzo de 2000, el primer trasplante, “una inyección de moral, al ver que había salido bien”, señala el Dr. Fernando Ibarra, entonces jefe del Servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital Universitario Miguel Servet. Recuerda aquellos años previos como “la travesía del desierto” que superaron gracias “a la persistencia y al entusiasmo”. Se dio un gran paso, pero “el éxito fue de todos, porque fue un trabajo de equipo”, en el que fue determinante el trabajo conjunto con el Servicio de Cardiología que dirigía el Dr. Luis Plácer.
Así lo demuestra el hecho de que, entre 1997 y 1998, salieran a formarse cirujanos, intensivistas, anestesistas, anatomo-patólogos, enfermería, cardiólogos y hemodinámica, psiquiatras, pero también fue importante la participación de Medicina Preventiva. Después vendría la fase que el Dr. Ibarra define como de “motivación”, en ella durante más de un mes, estos profesionales impartieron sesiones para trasladar al resto del hospital el impacto que un programa de estas características podía tener.
Después, llegaría la parte experimental en lo que entonces era la Unidad Mixta de Investigación, en el Hospital Clínico Universitario “Lozano Blesa”, tal como lo exigía la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). También el Dr. Ibarra destaca el papel de la Enfermería “por su generosidad, por todas las tardes que estuvieron allí”.
La acreditación del Ministerio de Sanidad se recibió el 1 de junio de 1999, después vendría la autonómica. En septiembre de 1999, el equipo del Hospital Universitario Miguel Servet estaba listo para iniciar el programa de trasplante cardiaco, que salió adelante por la coordinación y el trabajo conjunto de los servicios de Cardiología y Cirugía Cardiaca en la misma dirección. Sin este programa, consideraban que la cartera de servicios estaba incompleta, “más que el primer trasplante, el gran logro fue obtener esa acreditación para llevarlos a cabo, es un programa exigente y duro, pero no buscábamos la notoriedad sino prestar una atención correcta a los pacientes que padecían una insuficiencia cardiaca”, afirma el Dr. Ibarra.
Hoy, este programa está ya consolidado como una técnica más dentro del Servicio de Cirugía Cardiaca. En los últimos años se ha producido el cambio generacional, “y nosotros ahora tenemos que seguir el trabajo iniciado hace 15 años”, resalta el Dr. Carlos Ballester, actual jefe de Servicio. Su objetivo actual “avanzar hacia la cirugía del siglo XXI y profundizar en nuevas técnicas”, comenta.
El Dr. Ballester califica el programa de trasplante de corazón en Aragón como “excelente” y subraya la colaboración que existe con la Asociación Aragonesa de Trasplantados, “se trata de pacientes muy especiales y se entabla con ellos una relación diferente”.
Programa de la Jornada
Por la jornada del próximo sábado en el Hospital Universitario Miguel Servet pasarán profesionales que tuvieron un papel destacado en la implantación del trasplante de corazón, como el cirujano cardiaco Fernando Ibarra, la cardióloga María Luisa Sanz o las enfermeras Purificación Martín, Mª Jesús Ruiz o Reyes Sánchez. Ellos explicarán los primeros pasos y su trabajo a lo largo de estos 15 años, el antes y el después del trasplante y los cuidados que precisa el paciente.
El acto comenzará a las 10 horas con la inauguración por parte de Fernando Sebastián, director de Coordinación Asistencial del SALUD y Concepción Moliner, director del Hospital Universitario Miguel Servet.
A las 12.30 horas, José Ignacio Sánchez Miret, coordinador autonómico de trasplantes, será el encargado de clausurar la XII Jornada de Trasplantados de Corazón y Patologías Cardiacas.
En la imagen, parte del equipo que participó en los inicios del programa de trasplante cardiaco en el Hospital Universitario Miguel Servet.
Comentarios
Deja un comentario
Newsletter
Entradas recientes
Enlaces de Interés
Webs Amigas
Hemeroteca
Entradas recientes
Enlaces de Interés
Webs Amigas
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar un análisis de las visitas con fines publicitarios. Puede obtener más información, pulsando en Más información o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Configurar Cookies.