Información de Salud y Ciencia

por Melania Bentué

12/3/2023

Tres años de una pandemia y 20 propuestas para crear una Red de Vigilancia en Salud Pública

La covid-19 puso de manifiesto las carencias de la Epidemiología y la necesidad de acometer cambios para responder adecuadamente a futuras amenazas

Tres años de una pandemia y 20 propuestas para crear una Red de Vigilancia en Salud Pública

La Sociedad Española de Epidemiología ha hecho llegar al Ministerio de Sanidad una veintena de aportaciones al proyecto de Real Decreto por el que se crea y regula la Red Estatal de Vigilancia en Salud Pública. El objetivo del nuevo Real Decreto es estructurar el trabajo de las redes de vigilancia para desarrollar acciones que protejan y promuevan la salud y prevengan la enfermedad, así como fundamentar y apoyar la toma de decisiones para establecer políticas sanitarias. Una actualización que la SEE reclama desde hace tiempo, puesto que ya hace más de 25 años que se promulgó la anterior normativa sobre vigilancia en salud pública en España.

Durante las dos últimas décadas se han producido importantes cambios que hacen imprescindible esta modificación. Entre ellos, la publicación y entrada en vigor de la Ley General de Salud Pública, que ya contemplaba la creación de una Red de Vigilancia en su artículo 13 o la puesta en marcha de la Estrategia de Salud Pública en 2022. Sin olvidar que la pandemia de la covid-19, de la que se cumplen ahora tres años, ha puesto de manifiesto las carencias de la Vigilancia en Salud Pública y la necesidad de acometer cambios para responder adecuadamente a los riesgos presentes y futuros para la salud de la población, tal y como explican desde la SEE.

Una red transparente y actualizada

 
Entre las aportaciones que la sociedad científica ha realizado al documento figura establecer como otro de los fines de la norma la transparencia en los datos y la buena gobernanza. La red debe permitir el seguimiento del impacto en la salud de la población de las políticas implementadas por las diferentes administraciones.
 
En cuanto a los protocolos de vigilancia, la SEE recuerda que deben estar en constante revisión basándose en la evidencia científica disponible. En ese sentido, indica que los protocolos deben ser revisados y validados al menos una vez cada dos años. También señala que el Real Decreto debe contar con mecanismos que garanticen que no se producen redundancias ni duplicidades en la recogida de datos.
 
La Sociedad de Epidemiología también solicita que se considere una estructuración diferente de los sistemas de vigilancia y que la vigilancia de los Determinantes Sociales de Salud sea considerada como un Sistema de Vigilancia diferenciado.

Personal bien formado y remunerado

 
Con respecto a la organización de los sistemas de vigilancia, el texto recoge la existencia de una unidad central y unidades autonómicas. En este apartado, la SEE sugiere citar, de manera expresa, que el personal que forme parte de estas unidades debe contar con la formación y los medios suficientes para desarrollar su actividad, así como con una remuneración acorde a su trabajo, teniendo en cuenta la responsabilidad, horarios en ocasiones intempestivos o trabajos en días festivos.
 
En relación con la formación, la SEE considera "llamativo" que no se mencione la formación de los profesionales que desarrollan o pueden desarrollar sus actividades en la Red de Vigilancia en Salud Pública salvo en un artículo. Por ello, proponen añadir en el texto la necesidad de promover programas de capacitación para los profesionales que desempeñan su actividad en vigilancia en salud pública y crear un repositorio con los programas de formación continuada en vigilancia.
 
Las aportaciones al proyecto de Real Decreto nacen de la voluntad de colaboración y cooperación de la sociedad científica, según explican en un comunicado, por contribuir a la actualización y la mejora de la vigilancia en España.
 
Fotografía: Congreso de la SEE en Donostia en 2022.
 

Categoría
Gestión Sanitaria

Fuente
-

Etiquetas
, , , ,

Compartir


Comentarios

Deja un comentario





Newsletter

Premios Salud Digital. Mejor Blog de Salud 2022: elblogdezoe.es
Melania Bentué . Premio Cine y Salud 2018 . Periodista Zaragoza

Hemeroteca

2024
2023
2022
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012