Aspanoa, la asociación que atiende a los niños con cáncer y a sus familias, pide al Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón que los nuevos tratamientos de inmunoterapia contra el cáncer lleguen a la Comunidad Autónoma para no quedar atrás en la lucha contra la enfermedad.
En la actualidad, hay seis comunidades autónomas que cuentan con hospitales acreditados para aplicar las nuevas terapias CAR-T en adultos: Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía, Canarias y Castilla y León. Para menores de 18 años, solo se han autorizado tres centros en España: San Juan de Dios y Vall d’Hebrón en Barcelona y el Hospital del Niño Jesús en Madrid, según explican desde el Gobierno de Aragón.
Las familias de niños con procesos oncológicos en Aragón, coincidiendo con el Día Internacional del Niño con Cáncer, muestran su inquietud al no saber si estos tratamientos se van a implantar y si sus hijas e hijos tendrán acceso a ellos.
Las terapias CAR-T se están empezando a utilizar en niños y adultos con algunos tipos de leucemias y linfomas cuando los tratamientos habituales, especialmente la quimioterapia, resultan insuficientes. Para niños solo están autorizados estos tratamientos en el caso de leucemia linfocítica, con unos criterios específicos de situación clínica y de tratamientos previos.
En qué consisten estas terapias
Se extraen linfocitos del paciente, hay que modificarlos para que sean capaces de detectar y atacar las células tumorales con más éxito e introducirlos de nuevo en el enfermo para que actúen. "Estas nuevas inmunoterapias son una auténtica revolución contra el cáncer y es importante que Aragón las introduzca lo antes posible", señala Alberto Jiménez Schuhmacher, investigador ARAID e investigador principal del Grupo de Oncología Molecular del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón).
"Los CAR-T demandan investigación y una formación excelente. No son técnicas sencillas -apunta Schuhmacher-, pero tenemos potencial y talento para hacerlo. Se precisa una pequeña inversión y mucha voluntad política. No podemos quedarnos rezagados o lo pagaremos en salud y dinero".
En este sentido, desde el Departamento de Sanidad aclaran que los niños aragoneses “en los que se pueda indicar el tratamiento lo tienen asegurado, dado que se les remitirá a los centros de referencia que hay en el territorio nacional para ello”. De momento, ningún niño aragonés ha sido derivado dado que no ha habido ningún caso.
El presidente de Aspanoa, Miguel Casaus, considera que aunque estas nuevas terapias sean costosas, "al Salud le va a resultar más caro tener que derivar a un paciente a otra comunidad autónoma que tratarlo aquí". Explica que el científico Julián Pardo, investigador ARAID e investigador principal del Grupo Muerte Celular, Inflamación, Inmunidad y Cáncer del IIS Aragón, quien lidera una de las investigaciones contra el cáncer infantil financiadas por Aspanoa, acaba de lograr una ayuda estatal que cubre la mitad del coste de 250.000 euros que supone la compra e instalación de un equipo de terapia celular para poder desarrollar estos tratamientos en los propios hospitales.
"Con la inmunoterapia no nos puede pasar como con la radioterapia, donde la falta de planificación de anteriores gobiernos ha hecho que hayamos tenido y aún tengamos problemas con los aceleradores lineales", apunta Casaus. Además de los 125.000 euros necesarios para la adquisición del equipo de terapia celular, se precisaría contratar a un especialista, financiar el coste de acreditación de las terapias, el material fungible y la formación de profesionales sanitarios.
Ni Aspanoa ni científicos que trabajan en este ámbito de la investigación en Oncología parecen compartir la posición del Gobierno de Aragón. Para el Ejecutivo autonómico, el hecho de que haya centros de referencia para todo el territorio nacional, "sobre todo en casos como este en los que, afortunadamente, hay tan pocos pacientes, asegura la calidad de los tratamientos y la eficiencia del sistema. Es preciso diferenciar la inversión en investigación a los dispositivos asistenciales. Son cosas diferentes".
El científico Julián Pardo recuerda que los tratamientos CAR-T empezaron a implantarse en España el año pasado y ya se han tratado a más de un centenar de pacientes, "una cifra que crecerá de manera exponencial en los próximos meses". "La llegada de la inmunoterapia a Aragón es fundamental. No solo para aplicar las terapias CAR-T, sino también para otras inmunoterapias que son muy prometedoras y que podrían aprobarse en los próximos años, como es el caso de las células NK".
Dentro de su proyecto de investigación contra el cáncer infantil, financiado por Aspanoa en el IIS Aragón, está previsto realizar ensayos clínicos con células NK en niños con cáncer en Aragón a partir de 2022. "Pero para ello será indispensable contar con esta tecnología y profesionales clínicos bien formados en la aplicación de estas terapias, un aspecto en el que ya estamos empezando a trabajar", destaca Pardo.
39 niños aragoneses diagnosticados en 2019
Este sábado, 15 de febrero, se conmemora en todo el mundo el Día Internacional del Niño con Cáncer. La incidencia de esta enfermedad en Aragón se mantuvo estable el año pasado, con el diagnóstico de 39 nuevos casos de cáncer pediátrico. De ellos, 28 son de la provincia de Zaragoza, 6 de la de Teruel y 5 de la de Huesca. Aunque su supervivencia en España alcanza ya el 78%, continúa siendo la principal causa de muerte por enfermedad en menores de 14 años.
Aspanoa atendió el año pasado a 546 personas, 210 fueron niños y adolescentes con cáncer en las distintas fases de la enfermedad y el resto familiares del niño afectado, la mayoría sus padres.
Fotografía: Asier Alkorta